miércoles, 13 de febrero de 2013

NUNCA DES ESE FATAL PRIMER PASO



2 Timoteo 2:19-26
“Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Huye de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él”.

En este pasaje, el apóstol Pablo da valiosos consejos a su hijo espiritual Timoteo. Primero le dice que “se aparte de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”. Después lo exhorta a que “huya de las pasiones juveniles, y siga la justicia, la fe, el amor y la paz”. Huir es apartarse de alguien o de algo de prisa con el fin de alejarse de un peligro o una amenaza. Muchos no lo han hecho a tiempo y han caído en el “lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él”. Génesis 39:7-12 nos cuenta que cuando la mujer de Potifar quiso seducir a su siervo José, “ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió”. Sólo Dios sabe cuales hubieran sido las consecuencias de haberse quedado el joven José en aquel lugar.

El escritor J. N. Norton escribió una pequeña historia sobre Alipio, un teórico de la música que vivió en el siglo IV, al cual sus amigos muchas veces lo apremiaban a asistir a los combates de los gladiadores en la arena del circo romano. Él se negaba porque aborrecía la brutalidad de esas barbáricas competencias. Pero un día tanto le insistieron que accedió a asistir. Sin embargo, Alipio se propuso no ver el sangriento espectáculo, y mantuvo los ojos cerrados apretadamente. Pero, de repente un grito penetrante hizo que abriera los ojos justo cuando uno de los luchadores recibía una herida mortal. J. N. Norton comenta: “Las finas sensibilidades de Alipio se embotaron, y se unió a la ruidosa multitud con sus gritos y exclamaciones. Desde aquel momento fue otra persona; cambió para lo peor; no sólo continuó asistiendo a esos eventos, sino que incitaba a otros a que hiciesen lo mismo”. Aunque Alipio entró en la arena contra su voluntad, el haberse expuesto al mal trajo malas consecuencias en su vida.

Esto nos enseña lo que le puede suceder a aquellas personas que presentan sus cuerpos ante la diabólica maldad de este mundo: caen en la trampa y quedan cautivos del lazo del diablo, como advirtió Pablo a Timoteo. Muchas personas que actualmente están adictas a las drogas, en algún momento comenzaron, quizás por complacer a un amigo, fumándose un cigarrillo de mariguana pensando que era algo inofensivo. Otros se detuvieron por unos segundos en un sitio de pornografía del Internet, y al cabo de un tiempo, sin apenas darse cuenta, se encontraron atrapados en las redes de un vicio que los tiene totalmente controlados. De la misma manera otros vicios y delitos como alcoholismo, robo, violaciones, etc., llegan a desarrollarse en una persona a partir de ese fatal primer paso que un día, desgraciadamente, decidió dar sin pensar en las consecuencias.

Pablo estaba consciente de las malas consecuencias de “coquetear” con las cosas del mundo. Por el contrario, sustituir los malos deseos y pensamientos con las cosas puras y justas de Dios es la mejor manera de evitar problemas en la vida y disfrutar las bendiciones del Señor. Es necesario estar alertas ante esas situaciones que nos presentan algo atractivo, quizás en apariencia inofensivo pero que pueden traer muy malas consecuencias. Pide a Dios discernimiento para identificarlas y huye de ellas inmediatamente. “No deis lugar al diablo”, dice Efesios 4:27. Alguien dijo: “Si le das a Satanás una pulgada, él construirá tus reglas”. Mantén esto presente en tu mente y nunca des ese fatal primer paso.

ORACIÓN:
Bendito Padre celestial, te pido me des discernimiento para identificar todo aquello que no te agrada, y dame fuerza y valor para rechazarlo y huir inmediatamente de toda iniquidad, y así ser instrumento para honra que glorifique tu nombre. En el nombre de Jesús, Amén.

“Gracia y Paz”
Dios te Habla

CREADOS PARA AMAR A DIOS



Lucas 10:25-28
“Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?  El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?  Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás”.

Los fariseos y los saduceos dedicaban mucho tiempo y esfuerzos para analizar la ley de Moisés, y para discutir sobre el valor de sus 613 normas. Pero el Señor Jesús fue al grano de la discusión al resumir la ley en dos principios clave: “Amarás al Señor con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo” (Deuteronomio 6:5; Levítico 19:34).

