domingo, 29 de julio de 2012

NO ME OFENDO... PERO TAMPOCO ME OFENDAN


1. ¿Tiene que Sentirse Ofendido Usted?

• Usted conoce que ofender a alguien esta mal!, pero: ¿Ha considerado usted que sentirse ofendido es igualmente malo?

• ¿Puedo escoger yo sentirme ofendido o no sentirme ofendido?


2. ¿A Dónde Conduce el Sentirse Ofendido?

• El sentirse ofendido conduce a actitudes ilegítimas y a estados emocionales desde AUTO-COMPASIÓN y RESENTIMIENTO hasta AMARGURA, ENOJO, ODIO, FALTA DE PERDÓN Y ENVIDIA.

• Y de allí, uno puede ir más lejos hacia La: VENGANZA, REVANCHA, DISOLUCIÓN (ΔΙΑΛΥΣΗ), SEPARACIÓN, VIOLENCIA Y ASESINATO, los cuales son a menudo el resultado final de estas pasiones si no se tratan, como fue el caso de Caín.

• EL INICIO: ‘’…Y Caín se enojó (SE ENSAÑO, AGANAKTISE) mucho y su semblante se demudó ( KAI KATSOUFIASE TO PROSOPO TOU). Entonces el Señor dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante? Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo” (Génesis 4:5-7)

LA CONSECUENCIA: “Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató” (Génesis 4:8)

• TODO QUE SE ENOJA, ES PORQUE SE SIENTE OFENDIDO Y LA SEMILLA DEL ASESINATO ESTA SEMBRADA: "Pero Yo les digo que todo aquél que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: Raca (Insensato) a su hermano, será culpable ante la corte suprema; y cualquiera que diga: Fatuo (Idiota) será merecedor del infierno de fuego (Mateo 5:22)


3. ¿Por Qué Se Ofende Usted?

• El orgullo y el egoísmo son los que nos hacen sentir ofendidos. Prohibimos que cualquiera venga a tocar nuestro ego. Cuando esa PROHIBICIÓN es VIOLADA o TRASPASADA, nos OFENDEMOS.

• RAÍZ DE SENTIRSE OFENDIDO ES EL DOMINIO SOBERBIO DEL HOMBRE VIEJO EN NUESTRO SER INTERIOR, EL ÚNICO QUE SE OFENDE ES EL YO. LOS NIÑOS NO SE OFENDEN.

• Sentirse ofendido nace del orgullo Y ES UNA MANIFESTACIÓN DE AUTO JUSTICIA, que es contraria a la SOBERANÍA de Dios y a Su justicia. Caín (PADRE DE LOS OFENDIDOS) creyó que su sacrificio – sus buenas obras – debían ser aceptadas.


4. ¿Qué Dice Jesús Sobre el Sentirse Ofendido?

• Jesús dice que el sentirse ofendido puede llevar a la traición y al odio: “Y entonces muchos se escandalizarán (se ofenderán); y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán” (Mateo 24:10)


5. El Ofenderse Puede CONTAMINAR Y DESTRUIR

• “El hermano ofendido es más difícil de ganar que una ciudad fortificada, y las contiendas son como cerrojos de fortaleza” (Proverbios 18:19)

• EL SENTIRSE OFENDIDO INMEDIATAMENTE CONTAMINA LA PERCEPCIÓN: CAIN PODRÍA MEJORAR SU ACTITUD ANTE LA REVELACIÓN DE DIOS Y SER COMO SU HERMANO ABEL, PERO SU EGOÍSMO Y SOBERBIA LO CONVIRTIÓ COMO UN ASESINO: “No como Caín que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas” (1 JUAN 3:12) COMO A CAÍN NO LE GUSTO LA VERDAD INMEDIATAMENTE SU ACTITUD ERA ABORRECER SU HERMANO.


6. Ofenderse proviene de la carne.

• ¿No es cierto que en lo que nos sentimos ofendidos ofendemos? El llamado para un discípulo de Cristo es pasar por alto las ofensas.

