lunes, 4 de febrero de 2013

REDENCIÓN HUMANA CON SANGRE DIVINA


Hebreos 9:22
“Y sin derramamiento de sangre no se hace remisión”.

Colosenses 1:14
“En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados”.

A la vez que es maravilloso lo mucho que la Biblia habla sobre el tema de la sangre, es también alarmante el poco énfasis que se le da a este tema. En los treinta y un mil ciento dos versículos que tiene la Biblia, setecientos tratan acerca del tema de la sangre, o sea, de cada cuarenta y cuatro versículos, uno trata sobre este gran tema.

Al principio cuando Dios creo al hombre, primero tomó del barro de la tierra y formó una figura de barro, terminada la figura seguía siendo barro, pero entonces Dios “sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Génesis 2:7). En el instante del soplo de vida el barro se transformó en carne y huesos con todos sus órganos, y se formó la sangre y comenzó a circular. Pues, contrario a todos los demás tejidos del cuerpo que son fijos, esta, la sangre, es fluida y movible; y recorre todo el cuerpo cada veinticuatro segundos, llevando vida y calor a todo el cuerpo.

Cuando Dios puso a nuestros primeros padres en el huerto les dio una orden diciendo: “De todo árbol del huerto, podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:16-17). “Ciertamente morirás”, sentenció Dios; “no moriréis”, argumentó Satanás (Génesis 3:4). Ellos desoyeron la verdad de Dios y creyeron la mentira del diablo, la sentencia cayó sobre ellos: muerte. Muerte significa separación.


MUERTE FÍSICA Y ESPIRITUAL

Cuando el espíritu de Dios abandona nuestro cuerpo, el cuerpo muere pues no recibe la vida del espíritu. Cuando el espíritu de Dios se aleja, el espíritu del hombre muere pues no recibe la vida de Dios. El hombre alejado de Dios está muerto en delitos y pecados (Efesios 2:1,5). Lo que hace del infierno un lugar horrible, tal cual lo describe la Biblia, no es la presencia del diablo y de los demonios allí, sino la total ausencia de Dios de ese lugar, la total separación de Dios de los que allí van.

Además de su espíritu que murió, el hombre perdió su alma que se corrompió en vicios y en pecados. También el hombre perdió su cuerpo perfecto que recibió; después de haber pecado, Dios tuvo que decirle “al polvo volverás” (Génesis 3:19); así entró en el mundo la enfermedad y la muerte. Y el hombre perdió su tierra también, perdió el señorío de la tierra, señorío que pasó a manos de Satanás, quien es llamado “príncipe de este mundo” (Juan 12:31).

Si Dios hubiese cargado o ejecutado sobre el hombre la sentencia de muerte, pronunciada contra él, por causa de su propio pecado, el hombre hubiese quedado irremisible y eternamente separado de Dios. De ahí la necesidad de redimir al hombre, pagar el precio de su rescate, cumplir la sentencia de muerte y recobrar para el hombre todo lo que éste perdió. Desde el primer momento, cuando el hombre pecó, Dios mostró que la redención vendría por medio del derramamiento de sangre de un sustituto inocente.

Adán ofrecía sacrificios a Dios, derramando la sangre de víctimas inocentes, lo cual también aprendió y práctico Abel, quien tomaba de los corderos de su rebaño para sacrificar a Jehová derramando la sangre de aquellos. Luego, todos los padres de familia sacrificaban a Dios, los patriarcas, y más tarde los sacrificios y el derramamiento de sangre de víctimas inocentes fue incorporado en la ley de Moisés. Y un caudaloso río de sangre corre a través de las páginas de la Santa Biblia, así como la sangre corre por todo el cuerpo humano impartiendo vida.

Pero la misma Biblia nos enseña que estos sacrificios eran imperfectos y “no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto… Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan… porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados” (Hebreos 9:9; 10:1, 4). Pero también, la Biblia enseña que ningún hombre, ni con su sangre pecaminosa y corrompida, ni con sus riquezas materiales, podía ni puede redimir al hombre. Dice el Salmo 49:6-8, leemos: “Los que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate (porque la redención de su vida es de gran precio…)”.

