miércoles, 15 de mayo de 2013

¿QUE REQUISITOS NECESITO PARA SER BAUTIZADO?



Hechos 8:36-39
“Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino”.

La doctrina del bautismo es muy edificante para los cristianos que la estudian con seriedad y cuando le otorgan la importancia que le corresponde.

El propósito de este tema es que el cristiano entienda bien lo que la Biblia enseña y lo que Dios pretende con el bautismo.


I. ¿POR QUÉ DICE DIOS EN LA BIBLIA QUE DEBEMOS SER BAUTIZADOS?
Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

A. Porque el bautismo es el primer acto de obediencia para el servicio en la obra de Dios.

Ejemplos:
1) El Señor Jesucristo mismo puso el ejemplo al someterse al bautismo antes de empezar su ministerio público aquí en la tierra. “Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán” (Marcos 1:9), (Lea también Mateo 3:13-17; Lucas 3:21-22).

2) Mateo 3:13-15 dice claramente que Jesús se bautizó para demostrar su sumisión y obediencia al plan de dios. En el verso 15, Jesús le dijo a Juan el Bautista: “Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia”.

El asunto de La Sumisión y La Obediencia es uno de los puntos más importantes que debemos entender cuando estudiamos el tema del bautismo.

3) En la Biblia, las personas obedecían al Señor en el bautismo después de haber recibido a cristo:

1. El eunuco etíope (Hechos 8:36-39).
2. El apóstol Pablo (Hechos 9:18).
3. El carcelero de Filipos y sus familiares, quienes también recibieron a Cristo (Hechos 16:25-33).


II. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL BAUTISMO?

A. En primer lugar, la palabra “bautismo” viene del griego “baptízo”, que significa: “sumergir”, “inmergir”, “zambullir”, “introducir”, “meter en”.

B. En segundo lugar, el bautismo es el acto de sumergir en agua a un cristiano, por un ministro cristiano “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19).

C. En tercer lugar, Romanos 6:3-4 dice los 3 propósitos del bautismo:

1. El bautismo representa la muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesucristo.
2. En el bautismo, el creyente está simbolizando la muerte y sepultura de todos sus pecados, y la resurrección a la vida nueva con Cristo.
3. En el bautismo el creyente se identifica como un verdadero discípulo del Señor Jesús.


III. ¿QUIÉN DEBE SER BAUTIZADO?

A. En la Biblia, el ejemplo más claro del bautismo de una persona, es el del eunuco etíope (Lea Hechos 8:36-39).

En el verso 36, el africano le pregunta a Felipe:“¿qué impide que yo sea bautizado?” Felipe le responde en seguida, estableciendo la condición para ser bautizado, al decir en el verso 37: “Si crees de todo corazón, bien puedes”. La respuesta del eunuco fue suficiente, al declarar: “Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios”.

B. Los únicos 2 requisitos para el bautismo son los mismos requisitos necesarios para la salvación, que encontramos en Romanos 10:9-10.

1. Creer con todo nuestro corazón que Jesús es el Hijo de Dios, el Salvador del mundo.
2. Declarar con nuestra boca que Él es nuestro Señor, es decir, recibirlo en nuestro corazón.

C. En la Biblia no hay ningún caso en el que fuera bautizado alguien que no fuera creyente.

D. Otros ejemplos bíblicos de personas que se bautizaron inmediatamente después de haber aceptado a Cristo:

1. Hombres y mujeres (Hechos 8:12).
2. Lidia y su familia (Hechos 16:14-15).
3. Crispo y los de su casa (Hechos 18:8).


IV. ¿CUÁL ES EL MÉTODO BÍBLICO PARA EL BAUTISMO?

A. Una vez más, hechos 8:36-39 nos proporciona el ejemplo más claro: por inmersión. En los versos 38 y 39, ambos, Felipe y el etíope, descendieron al agua y subieron del agua.

B. El señor Jesús, cuando se bautizó, fue sumergido totalmente en agua, y luego subió del agua: “Y Jesús, después que fue bautizado [o sumergido], subió luego del agua…” (Mateo 3:16).

C. Como ya vimos antes, el bautismo es un acto de obediencia y en los creyentes ilustra la muerte al pecado, sepultura y resurrección a una nueva vida en Cristo. La única manera de sepultar a una persona muerta es poniéndole totalmente bajo tierra. Así mismo, el método bíblico para el bautismo es ponerle totalmente bajo agua: inmersión total. En la Biblia no hay ningún caso de una persona bautizada por aspersión, porque nadie puede ser sepultado “rociándole” tierra sobre su cabeza.


V. ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL HECHO DE SER BAUTIZADO?

A. El bautismo no es necesario para la salvación. En Efesios 2:8-9 la Biblia dice que somos salvos por la gracia de Dios, mediante la fe en Cristo, sin la necesidad de que hagamos buenas obras, entre las cuales está incluido el bautismo.

B. El bautismo sí es muy importante para el servicio cristiano y para el desarrollo espiritual. Así lo afirma el Señor Jesucristo en la bien llamada: Gran Comisión “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mateo 28:19-20). El bautismo forma parte de la Gran Comisión, y viene antes de recibir enseñanza bíblica.

C. Antes de que una persona pueda ser enseñada a seguir al Señor Jesús, tiene que estar dispuesta a someterse al primer acto de obediencia: el bautismo. Si la persona no quiere obedecer al Señor en el primer paso (el bautismo), tampoco estará dispuesta a obedecerle en muchas ocasiones posteriores. (Vuelva a leer Mateo 3:13-15).

¿DÓNDE DEBO SER BAUTIZADO?
Puesto que el bautismo es una confesión pública de tu fe en Jesús, lo más ideal es que se realice públicamente, en presencia de la congregación, a la vista de los demás cristianos que son miembros de la iglesia local, en la que tú estás asistiendo. Tú puedes ser bautizado en un río, porque Jesús se bautizó en el río Jordán (Mateo 3:13). Tú puedes ser bautizado en una laguna o un lago porque el africano se bautizó en un lago (Hechos 8:36). Pero también tú puedes bautizarte en una playa, un lugar donde haya “muchas aguas” (Juan 3:23).

El lugar del bautismo no es realmente lo importante. El hecho de que estás dando testimonio público de tu identificación con Cristo Jesús, sí lo es.

¿QUÉ DEBO USAR PARA SER BAUTIZADO?
Se debe usar ropa que cubra todo el cuerpo del candidato al bautismo, de preferencia que no sea ropa que al contacto con el agua se transparente. Traer un cambio de ropa, toalla, peine o cepillo, y una bolsa de plástico para su ropa mojada.


“Gracia y Paz”
Verdades Bíblicas

13 comentarios:

  1. Excelente ense;anza hermano Dios lo bendiga y siga usando

    ResponderEliminar
  2. Y porqué en algunas Iglesias te piden que para que te puedas bautizar tienes primero que hacer un curso de escuela dominical, adquieras la membresía y después te puedes bautizar. Eso es biblico?
    Yo asistí por dos años a una iglesia participé activamente en un grupo d mujeres fuí discipulada por una sabia mujer, pero como no tome el curso 101, el pastor me dijo que no
    no podía bautizarme. y que solo era un asistente y no miembro.
    Es por eso que dejé de congregarme en esa iglesia porque hasta ahora no encuentro un versículo, donde Jehová o Jesús diga eso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad no la hay, pero los cuidados de las iglesias son necesarias para uno mismo. creer en Jesús es el resultado de acto de fe que proviene de la palabra de Dios. los estudios bíblicos llevan al creyente a esa disciplina... " Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.". Jn. 14:23

      Eliminar
  3. Buen día, para ser bautizado tiene la persona qestar casada? ese es un requisito?... pues, escuché la historia de una anciana q anheló ser bautizada pues tuvo más de 20 años en los caminos del Señor y sirviendo fielmente a la iglesia, pero su pastor no la bautizo porq vivia en concubinato, es decir, su marido no se quizo casar, y ya aun agonizando pidió ser bautizada y el pastor le dijo qno se preocupara qigual el bautismo no salva, qno se podia bautizar porq vivia en concubinto, al fin ella muere pero no logro conseguir su butismo. Yo lo veo demasiado injusto.. por favor si estoy en un error hágamelo saber a la luz de la palabra, donde la biblia explique con detalle qdebe ser casado para bautizarse. Creo en el voto del matrimonio, pues estoy felizmente casad, y aconsejo a muchas pareja q aun no se han casado a casarse… Pero veo injusto qsi alguien quiere butizarse y su marido se nieg a hacerlo porq es inconverso, veo injusto qla mujer o viceversa, el hombre le impidan butizarse si se ha conocido bien sus frutos.. Gracias Dios les bndiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO VIVO EN CONCUBINATO Y EN MI IGLESIA ME BAUTIZARON ASÍ ,, LUEGO ME DIJO UN PASTOR DE OTRA IGLESIA,QUE TENIA QUE SER BAUTIZADA DE NUEVO PORQUE NO ESTA PERMITIDO BAUTIZARME VIVIENDO EN CONCUBINATO...NO ENTIENDO PORQUE EN MI IGLESIA ME BAUTIZARON