Aun antes de decirle a su pueblo que lo amara, Dios se identificó a sí mismo por medio de varios nombres que revelaban su carácter. Por ejemplo, Jehová se refiere a su ser y a ser fiel guardador del pacto, y Elohim se refiere a su poder infinito. Por medio de sus nombres, Dios estaba llamando la atención en cuanto a lo digno que era de ser amado por encima de todos y de todo, y también de su disposición de amarnos sin medida. Él nos hace promesas inquebrantables, y tiene el poder para cumplir cada una de ellas.

La Biblia no exagera el deseo de Dios de que sus hijos lo amen con todo su ser. Cuando Él se llama a sí mismo Dios celoso y exige nuestra devoción, está señalando nuestra absoluta necesidad de Él (Éxodo 20:5). Cualquier cosa que tenga más prioridad en nuestra vida, es un ídolo y, por tanto, nada debe ser más importante o más fundamental para nuestra existencia que Jehová Dios.

Fuimos creados para ser amados por Dios, y para amarlo a Él en reciprocidad. No adorarle con todo nuestro ser obstruye su propósito para con nosotros. El fiel Guardador del Pacto, que es infinito en poder, nos creó para relacionarnos con Él, de modo que podamos conocerlo, servirle y honrarlo.

“Gracia y Paz”
Meditación Diaria

NO DEBÁIS A NADIE NADA



Romanos 13:8
"No debáis á nadie nada, sino amaros unos á otros; porque el que ama al prójimo, cumplió la ley".

Pablo nos está diciendo que no debemos pedir dinero prestado. Esto es sabiduría para una familia y es sabiduría para una nación. Ya nos hemos convertidos en una nación que anda pidiendo dinero prestado, o sea que, gastamos más de lo que producimos. La Biblia es bien clara en este asunto. ¡Y como sufrimos cuando ignoramos o desobedecemos las enseñanzas claras de la Palabra de Dios!

Una familia que gasta menos de lo que gana es una familia contenta. Pero una familia que gasta más de lo que gana va tener miseria. Y eso es verdad si los ingresos son grandes o pocos. No importa. Lo que importa es gastar tantito menos de lo que se gana. Esto es verdad para el rico y para el pobre. El que gasta más de lo que gana tendrá miseria, tarde o temprano.

Asimismo en el gobierno. Si el gobierno imprime muchos billetes y gasta más de sus ingresos, hay problemas, inquietud, y más o menos lo que estamos viendo actualmente. “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” Gálatas 6:7. Siempre viene el día de pago. Como Cristianos, (o simplemente como gente de sentido común), déjenos de gastar tantito menos de lo que ganamos, y nuestras familias, y nuestros niños van a tener el beneficio.


“Gracia y Paz”
Un Versículo de la Biblia cada Día

ORACIÓN



Bendito Padre celestial, te pido me des discernimiento para identificar todo aquello que no te agrada, y dame fuerza y valor para rechazarlo y huir inmediatamente de toda iniquidad, y así ser instrumento para honra que glorifique tu nombre. En el nombre de Jesús, Amén.

“Gracia y Paz”

BUEN NOMBRE



Salmo 20:7
“Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria”.
 
Hoy en día los criminales sin importar el delito que hayan cometido, tienen derecho al buen nombre y por esta razón en muchos casos ni sus rostros desean mostrar. Para cada persona es muy importante su buen nombre, aquello que lo hace parte útil de la sociedad aunque no lo sea. Son muchos los que confían en sus propios logros, en su conocimiento, en su poder, en su riqueza.

La confianza es puesta en aquellos que mejor nombre tengan, aunque en muchos casos, halla que lamentarse luego. Pero los que hemos creído en Jesucristo tenemos una certeza, Él es el único en quien podemos confiar, confiar en el nombre de Jesús es mejor que confiar en nosotros mismos o nuestro nombre. Por mucho poder, sabiduría, riqueza o influencia que tengamos, éstas llegan el momento en que fallan, pero el nombre de Jesús, es el único nombre dado a los hombres en que podemos ser salvos. Puedes descansar confiadamente en los brazos del príncipe de los pastores, en Jesucristo, jamás te fallará, porque en su nombre hay todo poder.

“Gracia y Paz”
Pensamiento Diario