miércoles, 6 de febrero de 2013

SI QUIERES PUEDES LIMPIARME



Mateo 8:2
“Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme”.
 
En alguna ocasión le pregunté a una persona si creía que era salva, su respuesta fue: “¿Quién sabe?”, a la verdad nadie quiere condenarse pero también es cierto que son muchos los que prefieren vivir una vida sin compromisos, conformes a la situación cómoda en la que viven, dejando que otros piensen y hagan por ellos.

Cuando veo la historia de este leproso, veo a un hombre capaz de atreverse a todo, con tal de ser sano, de ser salvo de su lepra. Despreciado y desechado por la sociedad, no le preocupa interponerse en el camino del único que sabe que le puede salvar. La petición es simple, y la respuesta sublime: “Si quiero”. Dios quiere salvarte, Dios quiere ayudarte, Dios quiere hacer mucho por ti, pero será que alguno se atreve a decirle: ¿Señor, si quieres puedes limpiarme, si quieres puedes salvarme, si quieres puedes ayudarme, si quieres puedes quitar todo lo malo que hay en mí?

El está dispuesto, ¿y tú? ¿Qué quieres?.

“Gracia y Paz”
Verdades Bíblicas

¿DE VERAS ABORRECES EL PECADO?



Salmo 101
“Misericordia y juicio cantaré; a ti cantaré yo, oh Jehová. Entenderé el camino de la perfección cuando vengas a mí. En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa. No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; ninguno de ellos se acercará a mí. Corazón perverso se apartará de mí; no conoceré al malvado. Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; no sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso. Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; el que ande en el camino de la perfección, éste me servirá. No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; el que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos. De mañana destruiré a todos los impíos de la tierra, para exterminar de la ciudad de Jehová a todos los que hagan iniquidad”.

Henry Ward Beecher, un pastor que vivió en el siglo XIX, en una ocasión mientras predicaba, contó una pequeña historia sobre una madre que estaba lavando ropa junto a un arroyo. Su único hijo estaba jugando cerca de allí. De repente se dio cuenta de que el niño no estaba. Lo llamó, pero no obtuvo respuesta. Alarmada, la madre corrió a la casa, pero su hijo no estaba allí. Frenética, la mujer se fue corriendo hacia el bosque. Allí encontró al niño, pero era demasiado tarde. Al pequeño lo había matado un lobo. Con el corazón destrozado, recogió el cuerpo sin vida, lo acercó al corazón, y tiernamente lo llevó a la casa. Beecher concluyó: “¡Cómo debía esa mujer aborrecer a los lobos!”

El rey David era un hombre “conforme al corazón de Dios”, pero como todo ser humano pecó, y en una triste ocasión su caída fue estrepitosa. Adulteró, mintió, actuó hipócritamente, y finalmente planeó el homicidio del marido de la mujer con la que adulteró. Pero cuando fue confrontado por el profeta Natán (2 Samuel 12), inmediatamente reconoció su pecado y se arrepintió de todo corazón. Entonces Natán dijo a David: “Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá”. Una cosa está clara en la Biblia: todo pecado tiene malas consecuencias. Después de esta terrible experiencia, ¡cómo debió el rey David aborrecer el pecado!

Así lo expresó él en el pasaje de hoy: “Aborrezco la obra de los que se desvían; ninguno de ellos se acercará a mí”. Todo cristiano debe aborrecer el mal y apartarse de todo aquello que no está de acuerdo a la Palabra de Dios, y que no le agrada al Señor. Dice el Salmo 97:10: “Los que amáis a Jehová, aborreced el mal” Solemos tomar medidas para no contagiarnos con una enfermedad, o tomamos vitaminas y medicinas preventivas para mantenernos en buena salud física. Nos protegemos de los ladrones poniendo rejas de hierro alrededor de la casa. Todo esto está muy bien que lo hagamos, pero muchas veces no nos damos cuenta que hay un mal mucho mayor y peligroso del cual no nos percatamos. En Mateo 10:28, Jesús dice: “No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”. No quiso decir el Señor que no nos cuidemos de los malhechores y los asesinos, los cuales pueden hacernos daño físico, sino que debemos temer aun más y cuidarnos aun más del pecado y de aquel que promueve el pecado, nuestro enemigo el diablo.

Muchas madres y padres cuidan con esmero a sus pequeños del daño físico, pero no notan las fuerzas del mal que amenazan su bienestar espiritual, dejándolos sin protección en este aspecto. Muestran poca preocupación por la clase de amistades que tienen sus hijos, las revistas que leen, los programas de televisión que miran o los sitios del Internet que visitan. Si estas influencias son malas, deben considerarse como amenazas mortales, y nosotros debemos proteger a nuestros hijos de ellas. Así lo expresa David en el pasaje de hoy: “No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; el que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos”.

Ciertamente el pecado puede destruir a una persona física, emocional y espiritualmente. Por eso debemos aborrecerlo, y buscar constantemente la presencia de nuestro Padre celestial.

ORACIÓN:
Padre santo, por favor dame discernimiento espiritual para reconocer todo lo que pueda hacerme daño espiritualmente y ayúdame a aborrecerlo de la misma manera que tú aborreces al pecado. En el nombre de Jesús, Amén.

“Gracia y Paz”
Dios te Habla

LA CLAVE PARA EL SERVICIO



Juan 13:3-16
“sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos. Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió”.

Algunos cristianos aún no han entendido que el verdadero servicio es más que asistir a la iglesia; implica dedicar nuestras vidas al servicio de los demás. Jesús demostró esto cuando lavó los pies de los discípulos en el aposento alto durante la Última Cena.

El ejemplo del Señor nos enseña que la clave es la humildad. A menos que estemos dispuestos a inclinarnos y a ensuciarnos las manos para servir a los demás, no habremos entendido cuál es la clave del servicio. Además, un siervo verdadero…

No espera que le pidan ayuda. Nadie le pidió a Jesús que fuera y lavara los pies de los discípulos. Así como Él vio e hizo lo que era necesario, un siervo verdadero está alerta para identificar la necesidad y luego servir como voluntario para atenderla. Lo hará calladamente sin buscar ningún reconocimiento o recompensa. Está satisfecho y muy gozoso por el simple hecho de ayudar.

Debe aprender a recibir y también a dar. Esto es, por lo general, muy difícil para un siervo. Jesús dijo a sus discípulos que si no le permitían que les lavara los pies, no tendrían parte con Él. Pedro se había negado rotundamente porque era demasiado orgulloso para recibir tal atención (v. 8). No debemos estar tan atados a los convencionalismos o al orgullo, que digamos no a alguien que, por amor, desee “lavar nuestros pies”.

Como seguidores de Jesús, debemos verlo a Él como nuestro ejemplo de siervo. Si Dios mismo tomó “la naturaleza de siervo” (Fil 2:6, 7) para hacer una tarea tan humilde para sus discípulos, ¿qué excusa podemos presentar nosotros para no servir a los demás?

“Gracia y Paz”
Meditación Diaria.

21 NOMBRES DE DIOS Y SUS SIGNIFICADOS



El significado de cada nombre. Referencias Bíblicas. Adorar a Dios de un modo nuevo. Meditar en las características de Dios.

1) ADONAI, Significado: El Señor, Mi gran Señor. Aplicación: Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena. Referencias bíblicas: Salmo 8; Isaías 40: 3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19.

Comentario: Adonai (plural) deriva del singular Adon (Señor). Este término se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado).

2) EL, Significado: El fuerte. Aplicación: Él es más poderoso que cualquier Dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros podemos depender de Dios. Referencias bíblicas: Éxodo 15:2; Números 23:22, Deuteronomio 7:9 (Marcos 15:34).

Comentario: Aparece más de 200 veces en el Antiguo Testamento (incluyendo las formas compuestas). Nombre semítico genérico para Dios, utilizado por otras culturas para referirse a sus deidades. Él se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra-el (el que lucha con Dios), Bet-el (casa de Dios), y El-iseo (Dios es salvación).