Y aun más la Biblia enseña que la sentencia de muerte para el hombre dictada por la justicia de Dios tenía que ser cumplida. “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó” (Efesios 2:4), quería proveer perdón, pero a la vez no podía lesionar Su justicia que reclamaba el castigo. ¿Cómo armonizar esos dos grandes atributos de Dios: Su justicia y Su amor? para esto entra en función otro gran atributo divino: Su sabiduría.

Y Dios en Su sabiduría traza el plan de la redención con sangre “desde antes de la fundación del mundo” (1 Pedro 1:20); y por consiguiente, desde antes de la creación del hombre. Y todo esto sin menoscabo de la demanda del castigo de Su justicia y sin descuido del propósito de perdón de Su amor.

¿Y quién sería capaz de sufrir y pagar la pena de muerte del hombre en todas sus consecuencias físicas, espirituales y eternas, y luego no quedar muerto ni física ni espiritualmente sino volver triunfante a la vida?

Tenía que ser hombre, pero no podía ser exclusivamente hombre, porque no hubiese sido satisfecha la justicia de Dios, pues, todos “pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Tenía que ser Dios, pero no podía ser exclusivamente Dios, porque no hubiese sido bien aplicada la justicia de Dios pues Dios es justo y santo. Entonces tenía que ser, a la vez, verdadero hombre y verdadero Dios. ¿Y cómo haría Dios tal maravilla? David dijo: “He aquí en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre” (Salmo 51:5).

La ciencia afirma que el embrión, el feto, el niño, en el seno de la madre en ningún momento recibe sangre de la madre. La sangre se produce en el embrión con la simiente del varón. El hombre pecador engendra más pecadores. Este Hombre Dios (Jesucristo) no podía ser pecador, pues venía a pagar la deuda del hombre pecador, por lo mismo no podía ser engendrado por el hombre pecador.

Por esta razón leemos en Lucas 1:30-35, como sigue: “Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”.

Dios proveyó la manera que el Hombre Dios, el Redentor, naciera de una mujer, pero no lo engendrara un hombre, que fuera la simiente de la mujer (Génesis 3:15), pero no fuera la simiente del hombre. Por medio de este milagro Jesús recibió de María su cuerpo humano, y por esto es verdadero hombre; y recibió del Espíritu Santo su sangre divina, y por esto es verdadero Dios.

Amados, la sangre de Cristo es roja como la nuestra, pero no es como la nuestra; tiene glóbulos rojos como la nuestra, pero no es como la nuestra; tiene glóbulos blancos como la nuestra, pero no es como la nuestra; tiene coagulantes como la nuestra, pero no es como la nuestra. La nuestra es humana, la de Él es divina. La nuestra es impura, la de Él es pura. La nuestra mancha, la de Él quita las manchas. La nuestra es culpable, la de Él es inocente. La nuestra es corruptible, la de Él es incorruptible. La nuestra es de escaso valor, la de Él es preciosa. La nuestra es temporal, la de Él es eterna.

Y sobre nuestro Señor Jesucristo, el Hombre Dios, como nuestro sustituto “Dios cargó en Él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:6), y “nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición” (Gálatas 3:13). Y después del derramamiento de su sangre, pues, “sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Hebreos 9:22). Después de su muerte y resurrección ascendió al Cielo como nuestro sumo sacerdote con esa sangre divina, pura, limpiadora, inocente, incorruptible, preciosa, eterna, y “entró una vez y para siempre en el Lugar Santísimo (en el Cielo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios), habiendo obtenido eterna redención” (Hebreos 9:12, 24).

Y por el poder, la eficacia, y la vigencia de esa preciosa sangre, Cristo nos compró (Hechos 20:28); nos dio remisión de pecado (Juan 19:34); somos justificados (Romanos 5:9); limpia nuestras conciencias (Hebreos 9:14); nos redime (1 Pedro 1:18); nos limpia de pecado (1 Juan 1:7); nos lava nuestros pecados (Apocalipsis 1:5); nos hace cercanos a Dios (Efesios 2:13); somos rociados (1 Pedro 1:2); vencemos al diablo (Apocalipsis 12:11); tenemos entrada en el Cielo (Hebreos 10:19).

