sábado, 16 de noviembre de 2013

¿ERES TU UN CRISTIANO ÉTICO?



¿Por qué hay personas se ofenden cuando se presenta un mensaje claramente fuerte, por así decirlo, contra el pecado y las falsas doctrinas? diciendo que hay que enseñar la verdad, pero con "ética" y citan pasajes donde se nos manda a enseñar la verdad con “amor”; acusándonos  a los que no lo hacemos así, diciendo que estamos ofendiendo e insultando a la gente. Y dicen que se está criticando duro y que el predicar así hace huir a las ovejas y a las almas del redil.

Muchas personas se ofenden cuando se les señala su pecado. Muchos religiosos se ofenden cuando se les señala su error. Incluso, muchos se asustan y ofenden cuando se muestran imágenes con un desnudo moderado que ilustran los mensajes Bíblicos, censurándolas y diciendo que son imágenes pornográficas (como me paso hoy con un mensaje que ilustre con una imagen del Rey David y Betsabé). Y acusan al expositor de ser ofensivo, y hasta se atreven a decir que el mensaje no edifica.

Veamos que significa la palabra "ética": se deriva del vocablo griego "ethos", que significa literalmente costumbre. La palabra "moral", por otra parte, se deriva del latín "mos", que también significa costumbre. Por eso suele usarse indistintamente "ética" y "moral" como términos sinónimos. Sin embargo, los filósofos reservan la palabra "ética" para la ciencia o disciplina teórica, y el término "moral" para contenidos que hacen a la práctica de tales elementos teóricos (Diccionario Etimológico de Terminologías Griegas). Pero yo les pregunto: ¿estos elementos o palabras justifican las enseñanzas "suaves" y "blandas", de "pañitos tibios" y "palmaditas en la espalda"? o ¿será que quieren que se les apapache el pecado que hay en sus vidas?

Analicemos las predicas y enseñanzas de los Profetas y Apóstoles Bíblicos: ¡veamos como eran sus enseñanzas para exhortar al pueblo, al predicar contra los falsos profetas, contra la impiedad y la injusticia! ¿qué es lo que vamos a ver? He aquí algunos ejemplos:

El profeta Jeremías ¡los llamo lenguas de caramelo y lisonjeros!:

“Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho. He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová. Y cuando te preguntare este pueblo, o el profeta, o el sacerdote, diciendo: ¿Cuál es la profecía de Jehová? les dirás: Esta es la profecía: Os dejaré, ha dicho Jehová. Y al profeta, al sacerdote o al pueblo que dijere: Profecía de Jehová, yo enviaré castigo sobre tal hombre y sobre su casa” (Jeremías 23:31-34).

El profeta Amós ¡los llamo vacas!:

"oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de samaria, que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: traed, y beberemos. Jehová el Señor juró por su santidad: he aquí, vienen sobre vosotras días en que os llevarán con ganchos, y a vuestros descendientes con anzuelos de pescador; y saldréis por las brechas una tras otra, y seréis echadas del palacio, dice Jehová" (Amós 4: 1-3). ¿A cuales vacas se refería? ¿Cuales serian las vacas que no querían entender?

Por otra parte Juan el Bautista introducía sus mensajes así:

"al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡generación de víboras! ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera?" (Mateo 3:7).

Y que podemos decir de nuestro amado Señor Jesucristo, los llamo “lobos rapaces”:

"guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces" (Mateo 7:15).

También los llamo “hipócritas”:

"hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mateo 15:7-9).

¿Será que los que se quejan tanto son unos hipócritas?

¿Qué les parecería amados hermanos si hoy en día estuvieran predicando estos profetas y el mismo Señor Jesús? ¿qué dirían los hipócritas de este tiempo? Quizás les dirían:

No juzguen, no hagan el trabajo de Dios, el Espíritu Santo es el que hace la obra. Quien te puso a juzgar. Eres un legalista. Eres un santurrón. Eres un religioso. Ustedes alejan a las almas de la Iglesia, y cuanta más basura les dirían ¿acusarían a estos profetas de no predicar con amor?, ¿los acusarían de no tener ética? Pero… ¿qué es predicar con “amor” según el pensamiento y razonamiento humano y popular? ¿no será que es todo lo contrario a lo que nos enseña la Biblia? ¿por qué pues se quejan tanto cuando se les enseña con la verdad? ¿estaremos haciendo mal? o ¿no será que esos que no quieren aceptar la verdad con sinceridad son unos hipócritas? Reflexionen amados hermanos y hermanas.

No olvidemos que "el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo”.

“Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos” (Hebreos 12:6-8).

"es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados" (Hebreos 12:11).

Lamentablemente muchos han de querer que los traten como a bastardos, pero los que queremos conformar la verdadera Iglesia de Jesucristo, aunque nos duela la verdad, preferimos que nos traten como a Hijos. Y si a alguien que se dice ser “cristiano” no le gusta que lo traten como a hijo, si no como a bastardo, entonces el tal es un hipócrita que no quiere aceptar la verdad con sinceridad.


“Gracia y Paz”
Tomado de Palabra sin Levadura

Editado por Carlos Martínez M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario