sábado, 16 de febrero de 2013

¿CUÁNDO Y CÓMO DEBEMOS ORAR?



Efesios 6:17-18
“Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos".

¿Cómo evalúas tu vida de oración? ¿Oras regularmente? ¿Cuándo sueles orar? ¿Cómo son tus oraciones? ¿Hay algo en tu tiempo de comunión con Dios que no te satisface? Si es así no te desanimes. Muchos creyentes luchan por mejorar su vida de oración, y encuentran dificultad para lograrlo. Pero en la Biblia encontramos consejos que pueden ayudarnos a mejorarla.

En el pasaje de hoy, el apóstol Pablo aconseja a los efesios que deben orar. ¿Cuándo? ¿Cuándo las cosas no andan bien? No. Debemos orar “en todo tiempo”, en las buenas y en las malas, en la alegría y en la tristeza, en los triunfos y en las derrotas. Muchas personas se acuerdan de orar solamente cuando están en medio de una prueba, sin embargo una verdadera vida de oración se caracteriza por la búsqueda de Dios de una manera metódica y frecuente. No depende de si tienes o no deseos de orar, o si crees que lo necesitas o no. Orar es un compromiso que va más allá de las emociones y los sentimientos.

¿Cómo debemos orar? Dice este pasaje: “Con toda oración y súplica en el Espíritu.” No se trata de orar “al Espíritu Santo”, como si tuviésemos que dirigirnos a él. Debemos orar “en el Espíritu”, es decir, en su poder y bajo su dirección. “Orar en el Espíritu” quiere decir orar sintiendo intensamente en el corazón el deseo de hacer la voluntad de Dios por encima de nuestros deseos, de agradar a Dios, y desear que su nombre sea glorificado en nuestra petición. Dice Romanos 8:26 que “el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.” Cuando oramos en el Espíritu podemos tener la seguridad de que, aunque no sepamos exactamente cómo y qué pedir, el Espíritu Santo nos ayudará en nuestra incapacidad, escudriñando nuestros corazones, y haciendo llegar nuestra súplica hasta Dios.

Debemos ser perseverantes en la oración. Colosenses 4:2 dice: “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias". Quizás en ocasiones sintamos que llevamos mucho tiempo orando acerca de lo mismo sin recibir respuesta, pero debemos continuar firmes confiando en que Dios está en control y que él nos contestará en el momento perfecto. Dice Lucas 18:1: “También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar”. Esta parábola habla de un juez que no temía a Dios, y de una viuda que se llegaba a él día tras día buscando justicia en una cierta situación, sin lograr que el juez le hiciera caso. Hasta que un día, el juez dijo: “Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia”. Entonces Jesús les dijo: “Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia".

El Señor nos dice que oremos siempre y no desmayemos, o sea debemos continuar insistiendo pues la respuesta de los cielos no tardará. Cuando ya no deseamos orar más, cuando la decepción y el desaliento se están apoderando de nosotros, es cuando más tenemos que orar. Si el afán o la ansiedad nos envuelven, si nos sentimos tristes o desanimados, necesitamos orar en busca de la paz que sólo Dios puede darnos. Así dice Filipenses 4:6-7: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

Cuando oramos confiando en nuestro Padre celestial, con seguridad veremos los resultados los cuales serán mejores aún de lo que nosotros nos imaginamos. Así obra nuestro Dios, pues él “es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos”, dice Efesios 3:20.

ORACIÓN:
Amante Padre celestial, me postro ante tu trono de gracia para adorarte y darte gracias por todas tus bendiciones. Te ruego pongas en mí un ferviente deseo de buscar tu rostro en oración cada día de mi vida, para disfrutar siempre de tu paz y tu gozo. En el nombre de Jesús, Amén.

“Gracia y Paz”
Dios te Habla

CÓMO SOBREVIVIR A NUESTRA CULTURA



1 Corintios 3:1-3
“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”

Cuando somos llamados a tener una nueva vida con Cristo, encontramos obstáculos. Uno de los más grandes es la cultura en la cual vivimos. Es posible que no reconozcamos el peligro en que estamos, hasta que caigamos. Demos una mirada a nuestro mundo.

Primero, una cultura secular es la que tiene poco interés en los asuntos espirituales o en la Biblia. Enseña a confiar en nosotros mismos y en las cosas que podemos ver, en vez de hacerlo en nuestro Dios.

Nuestro mundo es también materialista. Su interés principal es acumular cosas y tener riquezas, no en ocuparse de los demás. Trágicamente, muchas de las cosas que nuestra cultura valora están en oposición con la manera que Jesús nos llama a vivir. Cuando la Biblia contradice lo que la sociedad cree, no es raro que las personas menosprecien nuestro estilo de vida como estrecho y radical.

En muchos sentidos, nuestra sociedad es espiritualmente rebelde, ya que desafía tanto las leyes de Dios como las leyes de los hombres; la obediencia es considerada opcional. Un gran porcentaje de la población rechaza el criterio de Dios en cuanto a las relaciones sexuales y el matrimonio, porque han sido engañados al hacerles creer que pueden violar las leyes de Dios sin sufrir ninguna consecuencia.

Si no estamos alertas, podemos ser presa de las trampas del mundo. La clave para evitar sus lazos es la Palabra de Dios. Cuando estudiamos la Biblia, el Espíritu Santo identificará las mentiras en que estemos creyendo, y nos mostrará cómo podemos aplicar la verdad de las Sagradas Escrituras para ser libres.

“Gracia y Paz”
Meditación Diaria