3) EL ELOHE ISRAEL, Significado: Dios el Dios de Israel. Aplicación: El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él. Referencias bíblicas: Génesis 33:20; Éxodo 5:1, Salmo 68:8; Salmo 106:48

Comentario: Es el nombre del altar que Jacob (Israel) erigió después de su enfrentamiento con Dios y de la bendición de Dios sobre él (Génesis 32:24-30; Génesis 33:19,20).

4) EL EYÓN, Significado: El Dios Altísimo. Aplicación: Él es el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza. El Elyón tiene supremacía sobre todos los Dioses falsos. Referencias bíblicas: Génesis 14:17-22; Salmo 78:35; Daniel 4:34 (Hechos 16:17)

Comentario: Melquisedec, el rey de Salem (Jeru “Salem”) y sacerdote del Dios Altísimo, se refirió en dos oportunidades a Dios como “El Elyón” cuando bendijo a Abraham.

5) ELOHIM, Significado: El Creador todopodero. Aplicación: Dios es el creador todo poderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de “El”. Referencias bíblicas: Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17, Salmo 68 (Marcos 13:19).

Comentario: Forma plural de El. Este nombre generalmente se asocia a Dios en relación con su creación. Algunos utilizan la palabra plural “Elohim” como prueba de la Trinidad (Génesis 1:26). Elohim también se emplea para referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Salmo 82:6,7; Juan 10:34).

6) EL OLAM, Significado: El Dios Eterno. Aplicación: Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. El da fuerzas al fatigado. Referencias bíblicas: Génesis 21:33; Salmo 90:1,2, Isaías 40:28 (Romanos1:20).

Comentario: Jesucristo posee atributos eternos. Él es el mismo ayer, hoy y para siempre (Hebreos 13:8). Él obtuvo para nosotros la redención eterna (Hebreos 9:12).

7) EL-ROI, Significado: El Dios que me ve. Aplicación: No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas. Referencias bíblicas: Génesis 16:11-14; Salmo 139-7-12.

Comentario: Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos nuestros pensamientos y sentimientos. Jesús conocía los pensamientos de aquellos que lo rodeaban, lo que demostraba que Él es El-Roi (Mateo 22:18; 26:31,34; Lucas 5:21-24).

8) EL-SHADDAI, Significado: El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso. Aplicación: Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar. Referencias bíblicas: Génesis 17:1-3; 48:3; 49:25, 35:11, Salmo 90:2.

Comentario: Algunos eruditos sugieren que el Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su juicio. Otros proponen que el Shaddai significa “Dios de las montañas”. Dios se refiere a sí mismo como “El Shaddai” cuando confirma su pacto con Abraham.

9) EMANUEL, Significado: Dios con nosotros “YO SOY”. Aplicación: Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Referencias bíblicas: Isaías 7:14; 8:8-10 (Mateo 1:23).

Comentario: Este nombre indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el niño que iba a nacer de la virgen sería llamado “Emanuel” (Isaías 7:14, 9:3). Él es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1:3).

10) JEHOVÁ, Significado: “YO SOY”, el que es autoexistente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Es necesario que le obedezcamos. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 6:2-4, 34:5-7; Salmo 102.

Comentario: Un traductor alemán del siglo XVI escribió el nombre YHVH (YHWH) utilizando las vocales de Adonai debido a que los textos judíos antiguos que estaba traduciendo tenían las vocales de Adonai debajo de las consonantes de YHVH. Al hacerlo ideó el nombre YaHoVah

11) JEHOVÁ JIREH, Significado: El Señor proveerá. Aplicación: Así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, Él proveyó a su hijo Jesús como el sacrificio definitivo. Dios suplirá todas nuestras necesidades. Referencias bíblicas: Génesis 22:13, 14; Salmo 23 (Marcos 10:45; Romanos 8:2)

Comentario: Conocido también como YHWH o Yahvé-Jireh. Abraham llamó “el Señor proveerá” al sitio donde Dios le proveyó un carnero para que lo sacrificara en lugar de su hijo Isaac. Jesús dijo que Él era el pan de vida y que todo el que fuera a Él hallaría provisión (Juan 6:35).