Hermanos, por los infinitos méritos de la redención, por la sangre preciosa de nuestro Señor Jesucristo, el hombre recobra todo lo que perdió. Su espíritu muerto en delitos y pecados es vivificado, recibe la vida en Dios, y vuelve a tener comunión con Dios, y puede adorar a Dios. Su alma corrompida, y esclava de vicios y pecados es salva, y queda libre para alabar y servir a Dios. Su cuerpo sujeto a enfermedad y muerte es sanado, y habrá de resucitar semejante al de Cristo.

Quien rechaza la redención, por el sacrificio de Cristo, permanece esclavo del pecado e hijo del diablo. Jesús dijo: “Todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado… Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer” (Juan 8:34, 44). Pero quien acepta la redención por medio del sacrificio y la sangre derramada en el calvario por Cristo, es comprado con tan elevado precio y es hecho hijo de Dios. La Biblia dice: “Habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” (1 Corintios 6:20).

“Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros” (1 Pedro 1:18-20).

“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo (…) acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe (…) os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel” (Hebreos 10:19-22; 12:22-24). ¡Gloria a Dios! por el sacrificio de Jesucristo que es lo único que nos garantiza la entrada al Cielo.

Amigo, si tienes puesta tu confianza en una religión, en un jerarca religioso, en un dogma, en tus limosnas y buenas obras, en los ritos y ceremonias que te harán después de muerto, en un santo, virgen o apóstol; en el ocultismo con todas sus ramificaciones, en una filosofía, o en el refinamiento cultural, en tu buena conducta, o en tu moral. Amigo…, si es así, debo decirte que conforme a la Biblia ¡estás perdido! Lo único que puede darte franca entrada en el Cielo es que te rindas a los pies de Jesucristo y seas perdonado de todos tus pecados. Pues, en el Cielo “no entrará ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero” (Apocalipsis 21:27), los que han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

Amado, acepta la limpieza de Su sangre redentora y tu alma será emblanquecida. Amén.

Hebreos 9:13-14
“Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”

“Gracia y Paz”
Vida Cristiana

VIVE EL LLAMAMIENTO DE DIOS



1 Pedro 2:9-12
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,  pueblo adquirido por Dios,  para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras”.

¿Qué término describe mejor tu vida como cristiano: creyente o seguidor de Cristo? Un creyente puede creer en ciertas cosas, sin necesidad de ponerlas en práctica. Pero decir: “Soy seguidor de Jesucristo” orienta tu vida en un solo camino.

¿Cómo podemos seguir el camino al que Dios nos llama?

Primero, debemos creer en Él (Juan 14:1), porque no seguiremos a alguien si no creemos en esa persona. La fe crece a medida que permanecemos en Cristo y descubrimos la hermosura de su carácter, la profundidad de su amor y la perfección de su plan.

Segundo, seguir significa obedecer al Señor (Juan 14:15). Cuando se trata de obedecer a Dios, solo hay dos respuestas: lo haré o no lo haré. Un verdadero seguidor de Jesucristo combina la fe con la obediencia, y se esforzará en decir “Sí, lo haré”, aunque algo sea difícil. “Sí, lo haré”, cuando sea impopular, y “Sí, lo haré”, aunque eso pueda causarle dolor o sufrimiento.

Por último, seguir significa servir a Jesucristo. Como hijos de Dios, no debemos ser simplemente observadores; debemos participar activamente en la obra del Señor. Los espectadores se sientan para ver, pero hemos sido llamados a usar nuestros dones espirituales y a servir todo el tiempo. En el cuerpo de Cristo, cada miembro, hombre o mujer, está llamado a hacer su parte (1 Corintios 12:27, 18).

Jesucristo confió en su Padre por completo, lo obedeció sacrificialmente (Filipenses 2:8) y tuvo una vida de servicio (Mateo 20:28). Estamos llamados a imitarlo. ¿En cuál de estos aspectos necesitas tu seguir a Cristo más de cerca? Pídele al Espíritu Santo que te dé el corazón de un siervo obediente.

“Gracia y Paz”
Meditación Diaria

SANTIDAD A JEHOVÁ



Éxodo 39:30
“Hicieron asimismo la lámina de la diadema santa de oro puro, y escribieron en ella como grabado de sello: SANTIDAD A JEHOVÁ”.

En un mundo donde ser cristiano se a trivializado tanto, al punto de convertirse en una moda o un estilo de vida, donde solo se lleva el titulo desconociendo por completo la obra redentora de Jesucristo en el calvario, reduciéndolo a solo una cruz, considerándola como algo santo, no entendiendo que es todo lo opuesto, donde el amor se ha enfriado tanto que no nos importa lo que le suceda a los demás, donde el YO (primero yo, segundo yo, tercero yo) reemplazó el amor al prójimo, donde los deleites carnales pasaron la barrera de los adultos, involucrando a los niños en actos depravados y lascivos...

Es necesario volver nuestra mirada a la senda antigua, preguntar cual sea el bueno y agradable camino a Cristo, escribir en nuestra frente como sello visible a todos, pero no con letras de imprenta sino con hechos reales: SANTIDAD A JEHOVÁ. Vivir en rectitud, en amor, en SANTIDAD, amando su Palabra y obedeciendo su voluntad. Él lo dijo: Sed santos por que yo soy santo.

“Gracia y paz”
Verdades Bíblicas

CANTAD ALABANZAS A JEHOVÁ



Isaías 12:5
“Cantad salmos á Jehová; porque ha hecho cosas magníficas: sea sabido esto por toda la tierra”.

El Verso de hoy nos dice que debemos cantar alabanzas a Dios, y luego nos dice por qué. Porque ha hecho cosas magníficas, dignas de la alabanza. ¿Podrás imaginar a este mundo si Jesús no hubiera venido a salvarnos? ¿Acaso esto no es motivo de alabar su nombre? Jesús dejó el cielo y vino a rescatarnos de nuestros pecados;

CANTAD ALABANZAS A JEHOVÁ. Jesús se entregó a sufrir en nuestro lugar;
CANTAD ALABANZAS A JEHOVÁ. Jesús resucitó de la tumba;
CANTAD ALABANZAS A JEHOVÁ. Jesús nos está preparando un lugar en el cielo;
CANTAD ALABANZAS A JEHOVÁ. Jesús vendrá otra vez para llevarnos al cielo para estar con él por toda la eternidad.

¿Tú crees que no tenemos motivos suficientes para glorificar el nombre del Señor y cantarle alabanzas?

“Gracia y paz”
Un Versículo de la Biblia cada Día

¿ERES CRISTIANO?



Juan 20:31
“Éstas (cosas) se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”.

Hechos 11:26
“Y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia”.

Un jefe de estado, hoy fallecido, declaraba a un periodista: «Nací cristiano, probablemente moriré como tal. ¿Entretanto…?». Sin duda quería decir que había nacido en una familia practicante, había sido bautizado, y que en su entierro probablemente se celebraría un oficio religioso; pero entre esos dos acontecimientos, viviría como le conviniera. Y ésta es la manera de ver de muchas personas en nuestros países cristianizados. ¿Pero es verdaderamente esto ser cristiano?

Si nos referimos a la Biblia, la Palabra de Dios, no vemos en ninguna parte que uno sea cristiano por herencia o por cultura, ni que alguien llegue a serlo por el hecho de estar bautizado, de asistir a oficios religiosos o aun por llevar una vida irreprochable. No, ser un cristiano auténtico es ser discípulo de Jesucristo.

Para llegar a serlo, hace falta una doble condición: por una parte reconocer que Jesucristo es el Hijo de Dios, muerto en la cruz para expiar los pecados que cometí, y por otra parte que su muerte y resurrección me permiten estar reconciliado con Dios. Es un nuevo nacimiento espiritual y el punto de partida de una nueva vida, de una relación personal con Dios. Él hace de cada uno de nosotros una persona diferente, transformada, quien halla un sentido a su vida. Si tu todavía no tienes esta convicción, pide a Dios que la haga nacer en tu corazón.

“Gracia y Paz”
La Buena Semilla