sábado, 1 de septiembre de 2012

ESTAS CANSADO Y AFLIGIDO, CONÉCTATE A LA VERDADERA FUENTE DE PODER Y DE VIDA


Isaías 40:29
“Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas”.

Hace poco, mi esposa estaba trabajando en casa con su computadora portátil, cuando de pronto notó que la batería estaba baja y que estaba a punto de apagarse. Sin embargo, seguía conectada a la corriente eléctrica, así que, no tendría que haber estado usando la batería. Al revisar el cable hasta la extensión, ¡finalmente se dio cuenta de que esta última estaba conectada en sí misma en vez de estar enchufada en el tomacorriente de la pared! Me miró desconcertada y dijo: «En alguna parte de esto hay material para un devocional».

Tal como ella dijo, eso me recordó un pasaje de las Escrituras sobre el poder de Dios: Isaías 40:27-31. El profeta identifica la verdadera e inagotable Fuente de fortaleza de donde debemos obtener la nuestra: «El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra» (v. 28 lbla). Después, les habla a aquellos que están quedándose sin fuerzas y los anima a esperar en el Señor para que se recuperen (vv. 29-31).

Jesús dijo que nosotros éramos como ramas que permanecían adheridas a Él, la Vid (Juan 15:4-5). Esto es un paralelismo de la poderosa conclusión de Isaías, donde se promete que los que permanecen conectados a Dios, «correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán» (Isaías 40:31).

Cuando nos sintamos cansados y afligidos, debemos conectarnos a la verdadera Fuente de poder y de vida.

LEA: Isaías 40:27-31

Para el Creador del universo no hay cortes del suministro eléctrico.

“Gracia y Paz”

UN DESTINO DE SANTIDAD


1 Pedro 1:16
"Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo"

Debemos recordarnos continuamente cuál es el propósito de la vida. No fuimos destinados a ser santos y felices sino santos. En la actualidad tenemos demasiados deseos e intereses que consumen y malgastan nuestras vidas. Muchos de ellos pueden ser correctos, buenos y nobles y algún día se cumplirán, pero mientras tanto Dios tiene que atrofiarlos. Lo único verdaderamente importante es que el ser humano acepte a Dios y que Él lo santifique. Cueste lo que cueste, cada persona debe tener una relación correcta con Dios.

¿Creo que necesito ser santo? ¿Creo que Dios puede entrar en mí y santificarme? Si cuando predicas me convences de que no soy santo, entonces me resiento contra tu predicación. Predicar el Evangelio despierta un fuerte resentimiento porque debe revelar que no soy santo, pero también despierta un intenso anhelo dentro de mí. Dios tiene un destino único prometido para la humanidad: la santidad. El único propósito de Dios es la creación de santos. Dios no es una máquina que genera bendiciones eternas para nuestro beneficio. Y no mando a su hijo a salvarnos por lástima, lo mando para salvarnos porque nos creó para ser santos. La expiación significa que Dios puede ponerme de nuevo en una perfecta unión con Él, sin ninguna sombra entre los dos, por la muerte de Jesucristo.

Nunca toleres por simpatía contigo o con otros, cualquier práctica que no esté de acuerdo con el Dios santo. La santidad significa pureza absoluta en tu caminar, en tu manera de hablar y de pensar, es decir, que pones cada detalle de tu vida bajo su escrutinio. La santidad no es tan sólo lo que Dios me da, sino lo que me ha dado y se manifiesta en mi vida.

“Gracia y Paz”
Pan de Vida 

¡CLARO QUE TÚ PUEDES!


Filipenses 4:13
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Todos hemos querido en alguna ocasión darnos por vencidos, hablo de esos momentos en donde pareciera que es más fácil rendirnos en lugar de seguir luchando con algo que no está bajo nuestro control y que por más que insistamos no vemos una respuesta.

A veces pareciera que se nos olvida rápidamente lo que Dios sí ha hecho en nuestra vida y permitimos que de un momento a otro un sentimiento de derrota inunde nuestro ser provocando que nuestros pensamientos se llenen de puras frases y palabras que lejos de alentarnos nos terminan de desanimar aun más.

Estar parado allí, en ese momento, donde las fuerzas parecieran que se acabaron, en donde por alguna razón queremos rendirnos y no seguir luchando, es uno de los momentos más duros que experimentamos.

Pero a pesar de todo esto, hay algo que me llama la atención, y es que siempre que un sentimiento de derrota inunda nuestra vida y los deseos de rendirnos aparecen, Dios se las ingenia y de alguna manera hace que recobremos esa fuerza que hace momentos creíamos no tener.