• 1 Pedro 2:18-23 “Siervos, estad sujetos a vuestros amos con todo respeto, no sólo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables. (19) Porque esto halla gracia, si por causa de la conciencia ante Dios, alguno sobrelleva penalidades sufriendo injustamente. (20) Pues ¿qué mérito hay, si cuando pecáis y sois tratados con severidad lo soportáis con paciencia? Pero si cuando hacéis lo bueno sufrís por ello y lo soportáis con paciencia, esto halla gracia con Dios. (21) Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis Sus pisadas, (22) el Cual no cometió pecado, ni engaño alguno se halló en Su boca; (23) y Quien cuando le ultrajaban, no respondía ultrajando; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a Aquél que juzga con justicia”.  


7. OFENSA (EPITHESIS) JUSTA

• ¿Está equivocado el que ofendió (prosblithike) reprendiendo alguien por lo que él dijo o hizo? AUNQUE HAY OFENSORES (παραβάτες) ERRADOS, CON SEGURIDAD, UNO QUE HABLE LA VERDAD EN AMOR, LO CUAL ES CRISTO, NO DEBE TENER MIEDO SI OFENDE (προσβάλει) NI DE RENDIRSE ANTE ALGUIEN QUE SE HIERE O SE OFENDE (προσβεβλημένος) POR LA VERDAD.

• Para ACEPTAR LA VERDAD se requiere de un PROCESO, y toma tiempo. Si nos disculpamos por la lastima del que se siente el ofendido, interrumpimos el proceso: EN PRIMER LUGAR: SI LO HICIMOS EN LA CARNE (es el ofensor errante) HAY QUE PEDIR PERDÓN, POR ESTO DEBEMOS HABLAR SIEMPRE POR LA INTUICIÓN DEL ESPÍRITU. PERO SI HEMOS OFENDIDO POR ANUNCIAR UNA VERDAD MOVIDOS EN EL ESPÍRITU, NO PODEMOS DISCULPARNOS, PORQUE HABREMOS INTERFERIDO EN EL PROCESO DE NUESTRO HERMANO QUE SE LIBERA DE SU ERROR, EN ESTO CONSISTE EL VERDADERO AMOR. La verdad DUELE, PORQUE ESTA OPERANDO como el bisturí de un cirujano, debe hablarse:

Proverbios 28:23
“El que reprende al hombre hallará después más favor que el que lo lisonjea con la lengua”.

Proverbios 27:6
“Fieles son las heridas del amigo, pero engañosos los besos del enemigo”

Tito 1:13
“Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe”.

Jeremías 23:29
‘‘¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová y como martillo que quebranta la piedra?”.

• Ofenderse cuando lo corrigen a uno es rehusarse a reconocer lo correcto: “El escarnecedor no ama al que lo reprende, ni se allegará a los sabios” (Proverbios 15:12).


8. Ofenderse SOLO CUANDO la Justicia ESTA EN PELIGRO.

• ¿Se ofendió Pedro cuando Pablo lo reprendió en público? Aunque no sabemos la reacción inicial de Pedro, más tarde él demostró en su carta que no estaba ofendido, sino más bien que él tenía a Pablo en alta estima: “…como también nuestro amado hermano Pablo ha escrito, de acuerdo a la sabiduría que le ha sido dada a él” (2 Pedro 3:15)

• Lo que acabamos de describir de Pablo es un tipo de ofensa que no es como el que hemos venido hablando hasta ahora, y LA DIFERENCIA ESTA EN EL ESPÍRITU DEL HOMBRE Y SUS MOTIVACIONES.

• Esto nos lleva a la siguiente pregunta:

• ¿Pueden ofenderse los hombres de Dios? Sí, sí pueden – justamente en su identificación con Dios, pero injustamente si toman la ofensa como algo personal.

• Eso aplica a todos los creyentes en Cristo que deben ser ofendidos solo de la basura religiosa de tradición y brujería “cristiana’’.


