miércoles, 29 de enero de 2014

¿SABES CONTROLAR TU LENGUA?


Proverbios 12:17-25
“El que habla verdad declara lo que es justo, pero el testigo falso, falsedad. Hay quien habla sin tino como golpes de espada, pero la lengua de los sabios sana. Los labios veraces permanecerán para siempre, pero la lengua mentirosa, sólo por un momento. Hay engaño en el corazón de los que traman el mal, y gozo en los consejeros de paz. Ningún daño sobreviene al justo, mas los impíos están llenos de pesares. Los labios mentirosos son abominación al Señor, pero los que obran fielmente son su deleite. El hombre prudente oculta su conocimiento, pero el corazón de los necios proclama su necedad. La mano de los diligentes gobernará, pero la indolencia será sujeta a trabajos forzados. La ansiedad en el corazón del hombre lo deprime, mas la buena palabra lo alegra”.

Se estima que una persona conversadora puede hablar más de treinta mil palabras al día. Pero sea poco o sea mucho lo que hablamos, la pregunta importante es: “¿Cómo afecta a los demás lo que hablamos?” Las palabras que salen de nuestra boca pueden tener consecuencias positivas o negativas. ¿Puedes recordar alguna ocasión en la que algo que dijiste en un momento inoportuno te causó problemas y sufrimientos? Lo más probable es que éstos no hubieran sucedido nunca si hubieras pensado por un momento antes de hablar.

Una pequeña historia cuenta que un filósofo griego pidió a su sirviente que le cocinara el mejor plato posible. El sirviente, que era muy sabio, preparó un plato de lengua diciendo: "Es el mejor plato de todos, porque nos recuerda que podemos usar la lengua para bendecir y expresar felicidad, disipar la tristeza, eliminar la desesperación y propagar aliento". Posteriormente, al sirviente le pidieron que cocinara el peor plato posible. Y otra vez preparó un plato de lengua diciendo: "Es el peor de los platos porque nos recuerda que podemos usar la lengua para maldecir y romper corazones, destruir reputaciones, crear contiendas y poner a las familias y las naciones en guerra".

Un viejo dicho dice: "Señor, permite que mis palabras sean dulces y tiernas, no sea que mañana yo tenga que comérmelas". No tenemos que comer lengua para entender lo que quiso decir el sirviente. Pero es posible que tengamos que "comernos” nuestras palabras con bastante frecuencia mientras no aprendamos a evitar decir cosas de las que después nos gustaría retractarnos. La Biblia nos alerta acerca del poder de la lengua en Santiago 3:5: “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!” Debemos vivir concientes del poder que tiene la lengua tanto para destruir como para construir.

En el pasaje de hoy, Salomón escribió: “Hay quien habla sin tino como golpes de espada, pero la lengua de los sabios sana”. La lengua puede golpear y hasta matar como una espada o puede traer sanidad física, mental y espiritual como buena medicina. Dice también este pasaje: “Hay engaño en el corazón de los que traman el mal, y gozo en los consejeros de paz”. Un corazón engañoso siempre manifestará maldad y producirá palabras ofensivas, pero un corazón lleno del gozo del Señor dará lugar a palabras de paz, de amor y de aliento. De acuerdo al contenido de nuestro corazón así será la manera en que hablamos y como actuamos. Por eso Jesús dijo que “de la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34).

¿Hablas tú palabras de enfermedad o palabras de salud? ¿Eres capaz de expresar amor y afecto a los que te rodean cuando les hablas? Si quieres que tu lengua edifique a las personas y no las destruya, llena tu corazón de la Santa Palabra de Dios, medita en ella y ora día tras día pidiendo al Señor sabiduría.

ORACIÓN:
Padre Santo, te ruego que me des sabiduría para medir mis palabras antes de que salgan de mi boca. Que mi lengua sea controlada por tu Santo Espíritu y que todo lo que yo hable glorifique tu nombre. Por Cristo Jesús, Amén.


“Gracia y Paz”
Dios te Habla


te invito a que visites la Pagina:

¿CÓMO ESTAS EDUCANDO A TUS HIJOS?



Proverbios 22:6
“Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de el…”

¿Tu piensas que los maestros de tus hijos tienen la responsabilidad de educarlos?, ¡pues no! ELLOS DEBEN DE SER EDUCADOS EN EL SENO FAMILIAR.

¿Tu deseas que tus hijos sean instruidos en su camino? Pues lo primero que debes hacer es que tu vivas en ese camino. Esto no debes de sentirlo como una obligación, debe de ser voluntario, pero al mismo tiempo muy natural, así que si tienes hijos pequeños comienza por cambiar tu manera de vivir en tu Hogar.

Siempre está al pendiente de lo que están viendo y escuchando tus hijos, recuerda que el Señor nos dice que (1 Corintios 10:23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene todo me es lícito, pero no todo edifica”). Generalmente todo lo que miran y escuchan en la Tv, en el Internet o en la radio no los edifica, y tal vez no sea necesario que se los prohíbas por completo, pero si que seas cuidadoso para seleccionar la programación que les construya. De manera que si no lo estas asiendo de esa manera, empieza ya a agregar información de Dios, con videos, películas, música, libros de historias bíblicas, etc. Verás como ira creciendo su interés en los asuntos de Dios y ellos mismos te pedirán explicaciones.

Ora con ellos, antes de dormir, al levantarse, antes de irse a la escuela y antes de comer (1 Tesalonicenses 5:17-18 “Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”), este habito es un tiempo muy importante de comunión con Dios y con nosotros como padres, pues abrimos un puente de comunicación entre nuestros hijos y nuestro Padre Celestial y además les estamos enseñando que Dios esta presente en todo cuanto hagamos. Así les estaremos inculcando el temor de Dios (amor reverente) y que en todo dependemos de Dios.


“Gracia y Paz”


te invito a que visites la Pagina: