jueves, 21 de febrero de 2013

EL LIMÓN Y SUS BENEFICIOS



Si bien es un fruto de sabor ácido son tantas sus propiedades que este pequeño defecto, se transforma en una virtud luego de conocer las ventajas nutritivas y curativas que nos otorga. El limón ocupa un primer lugar dentro de los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.

Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.

La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.
Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.

Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente. El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo (contiene también sodio, hierro y flúor).

El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Cuenta con algunas vitaminas del complejo B ( B1, B2, B3, B5, B6, PP ). La vitamina B1 (tiamina) previene y cura la enfermedad del beriberi cuyos síntomas son parálisis, edema e insuficiencia cardíaca. Interviene además en el metabolismo de los hidratos de carbono.

La vitamina PP (niacina) previene contra la piel áspera, pelagra. Enfermedad que se manifiesta por la inflamación de la piel, mala digestión y alteraciones mentales. Esta vitamina es muy necesaria para conservar la salud de la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso.

Es un fruto que podríamos definir como medicinal por excelencia, ya que actúa como curativo en más de 150 enfermedades.

En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.

En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.

Es además un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades infecciosas.

En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminados. A excepción de la fiebre reumática.

El limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares (activando la circulación de la sangre), en casos de diabetes colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias. Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.

Al igual que cualquier medicamento su consumo está directamente ligado a las condiciones física de cada persona pues, si bien es un gran aliado de la salud también su consumo deberá ser restringido frente a situaciones particularizadas, que puede estar padeciendo un individuo siendo en esos casos su consumo no indicado.

Por ejemplo está contraindicado, en casos de desmineralización, descalcificación, anemia, raquitismo, fragilidad de los huesos, inflamación de las encías, dientes flojos y muy cariados, llagas en la boca y garganta, grietas en la lengua, heridas en la piel, edad avanzada o niños débiles, insomnio, acidosis, sensibilidad a los ácidos, estreñimiento crónico, inflamación de la próstata, inflamación de la matriz, vejiga o esófago. Mientras dura el período menstrual, enfermedades de los nervios.

Existen otros frutos similares. A su misma familia pertenecen la lima, pomelo y toronja con características muy similares al limón.

La cantidad a consumir depende de cada persona y de su constitución orgánica. Por ejemplo las personas de constitución fuerte lo toleran más que los ancianos y los niños. Los obesos más que los delgados. Cae mejor en verano que en invierno (el frío retarda su eliminación a través de la piel). Dependiendo de estos factores se puede llegar a tomar desde pequeñas dosis de jugo hasta medio limón y llegar a tomar el jugo de tres limones diarios aquellas personas que lo toleran bien.


Algunas sugerencias sobre como aplicarlo

·      Para el dolor de cabeza aplicar rodajas de limón sobre la zona dolorida, sustituyéndolas por otras a medida que éstas se van calentando.

·      Cuando hay dolores musculares, ciática, lumbalgia, dolores de piernas y columna masajear con jugo de limón la zona afectada.

·      Para los pies cuando están cansados o hinchados, baños de pies con agua y jugo de limón.

·      En casos de indigestión se lo puede combinar con una tisana de manzanilla.

·      Si es un problema hepático se lo combina con boldo o diente de león.


CARACTERÍSTICAS generales

Su valor calórico:
Tienen muy bajas calorías (40 por cada 100 gramos).

También es necesario saber que cuando se consume embotellado o enlatado mantiene la vitamina C, la vitamina P y el potasio, no así los biolavonoides que están presentes en la cáscara y el hollejo.

Los jugos concentrados tienen cuatro veces más calorías y nutrientes. Las bebidas gaseosas con sabor a limón, se preparan, generalmente con agua, azúcar y saborizantes artificiales.

Como elegirlos:
El color debe ser verde o amarillo y su cáscara firme, brillante y de textura fina. Cuando la cáscara es gruesa tiene menos pulpa y menos jugo, si bien los limones son más grandes.

Como conservarlos:
Frescos y en buen estado se mantienen a temperatura ambiente hasta quince días.
En bolsas plásticas y en heladera hasta cinco semanas.
Si se sumergen cinco minutos en agua caliente se le extrae mayor cantidad de jugo.
Y como consejo final, se puede tomar el jugo con sorbete para que su pasaje sea directo y su acidez no altere la sensibilidad de los dientes.


El limón curativo

El limón mezclado con ajos: Es recomendable en los casos de inflamaciones, escarlatina, sarampión, escorbuto, beriberi, nerviosidad, falta de apetito, calcinación de las arterias, lombrices.

El limón mezclado con cebolla: dándose frotaciones con el jugo es muy eficaz contra la caspa y la caída del cabello.

Acompañado con baños de vapor y tomando el jugo de 3 a 4 limones, se usará contra las mordeduras de los perros rabiosos, víboras y las picazones de arañas.

La corteza del limón en infusión caliente: Entona el estómago y expele los gases, también se le puede agregar para mayor eficacia granos de anís. Para expeler las lombrices de los niños de más de cuatro años se les dará zumos de limón en dosis de una cucharadita con cuatro o seis de aceite de tártago y de ocho a diez y seis de zumo de zapote, para tomar una cuarta parte cada día.

El limón usado y luego exprimido y asociado el zumo con aceite de almendras, es una untura muy eficaz para el hígado y contra otras irritaciones.

En casos de hemorragias se absorberá por la nariz una mezcla de jugo de limón y cuatro partes de agua.


SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano.

“¿o ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1 corintios 6:19).

“…dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno” (Génesis 1:11-12).

“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer” (Génesis 1:29).

“He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6).