9. Fácil de Ofender

• Usted ha oído que alguien dice de otro: “Fulano de tal se ofende con facilidad” o “Fulano de tal es tan delicado que se ofende con todo”. Hablamos de la gente que se ofende con facilidad, pero que ni siquiera vacilan para ofender ellos.

• LOS QUE MAS FÁCIL SE OFENDEN, SON LOS QUE MAS OFENDEN.


“Gracia y Paz”
(Gregorio Makridis)

LOS DOS OLIVOS - LA FE Y LOS MANDAMIENTOS


Tantas veces se hacen interpretaciones sobre los Mandamientos del Señor. Tantas veces, muchos se justifican en que los cumplen, otros se justifican en que no hay que cumplirlos, y entramos en la espiral de la auto justificación. El Señor cuando enseñaba al pueblo, con esas enseñanzas que son vigentes hoy y siempre, mostró con contundencia y claridad que Él buscaba y busca el corazón del hombre, que seamos limpios de corazón. El objetivo de Dios es que vivamos siendo piadosos, amorosos con respecto al prójimo, que Le amemos a Él y a los demás. Esto quedó patente cuando pidió que tirase la primera piedra aquel que estuviera libre de pecado, o cuando dijo hizo referencia a aquél que tan solo había mirado a otra mujer codiciándola en su corazón, para enseñar que ya había adulterado. Del corazón salen por lo tanto las buenas o las malas cosas del hombre.

Si hemos visto que el fin que busca el Señor es el amor desde nuestro corazón y para ello debemos recibir una unción de lo alto, para cambiarnos, en los dos olivos de la fe y los Mandamientos veremos que son herramientas para esculpir ese corazón de piedra y cambiarlo en uno de carne, que emane del Espíritu. La historia de Moisés y Elías nos llevará a ver como el Señor los ha enviado para preparar un pueblo bien dispuesto.


TEXTO BÍBLICO: EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS: CAPÍTULO  9

LA TRANSFIGURACIÓN

2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos.

El Señor escoge a sus más fieles discípulos y les da revelación de la esencia de la Deidad, de la región celestial de Dios.

3 Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos.

Se muestra pues Cristo como es en la apariencia espiritual demostrándonos que Él está abierto a enseñarnos la intimidad de Dios, si le amamos de verdad.

4 Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús.

Aparecen Elías y Moisés. He aquí la clave de la composición espiritual del hombre de Dios y que Cristo quiere enseñarnos, y que durante el Evangelio nos pide con total claridad. Veamos: El espíritu de Elías (Léase ELÍAS) representa la revolución espiritual en el interior del hombre, ya que su mensaje es: No te salvarás por la religión, ni por las prácticas, sino por el oír con fe y por arrepentirte, o sea que cambiemos la mente por la de Cristo, como nos enseña Juan Bautista a quien Cristo identifica con Elías. Es por lo tanto Elías una unción del espíritu de Dios enviado para que podamos conseguir cambiar en nuestro interior y seguir a Cristo para hacernos sacerdotes de Dios y amigos de Dios.

Moisés por su parte es la unción del espíritu que representa la Ley. Estos son los dos pactos, los dos testamentos que hay en la Escritura y los que tenemos que asimilar en nosotros. Moisés queda por lo tanto como los mandamientos de Dios para nosotros, esos 10 mandamientos que el mismo Cristo nos pide que guardemos porque no son gravosos.  (Léase MOISÉS).

5 Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 6Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espantados. 7Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.

Pedro, el representante del hombre de fe, enseguida está dispuesto a batallar por el Reino de Dios, pero no comprende que esto es una batalla espiritual y no de aquí, sino que se libra en el Cielo. Aclara pues Dios que no se debe oír a espíritus, sino a Cristo que es su hijo amado. Estos espíritus nos dejan el legado de la enseñanza espiritual pero Cristo es nuestro maestro y es a Él a quien debemos seguir. Nos enseña pues el Padre a comparar toda enseñanza con las de Cristo para ver si son verdaderas. Por lo tanto "a Él oíd".