Personalmente recuerdo muchos momentos en donde sentía que ya no podía más, en donde parecía que era más fácil darme por vencido que seguir luchando, en donde las fuerzas se me habían acabado y en donde me encontraba solo con el Señor, a punto de colgar los guantes, de decirle que ya no podía, ni quería más seguir luchando.

Pero en cada momento de esos, en cada situación en donde quise rendirme, Dios siempre se las ingeniaba y provocaba en esa habitación un ambiente diferente, mi habitación se llena de su presencia, podía sentir su abrazo y aquel hombre que estaba a punto de rendirse, ahora lloraba como un niño, mientras su Padre lo abraza con ternura y le decía: “¡Claro que puedes, eres mi hijo!”

Sentir la presencia de Dios en esos instantes, era una de las mejores experiencias que he sentido en mi vida cristiana, cada vez que quería rendirme, Dios me hacía sentir que no estaba solo, que Él estaba a mi lado.

Quizá los últimos días un pensamiento o sentimiento de derrota ha estado inundando tu mente y tu ser, puede ser que sientas en este momento que es más fácil rendirte que seguir luchando, quizá sientas que aunque quieras seguir, ya no puedes, que todo está acabo, que todo está perdido.

Pero hoy quiero invitarte a hacer algo diferente, ve a un lugar a solas, en donde no haya nadie más, quizá en este momento pueda que estas solo en esa habitación, oficina o en el lugar que estés.

Quiero que sepas, que Dios conoce el sentimiento que en esta hora te embargar, quiero que sepas que a Dios no se le ha escapado ningún detalle de tu vida, y aunque en este momento te sientas solo y olvidado, no lo estas, porque Dios está allí mismo junto a ti y Él aun no ha terminado contigo.

Dios sabe lo mal que la estas pasando, Él sabe que sientes que ya no tienes más fuerzas para seguir luchando, pero a pesar de ello, Él sigue creyendo en que lo vas a lograr, no por lo que en este momento sientas, sino porque Él lo hará en tu vida.

Cierra tus ojos allí donde estas, deja que Dios te abrace fuertemente, deja que Él te haga sentir lo importante que eres para Él, permite que te susurre al oído y te diga: “¡Claro que puedes, eres mi hijo o eres mi hija!”

Si vas llorar como un niño delante de Él, hazlo, porque mientras lo hagas Dios te abrazara mas fuertemente, te hará sentir suyo, acariciara tu cabeza y mientras limpia las lagrimas de tu rostro, te dirá:

“¡Claro que puedes, porque YO estoy contigo!”

2 Timoteo 1:7
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”.

“Gracia y Paz”
Aliento Diario

LA IGLESIA


Efesios 5:25.
“Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”.

¿Qué debemos entender por «Iglesia», a la cual el Señor amó y por la cual se entregó? No es un grupo cualquiera de cristianos, ni cualquier congregación o denominación cristiana. Bajo el nombre de Iglesia, la Biblia designa el conjunto de todos los verdaderos creyentes. Dios no ve sólo al individuo cristiano, sino a la totalidad de los redimidos. En su Palabra él emplea diferentes imágenes para describir mejor esa colectividad. Las tres imágenes más conocidas e importantes son: “el cuerpo”, “la casa” y “la esposa”.

Con respecto al cuerpo de Cristo (1 Corintios 12), el Señor Jesús es la cabeza y todos los redimidos son los diferentes miembros de su cuerpo. El pensamiento principal en esta imagen es la unidad de los salvados. Por diferentes que seamos, todos estamos unidos a Jesús y formamos una divina unidad gracias al Espíritu Santo.

En la casa (1 Timoteo 3:15) o el templo se hace énfasis sobre la santidad. Cada creyente es una piedra de la casa de Dios. Juntos formamos una morada en la que Dios habita en esta tierra. Como él es el dueño, comprendemos que no puede tolerar nada que esté en contradicción con él. Por eso él quiere ver en la vida de cada uno de los suyos una clara separación de toda especie de mal.

Cuando el Nuevo Testamento emplea la imagen de la esposa (Efesios 5:22-32), el Espíritu Santo subraya el amor y el afecto del Señor Jesús por su Iglesia. ¿Respondemos a ese amor con obediencia y abnegación? ¡Eso es lo que está esperando su corazón!

“Gracia y Paz”
La Buena Semilla

DOCE ASESINOS DEL MATRIMONIO


Mi consejo a las parejas jóvenes es simplemente éste: No permitan que la posibilidad del divorcio entre en sus pensamientos. Incluso en momentos de gran conflicto y desaliento, el divorcio no es la solución. Sólo sustituye una nueva serie de sufrimientos por los que quedan atrás.

