domingo, 31 de marzo de 2013

¿QUÉ SIGNIFICA LA CRUZ?



Colosenses 2:13-15
“Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz".

En estos días recordamos el evento de mayor importancia en toda la historia del Cristianismo: la muerte de Jesús en la cruz del Calvario y su resurrección tres días después. Millones y millones de personas en todas partes del mundo, incrédulos o practicantes de otras religiones, ignoran la extraordinaria importancia de este acontecimiento. Pero, ¿qué significa para nosotros los cristianos el enorme sacrificio de Jesús? Esta fue la etapa final del plan de Dios para la salvación de la humanidad. Según nos dice este pasaje, Jesucristo logró varias cosas en la cruz del Calvario:

Primero: Pagó con su sangre por todos nuestros pecados, levantándonos de la muerte en que nos encontrábamos, y nos dio vida eterna. Correspondía a cada uno de nosotros hacer ese pago puesto que todos, sin excepción, somos pecadores. Así dice Romanos 3:23: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios". Además Romanos 6:23a dice que "la paga del pecado es muerte...” Es decir, como todos somos pecadores, todos merecemos la muerte eterna. Pero Dios, como un precioso regalo, ofreció a su Hijo con el fin de que en lugar de condenación tuviésemos vida eterna. Así concluye Romanos 6:23b: “…mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.

Segundo: Dejó sin efecto el castigo que merecíamos por esos pecados, anulando el acta que declaraba nuestra muerte y clavándola en la cruz. El apóstol Pablo utiliza esta alegoría refiriéndose a una nota o documento firmado a mano por un deudor que reconoce la deuda. Algo similar a lo que llamamos “pagaré”. El sacrificio de Jesús anuló nuestra deuda y con ello eliminó la sentencia que pesaba sobre nosotros.

Tercero: Despojó a los principados y a las potestades. La palabra griega usada en el original se aplica al despojo de las armas y armaduras de un enemigo derrotado. En el Calvario, los principados y las potestades, los líderes y autoridades del ejército y del reino de Satanás fueron despojados de sus armas y de su autoridad, de manera que ahora no tienen ningún poder para derrotar a quienes han creído y aceptado el sacrificio de Cristo.

Pero eso no es todo; Pablo escribe que “los exhibió públicamente”. En aquellos tiempos, cuando un general romano volvía victorioso de una gran conquista, con frecuencia llevaba a cabo un desfile triunfal. El vencedor y su ejército desfilaban por las calles bordeadas por millares de personas que les aclamaban. Mientras los músicos tocaban sus instrumentos, carros y soldados transportaban los tesoros tomados al monarca vencido, y éste y sus generales eran conducidos encadenados, y su vergüenza era expuesta públicamente. Esto hizo Jesús con el diablo y sus demonios, “triunfando sobre ellos en la cruz”. El triunfo de Jesús en el Monte Calvario fue completo y terminante. No debe haber la más mínima duda al respecto.

En el plan de Dios, la cruz dejó de ser un instrumento de tortura y vergüenza para convertirse en su mayor victoria, y como Jesús ocupó nuestro lugar allí en la cruz es, por lo tanto, también nuestra victoria. Con la resurrección culminó la fase final del plan de salvación de Dios para un mundo que le había dado la espalda, según lo expresa la Biblia en Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Si has creído en Jesucristo como tu Salvador personal, hoy puedes meditar en la cruz del Calvario sintiendo un profundo agradecimiento hacia él por lo que hizo por ti. Si aun no lo has hecho, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, confiesa con tu boca que Jesús es el Señor e invítale a entrar en tu vida. Entonces serás salvo, dice la Biblia en Romanos 10:9-10.

ORACIÓN
Padre celestial, gracias infinitas te doy por haber enviado a tu Hijo, a morir en la cruz por mí. Gracias por su resurrección. Ayúdame a corresponder con mi obediencia a ese acto magnánimo de amor y misericordia. En el nombre de Jesús, Amén.

“Gracia y Paz”
Dios te Habla

2 comentarios:

  1. cristo muere en la cruz no para la salvacion
    sino para que cada quien siga sus paso muriendo en su propia carnem cargando su.propia cruzm sintiendo los dolores del calvario. los pecados son limpiados por la sangre. pero el.impio sigue impio. solo que quien esta en la cruz ya no lo percibe. porque a la derecha de dios no hay dualidad. ni bien ni mal
    solo el reino. que esta en la cruz misma en el eden. pensar en jesus como divinidad es negar su invitacion a negarse y cargar cada quien su cruz. que esta en el mismo fundamemto del hombre. en su ego. y asi el mundo es salvo en la cruz. desde la perspectiva personal. una muestra de que la creencia del cristianismo moderno es ilusorio. si fuesemos todos salvos desde hace 2017 años. el mundo seria un paraiso. pero sigue impio. porque nadie a develado el mensaje aun. c

    ResponderEliminar
  2. es comico pensar como descartan la posibilidad de su propia crucificcion diciendo "jesus ocupo nuestro lugar alli por eso es victoria nuestra" crucificate!

    ResponderEliminar