8 Y luego, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo.

Confirmación ésta la de que Dios ya no envía a otros porque Jesús es el cumplimiento de la profecía de Dios para todo tiempo y persona.

9 Y descendiendo ellos del monte, les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos.

Cuando Cristo resucita de los muertos es cuando los apóstoles comienzan a comprender, por el Espíritu de Dios, el significado de los acontecimientos y de la resurrección. Es entonces cuando se entiende la enseñanza de los ángeles o espíritus de Elías y Moisés que son los dos olivos de los que fluye el aceite de la unción de Dios para los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

10 Y guardaron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos.

11 Y le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?

12 Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada?

13 Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él.
  

REFERENCIAS BÍBLICAS SOBRE LA FE Y LOS MANDAMIENTOS:

...Y hago misericordia a los que me aman y guardan mis mandamientos. Éxodo 20:6.

...Los mandamientos de Yahweh son rectos, que alegran el corazón. Salmos 19:8 y Capítulo 119.

...Guarda mis mandamientos y vivirás. Proverbios 7:2.

...El sabio de corazón recibirá los mandamientos; Mas el necio de labios caerá. Proverbios 10:8.

...Mas el justo por la fe vivirá.  Habacuc 2:4.

...De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mateo 5:19.

...Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Mateo 19:17.

...Si me amáis, guardad mis mandamientos. Juan 14:15.

...El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. Juan 14:21.

...Si guardáis mis mandamientos,  permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Juan 15:10.

...Mas el justo por la fe vivirá.  Romanos 1:17.

...Concluimos pues que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley.  Romanos, 3:28.

...Esto quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el oír con fe? Gálatas 3:2.

...Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Gálatas 3:26.

...Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Hebreos 11:6.

...Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Santiago 2:14.

...Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. ...¿Mas quieres saber hombre vano que la fe sin obras es muerta? Santiago 18 y 20.

...Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. 1Pedro 1:9.

...Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 1ª de Juan 2:3.

...Y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de Él,  porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de Él. 1ª de Juan 3:22.

...Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos.  Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio. 2ª de Juan 6.
  

TEXTO BÍBLICO: APOCALIPSIS: CAPÍTULO 11

LOS DOS TESTIGOS

1 Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él.

2 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.

Este patio de afuera representa que Cristo fue crucificado fuera del templo, en lugar de gentiles ya que los gentiles se salvan por la fe en Jesús al igual que los Judíos y Él es la simiente de Abraham.

42 meses entre 12 meses por año son 3,5 años. Ya hemos comenzado el tercer milenio después de Cristo, representa al amanecer del tercer día en que resucitó Cristo, y Él vendrá al tercer día, porque un día es como mil años y mil años como un día. El otro medio es el día y la hora que nadie sabe, solo mi Padre que está en los Cielos.

3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

Daré a los dos testigos que son los mandamientos y la fe de Jesús que empieza con nuestro arrepentimiento.

1260 días son 42 meses de 30 días son otra vez tres años y medio. Hasta nuestra época, vestidos de cilicio, o sea con tribulación es el tiempo de su predicación, lo difícil que nos resulta que la gente del mundo o de la religión quieran seguir al Hijo de Dios en lugar de sus prácticas y creencias.

4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.

Estos dos candeleros están encendidos para que esté viva la revelación de su mensaje a los hombres mientras predicamos el Evangelio.

5 Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera.

6 Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.

Desde luego que por Moisés hizo Dios venir las plagas de Egipto (que representa el mundo). También Elías hizo señales en el tiempo de su peregrinación por la Tierra.

7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.

8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.

La Sodoma es la religión que siempre está manchada por los mandamientos de los hombres y la tradiciones mundanas y todas las religiones han matado a Cristo. Egipto (es espiritualmente el mundo),  o sea fuera del templo de Jerusalén, donde el Señor fue Crucificado ya que en el mundo también matan a Jesús porque no le reciben.