“Gracia y Paz”
La Salud al alcance de todos
Publicado por: Carlos Martínez M.
Fuente: Alimentación Sana.

¿PUEDES CONTROLAR TUS EMOCIONES?



Proverbios 16:32
“Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad”.

La Biblia nos habla en Gálatas 5:22-23 acerca del fruto que produce el Espíritu Santo en el creyente. Y entre los atributos que provienen de este fruto menciona la mansedumbre. Esta palabra muchas veces se interpreta como la actitud de una persona que lo aguanta todo sin protestar, como que no tiene emociones, o no tiene voluntad. En realidad no es así. El Nuevo Testamento, en su idioma original (el griego), define al hombre manso como aquel que tiene bajo control cada instinto, cada emoción, cada acción de su mente, de su corazón, de su lengua y de sus deseos; sus reacciones todas están perfectamente controladas. Sin duda, Dios da mucho valor al dominio propio. El pasaje de hoy nos enseña que una persona que es capaz de controlar su ira es mejor que el que tiene mucha fuerza; y aquel cuyas emociones están bajo absoluto control tiene más mérito que un héroe conquistador. Claro que ningún ser humano puede tener un control tan perfecto de sus emociones a menos que esté totalmente controlado por el poder del Espíritu Santo.

En Mateo capítulo 21, Jesús nos da un precioso ejemplo de mansedumbre. Primero, se presenta ante él una situación que le hace sentir indignación. Un grupo de mercaderes estaban utilizando un área del templo para llevar a cabo sus negocios. Dicen los versículos 12-13: “Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones”. Jesús se encoleriza ante la actitud blasfema de aquellos mercaderes y sin ocultar su enojo los echa del templo (en Juan capítulo 2 dice que usó un azote de cuerdas). ¡Ciertamente estaba enojado Jesús! Sin embargo, veamos lo que nos dice el siguiente versículo (v.14): “Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó”. Inmediatamente después de haber echado a los mercaderes del templo, vinieron a Jesús ciegos y cojos, y él los sanó. Una vez mostró su enojo cuando había que enojarse, Jesús de inmediato está en control de sus emociones y dispuesto a mostrar su amor y su compasión por aquellos hombres que venían a él en busca de sanidad.

¿Qué haríamos nosotros en una situación similar? Quizás, en el mejor de los casos, diríamos: ¡Miren, ahora no puedo atenderlos, porque tengo un disgusto tan grande que hasta me duele la cabeza! O algo por el estilo. ¿Verdad que reaccionamos así? O quizás peor. ¡Qué maravilloso sería si nosotros pudiésemos llegar a ser mansos como Jesús! Si nosotros pudiéramos controlar nuestras reacciones de la manera en que él lo hizo, viviríamos en completa paz y descanso espiritual. Jesús lo asegura en Mateo 11:29 cuando dice: “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”.

Cuando el dirigente de un equipo universitario de béisbol se jubiló, un cronista deportivo destacó una increíble estadística. Este hombre ganó 1,466 juegos, 22 campeonatos y 2 títulos nacionales. ¡Verdaderamente impresionante! Pero aun más impresionante fue el hecho de que nunca fue expulsado de un juego por un árbitro. Un antiguo jugador de su equipo describió a su entrenador como “una leyenda, un ganador, pero sobre todo, un caballero, dentro y fuera del campo de juego”.

Si reflexionamos en nuestra propia conducta en el juego de la vida, en medio de las presiones y las confrontaciones diarias, ¿cómo reaccionamos con las personas en casa, en el trabajo o en medio del tráfico? ¿Reflejan nuestras palabras y acciones nuestra profesión de fe en Cristo? ¿Seremos capaces de manifestar el carácter de Jesús en todas las situaciones que se presenten ante nosotros?

Sólo podremos contestar afirmativamente cuando hayamos permitido al Espíritu Santo tomar control de nuestras emociones, de nuestra mente y de nuestro corazón.

ORACIÓN:
Amante Padre celestial, hoy quiero rendir a ti esas áreas de mi vida, esas emociones que tantas veces se manifiestan sin control alguno. Te ruego que tu Santo Espíritu tome control de ellas de manera que yo pueda manifestar en todo momento la mansedumbre que caracterizó a tu Hijo Jesucristo. En Su santo nombre te lo pido, Amén.

“Gracia y Paz”
Dios te Habla

“EL QUE ME SIGUE TENDRÁ LA LUZ DE LA VIDA”



Deuteronomio 6:5
“Y Amarás á Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todo tu poder”.

Dios es Amor. Él es completamente benévolo, bondadoso, y misericordioso, y totalmente merecedor de nuestra reverencia, servicio y amor; y en la medida que nosotros somos buenos, en esa misma medida vamos a amarle; y en la medida que somos mentirosos, malévolos, codiciosos y desobedientes, en esa misma medida también vamos a evitar al Señor. Esto nos explica porque tanta gente pueden llevar toda una vida sin buscarle a Dios. Es porque andan en las tinieblas. No quieren absolutamente ningún contacto con Dios. Jesús dijo:

“…Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12).

“Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas” (Juan 3:19).

También dijo: “y no queréis venir a mí para que tengáis vida” (Juan 5:40).


“Gracia y Paz”
Un Versículo de la Biblia cada Día

ORACIÓN



Amante Padre celestial, hoy quiero rendir a ti esas áreas de mi vida, esas emociones que tantas veces se manifiestan sin control alguno. Te ruego que tu Santo Espíritu tome control de ellas de manera que yo pueda manifestar en todo momento la mansedumbre que caracterizó a tu Hijo Jesucristo. En Su santo nombre te lo pido, Amén.

“Gracia y Paz”