Guarden su relación de la erosión como si estuvieran defendiendo sus propias vidas. Sí, ustedes pueden lograrlo juntos. No sólo podrán sobrevivir, sino que podrán mantener su amor vivo si le dan prioridad en su sistema de valores.

Cualquiera de los siguientes males puede destruir su relación si les dan lugar en sus vidas:

1. El exceso de trabajo o compromisos y el agotamiento físico. Cuidado con este peligro. Es especialmente insidioso en las parejas jóvenes que están tratando de comenzar en una profesión o todavía están estudiando. No traten de estudiar, de trabajar a tiempo completo, de tener un bebé, de manejar a un niño pequeño, de hacer reparaciones en la casa, y de comenzar un negocio, todo al mismo tiempo. Suena ridículo, pero muchas parejas jóvenes hacen exactamente eso y luego se sorprenden cuando su matrimonio se viene abajo. ¿Por qué no habría de ser así? ¡El único momento en que se ven es cuando están agotados! Es especialmente peligroso cuando el esposo es el que tiene demasiados compromisos o trabajo, y la esposa está todo el día en casa con un hijo en edad preescolar. La profunda soledad de ella da lugar al descontento y a la depresión, y todos sabemos a dónde lleva eso. Deben reservar tiempo el uno para el otro si quieren mantener su amor vivo.

2. Las deudas muy grandes y el conflicto en cuanto a cómo se gastará el dinero. Paguen en efectivo por los artículos de consumo, o no los compren. No gasten más de lo que pueden por una casa o por un automóvil, dejando muy pocos recursos para salir juntos, para viajes cortos, para personas que cuiden a los niños, etc. Distribuya sus fondos con la sabiduría de Salomón.

3. El egoísmo. Existen dos tipos de personas en el mundo, los que dan y los que toman. Un matrimonio entre dos personas que dan puede ser algo bello. Sin embargo, la fricción está a la orden del día entre una persona que da y otra que toma. Pero dos personas que toman pueden darse zarpazos la una a la otra hasta hacerse trizas dentro de un período de seis semanas. En resumen, el egoísmo siempre devastará un matrimonio.

4. La interferencia de los suegros. Si el esposo o la esposa no se han emancipado totalmente de los padres, lo mejor es no vivir cerca de ellos. La autonomía es algo difícil de conceder para algunas madres (y padres), y el estar muy cerca será causa de problemas.

5. Las expectativas poco realistas. Algunas parejas llegan al matrimonio esperando cabañas cubiertas de rosas, una vida sin preocupaciones ni responsabilidades y un gozo ininterrumpido. La consejera Jean Lush cree, y yo estoy de acuerdo con ella, que esta ilusión romántica es particularmente característica de las mujeres norteamericanas que esperan más de sus esposos de lo que ellos son capaces de dar. La decepción consiguiente es una trampa emocional. Pongan sus expectativas en línea con la realidad.

6. Los invasores del espacio. No me refiero a extraterrestres de Marte. Más bien, mi preocupación es por las personas que violan el espacio para funcionar que su cónyuge necesita, sofocándolo rápidamente y destruyendo la atracción entre ellos. Los celos son una manera en que este fenómeno se manifiesta. Otra es la baja autoestima, la cual lleva a que el cónyuge inseguro se inmiscuya en el territorio del otro. El amor debe ser libre y confiado.

7. El abuso del alcohol y de otras sustancias químicas. Éstos son asesinos, no sólo de los matrimonios, sino también de las personas. Evítenlos como a la plaga.

8. La pornografía, los juegos de azar y otras adicciones. Debe ser obvio para todos que la personalidad humana tiene imperfecciones. Tiene la tendencia a quedar atrapada en comportamientos destructivos, especialmente cuando se es joven. Durante una etapa inicial, las personas creen que pueden jugar con tentaciones tales como la pornografía o los juegos de azar sin salir dañadas. De hecho, muchos se alejan casi sin haber sido afectados. Sin embargo, para algunos existe una debilidad y una vulnerabilidad que se desconoce hasta que es demasiado tarde. Entonces se vuelven adictos a algo que rasga la fibra de la familia.

Tal vez esta advertencia les parezca tonta e incluso mojigata, pero he hecho un estudio de veinticinco años de duración sobre personas que arruinaron sus vidas. Sus problemas a menudo comienzan con la experimentación con un mal conocido y finalmente terminan en la muerte física o la muerte del matrimonio. Las restricciones y los mandamientos de las Escrituras se han diseñado para protegernos del mal, aunque es algo difícil de creer cuando somos jóvenes. “La paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). Si mantenemos nuestras vidas limpias y no nos permitimos jugar con el mal, las adicciones que han hecho estragos en la humanidad nunca nos podrán tocar.

9. La frustración sexual, la soledad, la baja autoestima y la quimera de la infidelidad. ¡Una combinación mortal!

10. El fracaso en los negocios. En especial, el fracaso en los negocios afecta adversamente a los hombres. Su inquietud por los reveses financieros algunas veces se muestra en ira dentro de la familia.

11. El éxito en los negocios. Es casi tan peligroso tener mucho éxito en los negocios, como lo es fracasar rotundamente en ellos. El autor de Proverbios dijo: “No me des pobreza ni riquezas; mantenme del pan necesario” (30:8).

12. Casarse demasiado jóvenes. Las chicas que se casan entre los catorce y los diecisiete años de edad tienen el doble de probabilidades de divorciarse que las que se casan a los dieciocho y diecinueve años. Las que se casan entre los dieciocho y los diecinueve años tienen una vez y media más de probabilidades de divorciarse que las que se casan entre los veinte y los treinta años.

Las presiones de la adolescencia y las tensiones de los primeros años de vida matrimonial no hacen un buen dúo. Terminen lo primero antes de emprender lo segundo.

Éstos son los asesinos del matrimonio que he visto más a menudo. Pero, en verdad, la lista es prácticamente interminable. Todo lo que se necesita para que crezcan las malas hierbas más fuertes es una pequeña grieta en la vereda. Si van a vencer la ley de las probabilidades en relación al divorcio y mantener una unión matrimonial estrecha a largo plazo, deben emprender la tarea con seriedad. El orden natural de las cosas los alejará el uno del otro, no los unirá.

¿Cómo vencerán la ley de las probabilidades? ¿Cómo formarán una relación sólida que dure hasta que la muerte los haga emprender el último viaje? ¿Cómo se incluirán ustedes entre el número cada vez más reducido de parejas de mayor edad que han cosechado toda una vida de recuerdos y experiencias felices? Aun después de cincuenta o sesenta años de casados, todavía se buscan mutuamente para darse aliento y comprensión. Sus hijos han crecido dentro de un ambiente estable y amoroso, y no tienen cicatrices emocionales o recuerdos amargos que borrar. A sus nietos no se les tiene que explicar con delicadeza por qué “los abuelos ya no viven juntos”. Sólo el amor prevalece.

Así es como Dios quería que fuera, y todavía sigue siendo algo posible que ustedes pueden alcanzar. Pero no hay tiempo que perder. Refuercen las riberas del río. Defiendan el fuerte. Traigan las dragas y hagan más profundo el lecho del río. Mantengan las poderosas corrientes en sus propios cauces. Sólo esa medida de determinación mantendrá el amor con el que comenzaron, y hay muy poco en la vida que compita con esa prioridad.
  
“Gracia y Paz”
(James C. Dobson, Ph.D)

SI OBEDECES, RECIBIRÁS BENDICIONES


Deuteronomio 27:9-10
"Entonces Moisés y los sacerdotes levitas hablaron a todo Israel, diciendo: Guarda silencio y escucha, oh Israel. Hoy te has convertido en pueblo del Señor tu Dios. Por tanto, obedecerás al Señor tu Dios, y cumplirás sus mandamientos y sus estatutos que te ordeno hoy".

Habían transcurrido casi 40 años de la salida del pueblo de Israel de Egipto. Después de atravesar el desierto, se encontraban ahora a punto de entrar en la tierra prometida. La generación que había partido de Egipto había muerto en el camino, con excepción de Josué y Caleb, que fueron obedientes a los mandamientos de Dios (Números 32:11-12). La nueva generación necesitaba escuchar de nuevo las reglas del pacto que Dios había hecho con el pueblo de Israel cuando les dijo: "Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra, y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa" (Éxodo 19:5-6). Moisés les recuerda todo lo que Dios les había prometido y la responsabilidad que ellos tenían de cumplir con la parte que les correspondía. El pasaje de hoy es una exhortación directa a la obediencia total a Dios como condición para que pudieran entrar en aquella tierra y permanecer en ella.