9 Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados.

Es como si estuviesen muertos, ya que el mundo ve sus cadáveres, para ellos está muerto el Evangelio. "Deja que los muertos entierren a sus muertos, y tu ven y sígueme" dijo Cristo.

Tres días y medio es tres años y medio que es 42 semanas en meses de 30 días. Se repite el mismo tiempo. Es el mismo mensaje, para prueba de que es verdadero.

10 Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.

Desde luego, desgraciadamente a la humanidad no le agrada la Palabra de Dios, prefiere el hombre seguir empeñado en vivir si Dios.

11 Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron.

Es en el último tiempo cuando el Evangelio del Reino de Dios se proclama a todas las naciones de la Tierra, porque todos los que tengan fe, serán llamados hijos de Abraham, y la promesa que Dios le dio fue Cristo, que Él vendría y nos salvaría Él mismo, porque la humanidad se revela contra Dios por naturaleza. Es por lo tanto el cambio de mente, la aspiración de ser perfecto y volver a los padres de la fe, Abraham, Isaac e Israel, lo que quiere Dios que sintamos, aunque no consigamos ser perfectos, Él nos hace perfectos ante sus ojos, y nos limpia en Cristo con Su sangre derramada en la Cruz.

Los tres días y medio son otra vez los tres años y medio. Creo que ya es el tiempo para cambiar el mundo; es para Su gloria y salvación de las almas. Cambiemos las vidas de los que crean y se hagan amigos de Dios.

12 Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.

13 En aquélla hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.

14 El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto.
  

CONCLUSIÓN

La perfección de Dios en su pueblo es para gloria Suya. Es de bendición para nosotros cumplir los Diez Mandamientos, pues no son gravosos y seguir la fe de Jesús, porque Él ya ha cumplido toda la Ley por nosotros. Es por amor a Él. Porque el fin de todo es el amor que viene de Dios.

...Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos. Juan 17:26

...y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 1 Corintios 13:2.

Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 2 Pedro 1:5 al 8.

Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurado de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos,  porque sus obras con ellos siguen. Apocalipsis 14:12 y 13.

...Si me amáis, guardad mis mandamientos... Dijo el Señor. Por lo tanto el Señor nos muestra un Camino que incluye los dos olivos, la fe y el amor a Dios que incluye sus Mandamientos, porque no son gravosos. El mundo de hoy no tiene ni fe ni amor a los Mandamientos. Solo el pueblo de Dios ha recibido la fe en la obra redentora de Cristo y sabe que los Mandamientos son para la bendición del hombre en la tierra. Cuando venga lo perfecto, el Reino de Dios, el Señor gobernará y ya no habrá más maldición, ni enfermedad, ni hambre, ni tristeza, sino paz, amor, gozo, junto a Dios y Su justicia se habrá cumplido. A Él sea la gloria hasta el día de la eternidad. Gracias Señor por el don de la fe y por la bendición de Tu justicia, porque has hecho que nuestro corazón sea fuente de aguas vivas, de amor de Dios. Amén.

“Gracia y Paz”
(Jesucristo.net)

¿TE PARECE MUY GRANDE TU PROBLEMA?


1 Samuel 17:32-37
“Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud. David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo.”

Este pasaje nos narra los momentos que precedieron a uno de los acontecimientos bíblicos más conocidos por todos: la pelea entre David, un jovencito judío, pastor de ovejas, cuyo armamento se limitaba a una simple honda y algunas piedras, y Goliat, un enorme gigante filisteo, experimentado guerrero, armado hasta los dientes. David había llegado al campamento del ejército de Israel con el fin de traer un encargo de su padre para sus hermanos mayores. Allí se enteró que este gigante filisteo estaba retando a que saliera un hombre de entre los israelitas para que peleara con él. Entonces David se ofreció como voluntario para pelear contra el gigante.

Sin duda, la situación a la que se enfrentó David era extremadamente difícil. Desde el punto de vista humano, las posibilidades de éxito eran prácticamente nulas. Muchas veces nos encontramos en medio de circunstancias tan difíciles que no vemos la más mínima solución. Quizás hoy tú te encuentres en una de esas situaciones, ya sea en el aspecto económico, o en lo relativo a la salud o a las relaciones familiares, o en cualquier otra área. Y probablemente el diablo te esté sugiriendo de alguna manera que no hay forma de que puedas resolver tu problema, así como Saúl trató de convencer a David de que era totalmente imposible que él pudiera vencer a Goliat.

Pero lo primero que hizo David fue recordar las maravillas que Dios había hecho en su vida y las veces que lo había librado de circunstancias sumamente difíciles. Y en esos recuerdos basaba su fe y su confianza en la victoria. Por eso declaró con absoluta seguridad: “Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo.” Y se dispuso a enfrentarse al gigante Goliat. Dice el versículo 45 de este mismo capítulo: “Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza.” Y a los pocos minutos, aquel gigante yacía muerto a los pies del joven pastor de ovejas. No por sus fuerzas, sino por la fuerza y el poder del Dios todopoderoso.

Cuando nos encontramos en situaciones difíciles, en medio de las presiones y la incertidumbre del momento es muy fácil que nos olvidemos de todas las ocasiones en las que el Señor nos ha ayudado en el pasado, y comencemos a dudar de su amor por nosotros y de su poder para resolver nuestro problema. Piensa un momento en todo lo que Dios ha hecho en tu vida, en las situaciones de las cuales te ha librado en el pasado. ¿Crees que ahora el Señor te abandonará? ¡Por supuesto que no! Él ha prometido estar con sus hijos todos los días hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). Y Hebreos 13:5 nos recuerda que él dijo: “No te desampararé, ni te dejaré.” Y continúa diciendo el autor de esta carta: “De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.” (Hebreos 13:6).

No importa cuán grande te parezca tu problema, Dios es infinitamente más grande que él. Así como David se enfrentó al enorme gigante, enfréntate a ese problema sin temor, en el nombre del Señor. Y la victoria será tuya.

ORACIÓN:
Padre mío, hoy pongo delante de tu trono de gracia esta situación que para mí es imposible de resolver. Pero confío que tu poder es mayor que todos mis problemas y en el nombre de Jesús te pido victoria total y absoluta, Amén.

“Gracia y Paz”
Dios te Habla

NO ES UN MITO


1 Corintios 15:6
“Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen”.

Me fascina la historia; por eso, vi. entusiasmado un programa especial de televisión sobre el gran rey Arturo de Inglaterra. Se desencadenó una discusión cuando cada uno de los historiadores reconoció que no había testigos presenciales ni pruebas históricas para respaldar la historia del monarca inglés, ni de sus caballeros ni de la mesa redonda. Vez tras vez, se aludía al relato como una «leyenda» o un «mito». Aparentemente, dicha historia es una simple leyenda surgida de la combinación de fragmentos de otros relatos recopilados durante siglos.

Sin embargo, la buena noticia del evangelio no está arraigada en un mito ni en una leyenda, sino que es un hecho comprobado y la historia más grandiosa de todos los tiempos. Pablo escribió que el suceso más importante de la historia de la humanidad (la resurrección de Jesucristo) está respaldado por verdaderos testigos presenciales. Mientras enumeraba a los discípulos que habían visto a Cristo resucitado, el apóstol cerró la lista de aquellos testigos oculares, con estas palabras: «Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen» (1 Corintios 15:6). Cuando Pablo escribió esto, muchos de esos testigos todavía estaban vivos y dispuestos a ser interrogados.

La resurrección de Cristo no es un mito, sino el verdadero punto de inflexión de la historia.

«La resurrección de Jesucristo es el hecho mejor probado de la historia antigua».

