lunes, 25 de agosto de 2014

¿CREES QUE VIVIR UNA VIDA MORAL TE LLEVARÁ AL CIELO?



¿CREES QUE VIVIR UNA VIDA MORAL TE LLEVARÁ AL CIELO?

Mateo 5:20
“Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”.

¿Sabías tu que más del 50% de las personas creen que se pueden ganar el cielo haciendo buenas obras? Ven a Dios como un gran contador que está encorvado escribiendo en una hoja todas las buenas y las malas obras que determinarán nuestro destino eterno.

Este tipo de pensamiento está lleno de problemas. Piénsalo, ¿Dónde exactamente se traza la línea de las buenas obras y las malas? ¿Cuántas buenas obras son necesarias para aprobar? ¿Cuántas buenas obras son necesarias para borrar una mala? ¿Diez palabras amables remplazarán un mal pensamiento? ¿Y qué pasa si tú pierdes la cuenta por una? Imagínate tu a Dios diciéndote, "Lo siento mucho José pero has perdido por una, de manera que te tendrás que ir al infierno".

Aun cuando este concepto es fundamentalmente falible; es la razón principal del porqué las personas no siguen a Jesús. Porque es muy difícil para ellos ver su necesidad. Es por eso que es imprescindible que tú veas tu necesidad.

Lo que sucede es que tendemos a sobrestimar la justicia relativa y subestimar la santidad absoluta de Dios. De hecho, siempre ha sido difícil para los más sabios e inteligentes ver su necesidad. Cuando tú estás en el fondo del montón es más fácil mirar hacia arriba. Cuando estás en la cárcel es más fácil admitir tu necesidad. Cuando ha destruido a su familia a causa del alcoholismo, es más fácil buscar a Dios. Pero cuando tú estás entre los mejores y los más sabios es muy difícil ver tu necesidad. El problema es que todos pensamos que estamos ahí.

Así que permíteme ver si puedo aumentar el nivel de nuestra necesidad. Necesitamos ir más allá de la justicia relativa pero si tú necesitas compararte con la justicia relativa. Si tú quieres creer que con tan solo vivir una vida moral se irá al cielo. Ve lo que dijo Jesús en Mateo 5:20, "Porque les digo a ustedes que si no superan a los maestros de la ley y a los fariseos en hacer lo que es justo ante Dios, nunca entrarán en el reino de los cielos".

Yo te puedo asegurar que las personas que escucharon esas palabras dijeron "¡Ay Caray!" Esta fue una declaración asombrosa porque los fariseos eran los superestrellas espirituales de aquella época. Se memorizaban todo el Antiguo Testamento. Iban al templo o la sinagoga tres veces al día. Se detenían a orar siete veces al día. Diezmaban fielmente al tesoro del templo y sin embargo, Jesús dijo, "Si quieren irse al cielo, tendrán que ser mejores que ellos".

Quizás estés pensando; entonces ¿Qué es lo que Dios espera de mí? Dios espera que tú seas perfecto. Jesús dijo, "Sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto" (Mateo 5:48).

Como puedes ver, el estándar es la perfección, no las buenas obras que uno haga. De manera que si el estándar es la perfección ¿Cómo haría delante de Dios? ¿Ve tu un problema? ¿Ves tú necesidad?

Es por eso que es absurdo pensar que con tan solo vivir una vida moral, y no hacerle daño a nadie, hacer obras de caridad te garantizará un lugar en el cielo. Las personas que piensan así, están sinceramente equivocadas. La salvación es un regalo, no la puedes comprar ni mantenerla haciendo buenas obras, yendo a la iglesia todos los domingos, o portándote bien.

Dios no perdona pretextos, perdona pecados. No importa que tan moral vivas tu vida, si no tienes a Jesús en tu corazón, si no eres un verdadero seguidor, no simplemente un “creyente”, sino un verdadero y fiel seguidor; las buenas intenciones por más buenas que sean son buenas para nada.

¡Gracia y Paz!
Más de la vida

Edición: Carlos Martínez M.