El pueblo de Israel había sido escogido por Dios con el propósito de que fueran sacerdotes que llevaran Su palabra a todos los demás pueblos. Ellos serían su "especial tesoro", les dijo, pueblo bendecido entre todos los pueblos. Pero esto implicaba una responsabilidad. En el pasaje de hoy, Moisés y los sacerdotes levitas les recuerdan: "Por tanto, obedecerás al Señor tu Dios, y cumplirás sus mandamientos y sus estatutos que te ordeno hoy". El enorme privilegio de ser parte del pueblo de Dios trae consigo deberes y responsabilidades. Si tú has aceptado a Jesucristo como tu Salvador, has pasado a ser parte del pueblo de Dios a través del nuevo pacto en la sangre de Cristo que fue derramada por nosotros. Y aquellas mismas palabras pronunciadas por Moisés hace tantos siglos, son efectivas para ti y para mí en la actualidad. Al ponernos debajo de la cobertura, el cuidado y la provisión de Dios, tenemos la responsabilidad de obedecer sus mandamientos. La obediencia nos permite recibir las bendiciones que Dios tiene preparadas para nosotros. La obediencia abre las ventanas de los cielos.

Muchas veces queremos recibir todos los beneficios sin llevar a cabo nuestra responsabilidad. Pero no es eso lo que dice la Palabra de Dios. Deuteronomio 30:8-9 declara: "Y tú volverás a escuchar la voz del Señor, y guardarás todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Entonces el Señor tu Dios te hará prosperar abundantemente en toda la obra de tu mano, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto de tu tierra". O sea, primero obedecemos y después recibimos las bendiciones.

Obedecer la voluntad de Dios trae bendiciones a nuestras vidas, pero esta no debe ser la única razón de nuestra obediencia. Si hemos llegado a entender el amor tan grande de Dios por nosotros, y queremos corresponder a ese amor, y queremos agradarle tenemos que obedecer su palabra. Así dijo Jesús en Juan 14:21: "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él". Si amamos al Señor no nos conformaremos solamente con conocer Su palabra sino que sentiremos el deseo de obedecerla en todas las circunstancias. Entonces la gracia y el poder de Dios se manifestarán sobre nuestras vidas abundantemente.

Hazte hoy el firme propósito de leer la Biblia diariamente, escudriñarla, meditar en ella, y obedecer al pie de la letra los mandamientos y los estatutos de Dios que en ella están escritos. Entonces caerán sobre ti y tu familia muchas bendiciones.

ORACIÓN:
Amante Padre celestial, ayúdame a conocer tu voluntad y a obedecerla en todas las circunstancias, aún en contra de mi voluntad. Yo sé que entonces, podré disfrutar ampliamente de tu amor y de tus bendiciones. En el nombre de Jesús, Amén.

“Gracia y Paz”
Dios te Habla

UN CORO SIN IGUAL


Romanos 15:6
“Para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”.

Cuando Mitch Miller murió en julio de 2010, la mayoría lo recordó como alguien que invitaba a todos a cantar juntos. En su popular programa televisivo de la década de 1960, Sing Along with Mitch [Canta con Mitch], un coro de hombres interpretaba entrañables canciones mientras la letra aparecía en la pantalla para que los televidentes se unieran a ellos en el canto. Un obituario de Los Angeles Times citaba la creencia de Miller de que una de las razones del éxito del programa era el «atractivo» de sus cantantes: «Siempre exigí que se contrataran cantantes altos, bajos, calvos, regordetes, obesos, lo que fuera; tipos como todos». De esa diversidad unificada, surgía una música hermosa de la que todos eran invitados a participar.

En Romanos 15, Pablo llamó a la unidad entre los seguidores de Cristo, «para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo» (v. 6). Al citar varios pasajes del Antiguo Testamento, habló de la unidad entre gentiles y judíos para cantar alabanzas a Dios (vv. 9-12). Una unidad considerada imposible se hizo realidad cuando personas que habían estado profundamente divididas empezaron a agradecerle en forma conjunta a Dios por haber demostrado en Cristo su misericordia. Al igual que ellos, nosotros estamos llenos de gozo, paz y esperanza «por el poder del Espíritu Santo» (v. 13).

Pertenecemos a un «coro» sin igual, ¡y qué privilegio es cantar juntos!

La unidad entre los creyentes surge de la unión con Dios.

--------------------------------------------
LEA: Romanos 15:5-13
--------------------------------------------
Biblia en un año: Jeremías 47–49
--------------------------------------------

“Gracia y Paz”
Nuestro Pan Diario

LA MUERTE DE JUAN EL BAUTISTA

1. Una historia triste en la Biblia es “La Muerte de Juan el Bautista”

Su prisión ocurrió cerca del inicio del ministerio de Jesús – Mateo 4:12
Algún tiempo más tarde, Juan envió a dos de sus discípulos a Jesús – Mateo 11:1-3
Eventualmente fue decapitado por Herodes – Mateo 1-12


2. Lo más triste de la historia, sin embargo, es suavizado por el contraste entre Juan y los responsables de su muerte...

Un contraste marcado entre un hombre bueno y una familia depravada.
Un contraste que ciertamente provee varias lecciones opuestas, que animan a vivir piadosamente


3. En este estudio, debemos revisar lo que se dice acerca de “La Muerte de Juan el Bautista”.

Observando los cuatro personajes claves en esta narración
Considerando algunas lecciones y apuntes que pudieran ser recogidos de este pasaje
[Iniciamos con...]

I. LA FIDELIDAD DE JUAN

A. JUAN PROBÓ SER UN PROFETA VERDADERO...

1.    Su mensaje fue un llamado al arrepentimiento – Mateo 3:1-2.

2.    También llamó a los líderes religiosos al arrepentimiento – Mateo 3:7-8.

3.    No dio marcha atrás al señalar los pecados del rey – Mateo 14:3-4.

a.    Herodes estaba casado con la esposa de su hermano Felipe, Herodías.

b.    Era un matrimonio ilegal, por varias razones:

1)    Felipe aún estaba vivo, haciéndolo adúltero – Romanos 7:1-3.

2)    Ella era sobrina de Herodes, haciéndolo incesto.

3)    La ley prohibió el matrimonio con la esposa del hermano – Levítico 18:16; 20:21.

4.    En lugar de cambiar su mensaje para acomodarlo al rey, ¡Juan estuvo dispuesto a ir a prisión y finalmente morir por la Palabra de Dios!


B. SU FIDELIDAD PODRÍA INSPIRARNOS HOY...

1.    A estar en la verdad de la Palabra de Dios, aun cuando no sea políticamente correcto.

2.    A proclamar la ley de Dios sobre el matrimonio, aún si enoja a otros.

a.   La ley de Dios sobre el matrimonio lleva todo el camino de vuelta a la creación – Mateo 19:4-8

b.   Cristo definió la única circunstancia en la cual podrían divorciarse y volverse a casar – Mateo 19:9.

c.    Entonces no todos los matrimonios son “legales”; pudiera haber ocasiones cuando debemos decirle a alguien: “No te es lícito tenerla” – Mateo 14:4.

[La fidelidad de este hombre piadoso fue sostenida, especialmente cuando se contrasta con los miembros de la familia impía que consideramos ahora. Empezando por...]


II. EL DESCARO DE SALOMÉ

A.    SALOMÉ ERA UNA MUCHACHA DESVERGONZADA...

1.    De hecho, era la hija de una mujer desvergonzada – Mateo 14:6.

2.  Del griego, Robertson describe su danza como “algún tipo de movimiento rápido...una exhibición descarada de danza indecente” (Descripción de Palabras por Robertson).

3.   Ella danzó de esta forma, no solo delante de Herodes, sino también delante de sus invitados – Marcos 6:21-22.

B. SU DESVERGÜENZA ES REPETIDA HOY CON FRECUENCIA...

1.    Mucho baile moderno es similar a la lascivia de la danza de Salomé.

a.    Diseñada para despertar las pasiones carnales.

b.    Debido a su atractivo físico, la danza se presta por sí misma a propósitos eróticos y ha sido practicada para estos fines por ambos sexos.” – Enciclopedia Británica, “El Arte de la Danza”.

2.    Tal descaro es condenado como obscenidad (lascivia, libertinaje).

a.    La palabra griega para “obscenidad” (aselgia) es “deseo desenfrenado...actos o maneras sensuales (incluyendo palabras obscenas, movimientos corporales indecentes, manejo impúdico de machos y hembras” (Thayer).

b.    Condenado como una obra de la carne – ver Gálatas 5:19-21.

3.  Los cristianos (especialmente las mujeres) son poseídas de un sentido de “pudor” – 1 Timoteo 2:9 (KJV).

a.    Esto es, un sentido de decencia (NKJV), lo que es apropiado.

b.    La palabra griega (aidos) significa “un sentido de pudor, de modestia” (Vine).

c.    “Aidos debería restringir siempre a un hombre bueno de un acto indigno...” (Trench).

[El descaro de Salomé contribuyó a la muerte de Juan el Bautista. Similar perdida de propiedad entre los hombres y las mujeres los llevan también hoy a muchos problemas. De hecho, esta joven fue indudablemente influenciada por su madre...].


III. LA VENGANZA DE HERODIAS

A. HERODIAS ERA UNA MUJER VENGATIVA...

1.    Ella era el objeto de la reprimenda de Juan a Herodes – Mateo 14:3-4.

a.    Ella había estado casada con Felipe, medio hermano de Herodes Antipas.

b.    Herodes había estado casado con la hermana de Aretas, un rey árabe de Petraea.

c.    Después de que Herodes había estado en una fiesta en casa de Felipe, él y Herodías se fugaron para contraer matrimonio cuando aún estaban casados con sus cónyuges.

d.    En ese momento ellos estaban casados, por lo cual Juan los reprendió – Marcos 6:17-18.

2.    En su venganza...

a.    Ella impulsó a Herodes para que aprisionara a Juan – Marcos 6:17-18.

b.    Ella deseaba matar a Juan, aunque temporalmente se previno de hacerlo – Marcos 6:19.

c.    Ella impulso a su hija a pedir la cabeza de Juan en un plato – Marcos 6:22-25.


B. TAL DESEO INTENSO DE VENGANZA CON FRECUENCIA DESTRUYE VIDAS HOY...

1.    Por medio de la venganza la gente con frecuencia recurre a medidas desesperadas.

a.    Por ejemplo, Simeón y Leví, los cuales se vengaron matando a los de Siquem – Génesis 34:1-31.

b.    Movió a Joab a matar a Abner, un hombre honorable – 2 Samuel 3:27; 1 Reyes 2:29-33.

2.    La venganza condujo a la caída de gente tal como:

a.    Amán, el cual intentó matar a Mardoqueo y a los judíos – Esther 3-7.

b.    Los edomitas y los filisteos, quienes tomaron venganza sobre Judá – Ezequiel 25:12-17.

3.    La venganza destruye familias, amigos, socios; lastimando más a aquellos que la ejercen.

4.    Esta es la razón por la cual se nos manda dejar la venganza a Dios – Proverbios 24:29; Romanos 12:17-19; 1 Tesalonicenses 5:15; 1 Pedro 3:9.

[Finalmente, consideramos que el rey fue manipulado como un peón, como observamos en...]


IV. LA DEBILIDAD DE HERODES

A. HERODES ANTIPAS ERA UN HOMBRE DÉBIL...

1.    Hijo de Herodes el Grande, vemos su debilidad manifestada por:

a.    Su superstición, al suponer que Jesús era Juan levantado de la muerte – Mateo 14:1-2.

b.    Su infidelidad, al abandonar a su primera esposa y casarse con Herodías – Mateo 14:3-4.

c.    Su miedo de la multitud y del mismo Juan, lo cual previno a Herodes de matarlo al principio – Mateo 14:5; Marcos 6:20.

d.    Su manipulación por parte de Salomé y de Herodías – Mateo 14:6-8.

e.    Su temor a sus invitados, delante los cuales temía hacer el ridículo – Mateo 14:9.

2.    Su debilidad eventualmente lo llevó a la muerte.

a.    Porque Herodías más tarde lo impulsó a unírsele para apelar a los favores de Cesar.

b.    Pero fueron acusados de alta traición y desterrados a Leones de Gaul, en donde murió en gran miseria (Josefo, Antigüedades de los Judíos).


B. TAL DEBILIDAD MORAL PUEDE SER HOY UN PROBLEMA...

1.    Podemos ser destruidos por la debilidad total:

a.    Sucumbiendo a la tentación.

b.    Permitiendo a otros que nos presionen en pecar – 1 Corintios 15:33.

2.    Los cristianos necesitan permanecer fuertes...

a.    Ver el ejemplo de hombres como José y Daniel – Génesis 39:1-12; Daniel 1:8.

b.    Buscando a Dios por ayuda y por fortaleza – 1 Corintios 10:13; Efesios 3:16; Filipenses 4:13.

c.    Buscando la aprobación de Dios, no de los hombres – Gálatas 1:10.


CONCLUSIÓN

1.    En “La Muerte de Juan el Bautista”, al principio parece ser que el pecado es el ganador...

Herodes tuvo éxito en aprisionar y matar a Juan.
Herodías y Salomé tuvieron éxito en manipular a Herodes deshacerse de Juan.

2.    Hoy en día hay ocasiones que parece que la gente impía es la única que gana en la vida...

La gente que evidentemente viola la ley de Dios sobre el divorcio y las segundas nupcias.
Los jóvenes que ganan gran popularidad por medio de una conducta indecente.

3.    Pero como es revelado por el salmista (Salmo 73:1-28), tal éxito aparente es fugaz...

Eventualmente Dios traerá al malvado a juicio.
Algunas veces es recibido aun en esta vida, como pasó con el exilio de Herodes y de Herodías.