12) JEHOVÁ MEKADDESH, Significado: El Señor que santifica. Aplicación: Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar. Referencias bíblicas: Éxodo 31:12, 13 (1 Pedro 1:15,16; Hebreos 13:12; 1 Tesalonicenses 5:23,24).

Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Mekaddesh. Nosotros hemos sido apartados, hechos santos y redimidos por la sangre de Jesucristo, nuestro Jehová-Mekaddesh. Por lo tanto, debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios (1 Pedro 1:13-25).

13) JEHOVÁ-NISSI, Significado: El Señor es mi bandera Aplicación: Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son sus batallas de la luz contra las tinieblas y del bien contra el mal. Referencias bíblicas: Éxodo 17:15,16; Deuteronomio 20:3,4, Isaías 11:10-12 (Efesios 6:10-18)

Comentario: También se conoce como Yahvéh-Nissi. Nombre del altar que edificó Moisés después de derrotar a los amalecitas en Refidim. Isaías profetiza que la “raíz de Isaí” (Jesús) se levantará como un estandarte para los pueblos (Isaías 11:10)

14) JEHOVÁ-RAFA, Significado: El Señor sana Aplicación: Dios ha provisto en Jesucristo la sanidad definitiva para la enfermedad espiritual, física y emocional. Dios puede sanarnos. Referencias bíblicas: Éxodo 15:25-27; Salmo 103:3, 147:3 (1 Pedro 2:24).

Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Rafa. Jesús demostró que Él era Jehová-Rafa al curar a los enfermos, a los ciegos, a los paralíticos, y al echar fuera demonios. Jesús también sana a su pueblo del pecado de la injusticia (Lucas 5:31,32).

15) JEHOVÁ-ROHI, Significado: El Señor es mi pastor Aplicación: El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor poderoso y paciente. Referencias bíblicas: Salmo 23:1-3, Isaías 53:6 (Juan 10:14-18; Hebreos 13:20; Apocalipsis 7:17).

Comentario: Conocido también como Yahvéh-Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas.

16) JEHOVÁ-SABAOT, Significado: El Señor de los Ejércitos Aplicación: El Señor de las huestes celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal. Referencias bíblicas: 1 Samuel 1:3; 1 Samuel 17:45; Salmo 46:7, malaquías 1:10-14 (Romanos 9:29).

Comentario: Conocido también como Yahvéh-Sdabaot. Muchas versiones españolas de la Biblia traducen Sabaot por Todopoderoso. Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas. “Jehová-Sabaot” se traduce a menudo El Señor Todopoderoso. Sabaot también se traduce como Huestes o Ejércitos celestiales.

17) JEHOVÁ-SHALOM, Significado: El Señor es paz Aplicación: Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios da paz y armonía interior. Referencias bíblicas: Números 6:22-27; Jueces 6:22-24, Isaías 9:6 (Hebreos 13:20).

Comentario: También se conoce como Yahvéh-Shalom. Nombre del altar que Gedeón edificó en Ofra como recordatorio del mensaje de Dios “Paz a ti”. Isaías nos dice que el Mesías también será conocido como el “Príncipe de Paz”, nuestro Jehová-Shalom (Isaías 9:6).

18) JEHOVÁ-SHAMMAH, Significado: El Señor está presente. El Señor es mi compañero. Aplicación: La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que lo aman y lo obedecen. Referencias bíblicas: Ezequiel 48:35; Salmo 46 (Mateo 28:20; Apocalipsis 21).

Comentario: Conocido también como Yahvéh-Sama. Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalén será “el Señor está presente”. El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3:16).

19) JEHOVÁ-TSIDKENU, Significado: El Señor nuestra justicia. Aplicación: Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia. Referencias bíblicas: Jeremías 23:5,6; 33:16; Ezequiel 36:26,27 (2 Corintios 5:21).

Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5,6).

19) JEHOVÁ-TSIDKENU, Significado: El Señor nuestra justicia. Aplicación: Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia. Referencias bíblicas: Jeremías 23:5,6; 33:16; Ezequiel 36:26,27 (2 Corintios 5:21).

Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5,6).