      Eliminar
  4. Si alguien vive en fornicacion, no puede bautizarse? No soy casada con mi pareja, sin embargo llevamos 4 años juntos y tenemos dos hijos, yo deseo con todo mi corazon bautizarme y poder servir a Cristo en mi iglesia pero me lo niegan por el hecho de no ser casada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos en el tiempo de la misericordia,puedes ser bautizada Dios te va a dar entendimmiento de como seguir viviendo en santidad y te abrira puertas para servirle y glorificarlo,tu cree en Jesucristo y no creas en el hombre,se acabo el tiempo de los fariseos y judaismo,ponte a orar y ayunar

      Eliminar
    2. Yo vivo en concubinato y si fui bautizada en mi iglesia si se permitió siempre y cuando te pongas bien en cuenta con dio y pedirle q te perdone si es necesario ponernos a cuentas con Dios

      Eliminar
  5. He estudiado la BIblia y ultimamente he asistido a una iglesia Bautista, he solicitado bautizarme pero el Pastor dice que el y la congregacion tienen que aprobarlo, es esto biblico, porque si yo quiero y siento que estoy listo he de necesitas que la iglesia me de el visto bueno?

    ResponderEliminar
  6. Con todo lo leído, comparado con el texto bíblico no encuentro que hay requisitos de casarse si se vive en concubinato, basta que de corazón creas en Jesús como único salvador, redentor, te arrepientas. Hay pastores que hace acomodo de la palabra de Dios para poder tener el control de las ovejas y subyugados a su antojo.
    La palabra es clara cuando nos dice que Dios no es parcializado, el a todos nos ama por igual, el vino por los pecadores. "Porque en Dios no hay acepción de personas." Romanos 2:11.
    También nos dice que hoy en día, desde su venida, con su crucifixión, fuimos salvos por gracia no por obras para que nadie se vanaglorie. Algunos pastores quieren ser legalista, se inventan normas que contrarían la palabra de Dios llevando a que muchas ovejas se pierdan porque se salen de la iglesia porque el pastor solo sabe responder NO PUEDES. Se inventan cursos, seminarios, para pedir dinero y esa no es la verdadera obra de Dios. Me pregunto, ¿Cuando se comenzó a impartir la palabra de Dios, anunciar su venida, cuando Cristo ejerció su ministerio en la tierra, predicaba que si no hacia un curso, un discipulado, un seminario no podía servirle? ¿ Imponía hacer estudios bíblicos para poder predicar? El señor es quien hace el llamado, el te respalda, así como lo hizo por ejemplo con Jeremías. 4 Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 5 Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones.
    6 Entonces dije: ¡Ah, Señor DIOS!
    He aquí, no sé hablar,
    porque soy joven.
    7 Pero el SEÑOR me dijo:
    No digas: ``Soy joven,
    porque adondequiera que te envíe, irás,
    y todo lo que te mande, dirás.
    8 No tengas temor ante ellos,
    porque contigo estoy para librarte--declara el SEÑOR.
    9 Entonces extendió el SEÑOR su mano y tocó mi boca. Y el SEÑOR me dijo:
    He aquí, he puesto mis palabras en tu boca.
    10 Mira, hoy te he dado autoridad sobre las naciones y sobre los reinos, para arrancar y para derribar, para destruir y para derrocar, para edificar y para plantar.
    BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos olvidamos de un requisito que arrepentios y bautizase cada uno. Juan baustista dijo hacer obras dignas de arrepentimiento. Que es arrepentirse? Es dar la vuelta al estilo de vida que llevo. Entonces sin ofender si vives en unión libre teniendo relaciones con tu pareja eso es fornicacion y es pecado no puedes pedir que te bautisen si no das vuelta a tu estilo de vida "no estas arrepentido" no está sepultando tus pecados no estás caminando en vida nueva. Dios los bendiga

      Eliminar
  7. Buen estudio hermano, especialmente en este tiempo cuando se le quieren atribuir al bautismo ciertas gracias que no tiene, o imponerle cargas que no son bíblicas como las que se mencionan. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  8. Xq las iglesias requieren estar casado para bautizarte si es algo individual , no creo q xq bautizan a mi pareja yo estaré limpio d mis pecados o en comunión con dios o si ????

    ResponderEliminar