¿En los zapatos de quién desea estar ahora? ¿De Herodes? ¿De Herodías? ¿De Salomé?
¡Podría la fidelidad de Juan recordarnos que servir a Dios es la única forma de obtener la vida eterna y la verdadera felicidad...!

“Gracia y Paz”
 (Mark Copeland)

LA INVERSIÓN MÁS GRANDE EN LA VIDA


Hechos 26:13-18
“cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados”.

¿Cuál es la inversión más valiosa que una persona puede hacer en la vida? ¿Se trata de una inversión que produce enormes dividendos? ¿O de una carrera lucrativa? Para algunos, la familia podría ser la respuesta, mientras que otros pudieran elegir dar tiempo y dinero a la iglesia. Todas estas cosas son buenas, pero el Señor le mostró a Pablo lo que Él considera que era el mejor uso de nuestras vidas: ayudar a alguien a llegar a conocer a Cristo para que sea salvo, es el mayor logro posible.

Cuando usted se convierte en un instrumento en las manos de Dios invitando a alguien al reino de Cristo, usted marca la diferencia en el destino eterno de esa persona, y además contribuye a que Satanás reciba un golpe devastador. Imagine la derrota que sufrió cuando Pablo entrego su vida al Señor Jesús. Lo mismo es cierto para cualquier nuevo creyente: todos los planes del diablo para esa persona son frustrados. Cuando una persona comienza a vivir en la voluntad de Dios, no se sabe hasta dónde llegará el Señor en lo que hará en y a través de ella.

Además de esto, cada vez que usted le presenta al Salvador a alguien, está realizando el trabajo de la iglesia. Jesús dijo a sus seguidores que hicieran discípulos a todas las naciones (Mateo 28:19). Esta gigantesca tarea se lleva a cabo con una persona a la vez, cuando cada uno de nosotros hace su parte para compartir el evangelio.

El plan de Dios para la extensión de su reino es muy sencillo: una persona le habla a otra del Salvador. Recuerde que el destino eterno de alguien está en juego. El gozo que usted tendrá cuando vea a esa persona en el cielo, será muy superior a la incomodidad que pudo haber sentido al compartir el evangelio.

“Gracia y Paz”
Meditación Diaria

EL SUFRIMIENTO


Romanos 8:28
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.

A diario nos preguntamos cómo creyentes, ¿por qué tenemos que sufrir? La fidelidad y obediencia a Dios no nos garantiza que no vayamos a tener sufrimiento en nuestra vida. Pablo cuando llegó a predicar a Roma, llegó encadenado con retrasos, tormentas y naufragios. El creyente de hoy puede estar en voluntad y obediencia a Dios. Sin embargo, podemos caminar en sendas de pruebas, dolor y dificultades, pero aún así, podemos estar seguros que Dios obra en todo para beneficio de quienes le aman. Leer Romanos 8:28 nos motiva a soportar el sufrimiento en esta vida. El beneficio de ser hijos de Dios nos acompaña en toda prueba, aflicción, persecución y sufrimiento.  En el nombre de Jesús, amén y amén.

“Gracia y Paz”
Pan de Vida

EL CARÁCTER DE JESÚS


2 Timoteo 3:16
“Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”.

Toda la Escritura es “Respirada de Dios”. Y su contenido lo sostiene. Hay una unidad a las escrituras que se conoce solo por experiencia, y todos los que leen la palabra con reverencia se dan cuenta de esto. En primer lugar, el tema central de la Biblia es el desarrollo del drama de la redención. Nos enseña nuestra culpabilidad, las demandas de Dios, la necesidad del castigo por la desobediencia, nuestra inhabilidad de satisfacer las demandas de la ley de Dios, y nos enseña como Dios resolvió el problema: envió a su hijo para sufrir y morir como la paga de nuestra deuda de pecado. En segundo lugar, tenemos el hermoso carácter de Jesús. ¿Quién hubiera podido inventar el carácter de Jesús. Ni Tolstoy, ni Dickens, ni Cervantes, ni todos juntos podrían, mucho menos pescadores y gente humilde como los primeros discípulos. El carácter de Jesús es tan sublime que hubiera sido imposible de inventar. Napoleón el emperador de Francia dijo: “Yo conozco los hombres, y les digo que Jesucristo no fue un mero hombre”. Por supuesto. El es el precioso Cordero de Dios que murió por los pecados del mundo. Murió por tus pecados. ¿Tu ya lo conoces?

“Gracia y Paz”
Un Versículo de la Biblia cada Día