20) JAH, Significado: “YO SOY”, el que es auto existente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Dios promete su presencia continua. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 15:2; Salmo 46:1, 68:4; Isaías 26:4.

Comentario: Forma abreviada de Yahvéh. Se utiliza a menudo en combinación con otros nombres o frases. Aleluya significa “Alabanza a Jah (el Señor)”; Elías quiere decir “Dios es Jah (el Señor)”; y Josué significa “Jah (el Señor) es mi salvación”.

21) JHWH/YHVH, Significado: “YO SOY”, el que es autoexistente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; Malaquías 3:6.

Comentario: Nombre de Dios revelado a Moisés. También se le denomina tetragrama (“cuatro letras”). Aparece alrededor de 6800 veces. En las versiones españolas de la Biblia se traduce “Jehová” o “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los Judíos dijeran “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los judíos dijeran “Señor” (Adonai) en vez de pronunciar el nombre (YHWH (YHVH).


“Gracia y Paz”
Fuente: Broadman & Holman

LUZ PRECIOSA PARA NUESTRO CAMINO



Salmos 119:105
“Lámpara es á mis pies tu palabra, Y lumbrera á mi camino”.

La Biblia dice en 1ª. de Juan que todo el mundo yace en las tinieblas. ¡Todo el mundo! Esto se refiere a la confusión acerca de las cosas espirituales. ¿Qué es el propósito de nuestra existencia?, ¿qué es la muerte?, y ¿a dónde vamos?

Los que no son salvos por Cristo viven totalmente para la gratificación de la carne, buscando placeres y ganancia sin saber o pensar nada del verdadero significado de nuestra existencia. La Biblia se refiere a este estado de mente como “andar en las tinieblas”, vagando sin rumbo ni luz. En esta noche negra del alma, Dios nos da una luz preciosa para iluminar nuestro camino; su palabra, es decir, La Biblia, que nos da luz en este camino tan oscuro, y nos dirige al quien es La Luz Del Mundo; Nuestro Señor Jesucristo.

“Gracia y Paz”
Un Versículo de la Biblia cada Día

LA TELEVISIÓN Y LA RADIO - El mundo en el hogar



1 Juan 2:15
"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él".

Entre todas las diversiones del mundo, la radio y la televisión son grandes perversidades. Ellas hacen dormir a la gente, tanto moral como espiritualmente. Su fuerza maliciosa y siniestra ha entrado en la sala de hogares innumerables. Repugnantes escenas inmorales y de crimen han ganado la entrada en el santuario del hogar. Este peligro es aun más dañino que muchos otros males que nos rodean porque ya se encuentra dentro del hogar con la aprobación de los padres.

La mayoría de los padres nunca pensarían en llevar a sus hijos a los clubes nocturnos, teatros u otros lugares indecentes ni a lugares de diversiones moralmente depravados. Sin embargo, estas mismas cosas se oyen y se exhiben delante de todos en la sala del hogar. ¡Satanás ha logrado una victoria tremenda! ¿En dónde se ha visto algo parecido para corromper completamente a la juventud en tantos países? Es una verdad bien establecida que lo que entra por los ojos hace una impresión profunda.

Frecuentemente los programas de televisión incluyen inmoralidades de todos tipos, escenas sangrientas de asaltos, pleitos, homicidios, el tomar bebidas alcohólicas, el fumar, bailar y ver  hombres y mujeres vestidos indecentemente. Sin duda la vida moral y espiritual de muchos está en riesgo. Una dieta continua de crímenes brutales y violencia, ideada por hombres impíos, se ofrece a los millones de gentes que no tienes la fuerza moral para resistirla. Muchos de los que miran la televisión reconocen que su uso trae muchos problemas. Procuran justificarla por causa de lo “bueno” que representa la programación de servicios religiosos, programas educativos, las noticias, los reportajes, los pronósticos del tiempo y los avisos financieros. Cuando sale un programa que a su juicio creen prejuicioso, ciertamente intentan apagarla, pero muchas veces no se hace el más mínimo esfuerzo. Se desperdicia mucho tiempo precioso delante de la televisión. La Biblia nos advierte contra tal desperdicio cuando dice, "Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no come necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos" (Efesios 5:15,16).

Los niños inocentes están siguiendo el ejemplo de sus padres. Sin pensar en las consecuencias, los padres ponen la televisión con su influencia potente en un lugar prominente en el hogar. Muchos padres dependen de ella para entretener a los niños mientras ellos siguen sus propios intereses. La especie de miedo y horror que la televisión divulga no se necesita en ningún hogar. Al contrario, lo que se debe enseñar es un respeto y temor piadoso.

Muchos de nuestros jueces, magistrados y educadores expresan alarma sobre el daño que los programas de televisión están haciendo. Los niños han sido muy influidos por el mundo de fantasía que se ve en la televisión. Tratando de corregir el problema, algunas escuelas han iniciado programas especiales para los estudiantes más jóvenes para enseñarles a relacionarse con el mundo real.

Los programas de televisión se están degenerando cada vez más y más. Por la influencia de ellos la vida familiar se está degenerando al igual. Se pasan escenas de adulterio, divorcio y abortos como si fuera lo normal. Además los receptores de satélites traen la suciedad y la pornografía de otros países también. Los video-grabadores facilitan el captar tales programas vergonzosos que salen mientras la familia no está en casa para que los vean a una hora conveniente y también para ver películas pornográficas alquiladas. Hay programas de deportes que se radian veinticuatro horas al día. Estos programas sirven para quitar los pensamientos de las realidades de la vida, y para malgastar el tiempo.

¡Todos los padres que tememos a Dios debemos sonar la alarma! Satanás ha entrado al hogar bajo el disfraz de la televisión y la radio. ¿Dónde están las conversaciones pacíficas e íntimas que son tan esenciales para el bienestar y la unidad familiar? ¿Dónde están los tiempos inspiradores al alma cuando padre, madre, hijo e hija gozan el cantar y orar juntos? Muchos se ven robados de las bendiciones de vida más finas y nobles por el consumir la basura que el mundo frío ofrece en su lugar. Lo emocionante, la música popular y la diversión nunca darán una satisfacción verdadera. Tampoco pueden reponer lo que ya se perdió: una quieta vida familiar donde Dios toma el primer lugar. Sería muy difícil que un hogar con televisión mantuviera un ambiente conveniente para la vida cristiana limpia, la que abunda con lo que "es verdadero, honesto, justo, puro, amable" (Filipenses 4:8), etc.

Aunque no tan poderoso como la televisión, la radio igualmente es dañosa a la vida espiritual. ¿Quién que ama a Dios quiere llenarse con los cantos del "amor" mundano? ¿No es mucho más precioso un corazón que brota con el gozo de la salvación con las alabanzas a Dios, que perturbar la mente con la codicia de los in-convertidos?

Vivimos en los últimos días. El juicio de Dios pronto caerá sobre los que buscan y siguen el placer de este mundo. "Por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará" (Mateo 24:12) Cuando el día de la gracia haya pasado, no habrá remedio ni manera de enmendar la vida. Mejor es estar sin la radio y la televisión que seguir provocando la ira de Dios y ser llamados a cuentas por haber faltado en enseñar a nuestros hijos el camino en que deben andar. "Ninguno puede servir a dos señores" (Mateo 6:24). "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él" (Proverbios 22:6).

Al considerar estas verdades tan asombrosas y atemorizantes ¿no sentimos el llamamiento en nuestro corazón a las cosas mejores y a más conocimiento de Dios? "Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor" (2 Corintios 6:7).

El plan de Dios para nuestras vidas es el que nos aleja de la corrupción que existe en el mundo. Él nos atrae a su lado donde encontraremos un profundo contentamiento y satisfacción. El verdadero gozo no se encuentra en la diversión ni en la sensualidad, sino en el tesoro perdurable de un conocimiento personal de Dios.

Amado Hermano, respondamos a la invitación de Dios para alejarnos de todo lo que destruye y corrompe. Vamos a aferrarnos a todo lo que produce lo valioso, el amor, y una relación perfecta con nuestro creador.

“Gracia y Paz”
Vida Cristiana