miércoles, 13 de noviembre de 2013

“EL ARREPENTIMIENTO TRAE ALIVIO Y REFRIGERIO DE TODAS TUS HERIDAS Y DOLORES. ES SANIDAD DEL ALMA, SIN VISITAR A UN PSICÓLOGO”.



Hechos 3:19
"Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio”.

Usar la psicología con sus diversas visiones del determinismo, humanismo, existencialismo e incluso evolucionismo, como un remedo de terapia a un Creyente integral, creo que hay deficiencia en la comunión con el Padre.


“Gracia y Paz”

By: Gregorio Makridis

UNA SALIDA DE EMERGENCIA



1 Tesalonicenses 1:9-10
“Cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”.

Isaías 45:22
“Mirad a mí, y sed salvos”.

En los aviones, antes del despegue, una azafata explica cómo utilizar las salidas de emergencia. Después de haber indicado su número y posición, a veces añade: «Localice las salidas de emergencia teniendo en cuenta que la más próxima a su asiento puede estar situada detrás de usted». Eso significa que todos deben darse la vuelta para ver si el letrero «salida» más próximo está detrás de ellos.

¿Y si ocurriese igual en nuestra vida? El profeta describe así nuestra actitud natural: “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas el Señor cargó en él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:6). Es un camino cuya única salida es la muerte. Esta pregunta también es importante: ¿Qué hará usted al final? La salida de socorro que conduce a la vida existe. La salvación está muy cerca de mí, pero para alcanzarla debo estar dispuesto a dar media vuelta.

Convertirse es cambiar radicalmente de dirección, de pensamiento, de objetivo; es volver a Dios. Arrepentirse es aceptar lo que Dios dice, creer que él es verdad, que tiene razón, y reconocer mis faltas con el deseo de abandonarlas. No puedo seguir por el mismo camino. Para cambiar necesito una ayuda externa, necesito ser salvo. Pero ¿qué hacer entonces?

El anuncio de seguridad aérea añade: «Una serie de luces alineadas en el suelo les conducirá a las salidas de emergencia». Hoy, en esta tierra, la Biblia es esa senda iluminada que conduce hasta el Salvador, es decir, hasta Jesucristo.


“Gracia y Paz”

La Buena Semilla

¿CUALES SON LAS NECESIDADES DE LA ESPOSA?



Los estudios e investigaciones de las causas de infidelidad y a veces del consecuente divorcio en los matrimonios, arrojan que existe una relación directa con las necesidades de la mujer y las necesidades del hombre. Las necesidades insatisfechas en el vínculo matrimonial -aunque cueste aceptarlo- son la causa principal de las aventuras extramatrimoniales. La persona casada necesita sentirse realizada en las áreas emocionales básicas, al no conseguirlo se origina un peligroso vacío en su vida. Desafortunadamente en esta fase, muchos terminan “llenando” esa necesidad fuera del matrimonio.

Asimismo, hay suficiente evidencia psicológica en el sentido de que el comportamiento adúltero en los padres afecta dramáticamente a los hijos cuando llegan a ser adultos. Tal como la separación matrimonial influye en la posibilidad de que los hijos cuando adultos también lo consideren, la infidelidad conyugal puede resultar en conductas similares en los hijos. Esto nos ilustra la enseñanza bíblica de cómo los pecados de una generación recaen sobre la siguiente generación (Éxodo 20:3-5; Salmos 109:14).

Estadísticamente hablando, luego de descubierta la infidelidad, un 65 por ciento de parejas se divorcian, y sólo el 35 por ciento restante permanecen unidas, siempre y cuando busquen ayuda u orientación. Pero, ¿por qué una esposa sería infiel?, ¿cuáles son las necesidades de una esposa?, ¿cómo satisfacer sus necesidades?, ¿es posible evitar que ella sea infiel? A fin de responder éstas y otras interrogantes masculinas, a continuación describiré las principales necesidades de una esposa.


1. Afecto (Efesios 5:25-28; Colosenses 3:19; 1 Pedro 3:7)

Si existen esposas carentes de afecto es porque todavía hay esposos que no han entendido que para ellas es una necesidad inmensa. El hombre necesita entender que las demostraciones afectivas jamás serán suficientes para una esposa promedio. Lo lamentable es que muchos esposos no logran definir el afecto en el sentido que una mujer lo entiende, y como consecuencia tampoco atinan a manifestarlo. Un hombre sensato e inteligente procurará descubrir el real significado del afecto, según el corazón femenino.

En honor a la verdad, existen innumerables formas y maneras de expresar afecto. Pero para la mayoría de mujeres, el afecto del esposo debe representar cuidado, valoración y consuelo. No bastan las tarjetas románticas, los mensajes de texto, las flores o llevarla a cenar; la esposa necesita que el afecto de su esposo se traduzca en protección ante el peligro, honra por sus virtudes y apoyo en la adversidad. Ser colmada de afecto es de tanta estima para una mujer que la mantendrá adherida -digo “unida”- a su esposo.


2. Diálogo (Efesios 4:31; Efesios 5:16; Colosenses 4:6)

¿A observado cómo los enamorados conversan? Hasta parece un milagro, le diré por qué. Es increíble las horas de horas que pueden pasar en amena e incansable conversación, y vaya usted a indagar y no le será fácil entender de dónde sacan tantos temas para el diálogo. Y, ¿acaso no fue igual cuando usted estaba de amores antes de casarse?, qué maravillosos tiempos aquellos, ¿verdad?. Pero, ¿qué pasó después de casado?, ya no queda nada de aquél hombre enamorado y conversador.

Las esposas necesitan dialogar con sus esposos. Es decir, necesitan que sus esposos les hablen y también necesitan ser escuchadas. Esta es la llamada comunicación de doble vía. El esposo que únicamente emite mensajes y da órdenes sin darle opción a su esposa para expresarse y ser escuchada, sólo conseguirá que ella cierre su corazón. Es verdad que el diálogo demanda inversión de tiempo e implica acercamiento a la pareja, pero a su vez, aviva la llama del amor y endulza el matrimonio.


3. Sinceridad (Romanos 12:9; Efesios 4:25; Colosenses 3:23)

Hay hombres que no tienen idea de lo que es capaz de generar la sinceridad en el corazón de una esposa. La sinceridad o franqueza produce confianza, credibilidad y seguridad. Toda mujer necesita confiar en su esposo y tener la certeza que es amada y respetada por él. Pero sólo un esposo sincero podrá tener una esposa segura y confiada. El mundo está lleno de mujeres desconfiadas e inseguras de la fidelidad y del amor de sus esposos, siendo ellos mismos los autores de este drama.

Considerando que la desconfianza e inseguridad socavan la armonía y la paz conyugal, lo prudente es que el esposo siempre evidencie franqueza, veracidad y transparencia en sus palabras y hechos. De no ser así, ahogará la confianza y hundirá la seguridad que de él tenía su esposa. Una relación en semejante estado, no le concede a la mujer la base necesaria para edificar un matrimonio estable, lo cual podría causarle inestabilidad emocional y resolver distanciarse de su esposo.


4. Provisión (Proverbios 10:2-5; 13:11; 22:29; 1 Timoteo 5:8)

Muchos de los conflictos matrimoniales están vinculados al tema financiero. Cuando ambos esposos trabajan, no siempre logran ponerse de acuerdo sobre el manejo y uso del dinero. El problema se agudiza cuando ella tiene un salario superior al de su esposo. Esto le hace creer al hombre que su dinero es insignificante para su esposa y como consecuencia se vuelve indiferente a la necesidad de apoyo financiero que tiene la mujer. La esposa necesita sentirse protegida financieramente por su esposo.

Con la provisión financiera a la casa, el hombre le atestigua a su esposa que él tiene un compromiso con ella, y esto lo dignifica como hombre y cabeza de hogar. Por su parte, la esposa experimenta sentimientos de respeto y admiración hacia su esposo. Ningún hombre debe ignorar que toda esposa necesita disponer de dinero suficiente para satisfacer las necesidades de su familia. El esposo que provee los recursos necesarios para su hogar, notará que su esposa estará libre de tensiones.


5. Liderazgo (1 Tesalonicenses 4:4-5; Efesios 6:4; Proverbios 20:7)

Estamos ante una impresionante carencia de líderes en nuestro mundo actual, y para colmo la familia también está mutilada al respecto. En realidad, nadie le ha quitado ni usurpado el lugar que le compete al hombre como líder del hogar, simplemente no está ocupando su lugar, ignorando que su esposa lo necesita como líder en la familia. La mujer por naturaleza tiene todas las cualidades y atributos para hacerse de familia y tener un hogar, pero a su vez es consciente que sola no podrá liderarlo.

La mujer necesita ver a su esposo ejercer liderazgo como el padre de sus hijos, guiándolos en lo moral, espiritual, y en su desarrollo físico. Así como en lo paterno, ella también necesita ver al hombre liderar como esposo. A la esposa le agrada que el hombre tenga iniciativa, creatividad y sobre todo visión de futuro en favor de su familia. Naturalmente que esto le demandará al esposo hacer un compromiso serio con su familia; pero en definitiva, tendrá mucho que ganar y nada que perder.

Efesios 5:21-25
“Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres…”


“Gracia y Paz”

Edificando Matrimonios conforme al propósito de Dios.