----------------------------------
LEA: 1 Corintios 15:1-11
----------------------------------
Biblia en un año: Isaías 7–9
----------------------------------

“Gracia Y Paz”
Nuestro Pan Diario

OÍDOS ESPIRITUALES


Romanos 10:17
“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”.

Este es uno de los versículos que más recomiendo a las personas con quienes hablo de Jesús, ya que es la base de mi conversión. Una vez que hemos decidido recibir a Jesús en nuestro corazón y declaramos que es nuestro Salvador, como hombres nuevos, debemos ser fortalecidos, lavados, restaurados con alimento puro y saludable para sanarnos del pecado que debilita, enferma y mata. 

Necesitamos comida espiritual. Nuestra comida consiste en la lectura diaria de La Palabra de Dios. Es pan del cielo. Si no leemos y meditamos sobre La Palabra cada día, nos volveremos ciegos y débiles ante la tentación y perderemos la comunión con Dios. Memoricemos La Palabra como lo hizo Jesús. A los doce años sabía más que los fariseos, los escribas y los expertos en la ley. Leamos La Biblia, “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender”. Efesios 3:17-18. En el Santo nombre de Jesús, amén y amén.

“Gracia y Paz”
Pan de Vida

¿ES USTED UNA AMENAZA PARA SATANÁS?


1 Juan 4:4-6
“Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error”

La Biblia registra dos ocasiones en las que Satanás pidió permiso a Dios para probar a un creyente. El diablo intentó destruir la fe de Job primero (1:6-12), y luego la de Pedro (Lucas 22:31-34). Jesús advirtió que Satanás quería “zarandear” al discípulo como a trigo, sacudiendo su fe de la misma manera que un agricultor separa los granos de la paja. El enemigo esperaba que Pedro cayera como la paja. Pero ambos ataques fracasaron, y los dos hombres salieron vencedores con una fe restaurada y fortalecidos por el Señor. Sin embargo, en el tiempo de la prueba, cada uno de ellos se vio atacado en lo más vulnerable de su corazón.

¿Está usted sirviendo a Dios de tal manera que Satanás se siente amenazado? Si no es así, usted no necesita un gran ataque para que su fe sufra mucho. En vez de estar alerta y de reconocer la batalla que está en juego, se dejará llevar por la inutilidad como la rana en agua que se calienta poco a poco hasta hervir.

Pero cuando crece espiritualmente —rechazando las mentiras y echando mano de la verdad que es suya en Cristo—, usted amenaza la obra del Maligno. El Señor le llama a ofrecer el amor de Él a personas específicas, porque usted tiene el conocimiento adecuado, las experiencias o el temperamento para alcanzarlas. Cuando lo hace, recupera para el reino de Dios un territorio que le había sido robado.

Usted puede pensar que no es importante, pero el Señor conoce su verdadero valor. Como su hijo amado, tiene un papel importante en su plan para la eternidad. Satanás le teme a usted cuando reconoce esta verdad. Resista y confíe en el Espíritu de Dios, ¡porque mayor es el que está en usted!

“Gracia y Paz”
Meditación Diaria

DEBEMOS HONRAR AL SEÑOR


Éxodo 23:2
“No seguirás á los muchos para mal hacer; ni responderás en litigio inclinándote á los más para hacer agravios”

Este verso nos enseña que no debemos seguir ni imitar la conducta o el proceder de un grupo o de una multitud para llevarnos bien con ellos. Cuanta gente dice, “Pero todos lo hacen”. “Van a pensar que yo soy muy raro.” Si los tatuajes le gustan al grupo, esto es lo que siguen, aunque la Biblia lo prohíbe, Levítico 19:28. Nosotros pertenecemos al Señor, y debemos honrarle a Él, y obedecer su palabra. 2ª Corintios 6:17 dice: “Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo”.

Pero sí puedes seguir a las multitudes para hacer lo bueno: “Yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta” Salmo 42:4. Busca el compañerismo con la gente de Dios. Amén.

“Gracia y Paz”
 Un Versículo de la Biblia cada Día