viernes, 13 de julio de 2012

¿CUÁN PODEROSA ES LA SANGRE DE CRISTO?

Hebreos 10:1-4
“Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.”
 
 
 
En este pasaje, el autor de la carta a los Hebreos menciona los sacrificios de animales en el Antiguo Testamento, a los cuales se refiere como “la sombra de los bienes venideros.” Es decir, señala hacia el futuro, a la Persona y al sacrificio de Cristo. Dice que aquellos sacrificios no eran “la imagen misma de las cosas”, o sea eran una pobre sustitución de lo que habría de venir: el perdón de pecados y la reconciliación del hombre con Dios. Por eso los sacrificios se repetían año tras año, poniendo de manifiesto la ineficacia de la sangre de los toros y de los machos cabríos para quitar los pecados del hombre. Más adelante leemos en esta epístola que nuestro Señor Jesucristo murió en la cruz del Calvario y resucitó al tercer día, y ahora está sentado a la diestra de Dios. Su sangre derramada tiene el poder de lavar los pecados de aquellos que aceptan este magnánimo sacrificio, ya que Cristo, “con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” (Hebreos 10:11-14).

En una ocasión, en un servicio de adoración de una iglesia a la que la habían invitado, una joven sintió fuertemente en su corazón el llamado de Dios. Ella respondió positivamente y aceptó a Jesucristo como su Salvador. Aquella mujer tenía un pasado muy oscuro. Había estado envuelta en drogas, alcohol y prostitución. Pero el cambio en su vida fue inmediato y evidente en todos los aspectos. Con el pasar del tiempo, ella se convirtió en una miembro fiel de la iglesia y comenzó a servir como maestra de niños.

Tiempo después, el comportamiento de esta joven captó la atención del hijo del pastor de la iglesia, y nació entre ellos una relación amorosa. Cuando comenzaron a hablar de casarse, surgieron problemas en la iglesia. Muchos de los miembros consideraban que el hijo del pastor no debía casarse con una mujer que tuviera ese tipo de pasado. Un espíritu de rumor, chisme y juicio comenzó a hacerse sentir fuertemente en la iglesia, a tal punto que el pastor citó a todos los miembros a una reunión para discutir el asunto.

A medida que en la reunión se expresaban los distintos puntos de vista, las tensiones se hacían cada vez más fuertes. Al mismo tiempo aquella joven, centro de la discusión, se iba sintiendo cada vez más incómoda acerca de todas las cosas que habían salido a relucir de su pasado. Hasta que, visiblemente afectada, comenzó a llorar. Fue entonces que, no pudiendo soportar más el dolor por el que su prometida estaba pasando, el hijo del pastor se puso de pie y comenzó a hablar: “Yo creo que no es el pasado de mi futura esposa lo que se está juzgando aquí en esta noche. Realmente lo que ustedes están debatiendo es la capacidad de la sangre de Jesucristo para lavar los pecados. Hoy, ustedes han juzgado la sangre de Jesús. La pregunta es: ¿Es capaz esta sangre de limpiar los pecados o no?” Por un minuto, hubo silencio absoluto, hasta que todas aquellas personas fueron dándose cuenta que habían estado denigrando el poder de la sangre de nuestro Señor Jesucristo, y muchos comenzaron a sollozar.

La Biblia dice que “si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9). Dice, “limpiarnos de toda maldad”, no dice de “alguna” maldad o “de parte” de nuestra maldad. No importa cuán negro y turbulento haya sido tu pasado. Si tú te arrepientes y confiesas tus pecados de todo corazón delante de Dios, la sangre de Cristo es poderosa para perdonarte y limpiarte de todos tus pecados y hacerte una nueva criatura.

ORACION:
Padre santo, gracias por la preciosa sangre de Cristo derramada en la cruz. Confieso mis pecados y te pido perdón. Ahora sé que he sido justificado ante ti, y limpiado de una vez y por siempre. En el nombre de Jesús, Amén.
“Gracia y Paz”
Dios Te Habla

PROTECCIÓN DEL ORGULLO

“Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”.
Una de las razones por la que Dios permite la adversidad en nuestras vidas es para vencer nuestro orgullo. Pablo experimentó esta clase de intervención divina por la presencia de lo que él llamo “un aguijón en mi carne” (2 Corintios 12:7). El Señor utilizó el dolor en la vida de Pablo para preservar su utilidad como siervo de Cristo.

Usualmente no entendemos lo que está en juego cuando dejamos que el orgullo eche raíces en nosotros. Eso afecta la manera como Dios se relaciona con nosotros, porque Él “resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes” (Santiago 4:6). Si el cristiano deja que el orgullo se arraigue y crezca, el Señor le pondrá en un rincón sin llegar a percatarse de todo lo que Dios quiso hacer en y por medio de él. En esencia, desaprovechará su llamamiento y se volverá inútil para el reino. Y aunque el mundo lo siga viendo como un triunfador, a los ojos de Dios su ministerio carecerá de valor porque lo realizará motivado por sus propios intereses y con sus propias capacidades.

¿Puede usted ver cuánto estuvo en juego para Pablo, y para los creyentes a lo largo de la historia? El apóstol fue el instrumento escogido por Dios para formar iglesias y escribir epístolas que se convertirían en una parte significativa del Nuevo Testamento. Cuando entendió la razón para su “aguijón”, reaccionó con absoluta confianza y gratitud por la protección del Señor.

A cada uno de nosotros se nos ha dado oportunidades para servir y áreas de influencia, pero el orgullo obstaculiza el propósito del Señor para nuestras vidas. Si llegan problemas, pruebas y aflicción a su vida, humíllese de inmediato para que Él pueda usarle poderosamente.

“Gracia y Paz”
Meditación Diaria

ADORNANDO LA DOCTRINA DEL SEÑOR

Efesios 4:1
“Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que sois llamados”

¿Qué es la vocación con que fuimos llamados? 1 Corintios 1:9 dice que, “fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor”. Nuestro verso de hoy dice que debemos andar dignos de esta vocación, o sea que debemos vivir de tal manera que adornamos la doctrina del Señor, viviendo una vida limpia y pura, seguidores de lo bueno, lo honesto y lo decente. “Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne” Romanos 13:13.

“Gracia y Paz”
Un Versículo de la Biblia cada Día