viernes, 25 de octubre de 2013

COLITIS: SUS CAUSAS Y REMEDIOS NATURALES



La colitis en una enfermedad moderna y muy difícil de tratar, sobre todo por que la mayoria de las veces depende de factores externos y detonantes como el estres, y es que hoy en día ¿Quien puede vivir sin estres? la familia, el trabajo, las deudas y demás factores son los que influyen en este padecimiento.

La colitis, o síndrome de intestino irritable, es la inflamación de la mucosa del colon, el cual se localiza en la zona final del intestino grueso que se conecta con el recto. Esta es una enfermedad muy común en la actualidad, la cual se manifiesta como una alteración en la función intestinal (no tiene una causa orgánica). Se presenta principalmente en mujeres jóvenes (4 mujeres por cada hombre).


Síntomas generales:
La inflamación del intestino grueso o colon ocasiona muchos malestares físicos y disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen. Esta es una enfermedad que se manifiesta principalmente con:

• Diarrea.
• Heces acompañadas de sangre.
• Inflamación (distensión) abdominal.
• Dolor abdominal intenso (puede ser de distintos tipos, dependiendo de su origen).
• Estreñimiento (en algunos casos)


Otros síntomas pudieran ser:

• Náuseas
• Vómitos
• Gases intestinales abundantes.
• Fiebre
• Fatiga
• Pérdida de apetito y peso.
• Debilidad.


Tipos de colitis
Podemos encontrar varios tipos de colitis. Algunos de ellos son:

Colitis nerviosa: una de las causas emocionales de la colitis son los estados de estrés o ansiedad constantes. La colitis nerviosa aparece precisamente cuando se somete al cuerpo a situaciones de estrés o nerviosismo frecuentes, los cuales producen contracciones en los músculos del intestino grueso, aumento de sensibilidad ante la presencia de gas y movimientos del sistema digestivo. Todo esto, en conjunto, produce un cólico abdominal con diarrea o, en algunas ocasiones, estreñimiento.

Colitis ulcerosa: es un padecimiento crónico, que se caracteriza por la inflamación y presencia de heridas o úlceras en la pared interior del colon. Sus síntomas son diarrea con sangre, intenso dolor abdominal acompañado con fiebre. Por lo general, se manifiesta entre los 15 y 30 años.

Colitis provocada por le uso de medicamentos: el exagerado uso de los antibióticos llega a dañar severamente las paredes del colon, provocando colitis seudomembranosa o necrosante. Esto se debe a que estos productos alteran el equilibrio de las bacterias que se encuentran en el intestino, permitiendo la reproducción de microorganismos causantes de enfermedades como la bacteria Clostridium difficile. Por otro lado, el consumo excesivo de los suplementos con vitamina C, hierro o antiinflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico, pueden generar una severa irritación en la mucosa del colon y, por ende, su inflamación.

Colitis tóxica: este padecimiento es una complicación grave de la colitis ulcerosa, en la que se daña severamente la totalidad de la pared intestinal. Esto provoca que los tejidos del colon vayan perdiendo fuerza y tono muscular y se ensanchen en el transcurso de algunas horas o días.

Colitis hemorrágica: ocasionada por una bacteria llamada Escherichia coli, que infecta al intestino grueso y produce toxinas que causan tanto diarrea con sangre como intenso dolor abdominal.


Remedios naturales

Aquí les presento 10 remedios naturales y caseros para aliviar la colitis.

1.- Sábila: El jugo de esta planta ayuda a sanar la mucosa del colon y promueve la desinflamación, por eso es un buen remedio casero para la colitis.

2.- Linaza: Pon a remojar semillas de linaza en una taza de agua durante toda la noche. Al día siguiente, cuela la bebida y tómala por la mañana.

3.- Zanahoria: El jugo de esta verdura es un excelente remedio casero para la colitis, debido a su gran acción antiinflamatoria. Procura tener este alimento en tu refrigerador, el cual te ayudará a reforzar tu sistema inmune.

4.- Manzana y papaya: Estas frutas ayudan a aliviar la colitis. Licúa dos rebanadas grandes de papaya, el jugo de un limón y un vaso de jugo natural de manzana. Bebe de inmediato y de preferencia en ayunas.

5.- Té de manzanilla: Esta flor es un excelente antiinflamatorio, por lo que es un remedio ideal para la colitis. En una olla pon a hervir una ramas de manzanilla y deja que hierva. Sírvelo en una taza y endúlzalo con miel de abeja.

6.- Vinagre de manzana: Moja un paño con vinagre de manzana y ponlo sobre el abdomen. Cubre con un plástico y déjalo por cuatro horas.

7.- Aceite de ricino: Moja una franela limpia con aceite de ricino y aplícala sobre el abdomen. Cúbrela con una tela y un plástico, y coloca una botella de agua caliente encima. Déjala por una o dos horas. Repite las veces que sea necesario.

8.- Acupresión: Con tu dedo pulgar presiona el punto que se encuentra entre los dedos índice y pulgar. También presiona el punto que se encuentra en el abdomen, un poco abajo del ombligo. Mantén la presión en estos tres puntos durante tres minutos.

9.- Sales de Epsom: Mezcla dos tazas de sales de Epsom en dos tazas de agua. Se moja una franela con ella y ponla sobre el abdomen. Pon una botella de agua caliente encima y délaja por tres o cuatro horas.

10.- Raíz de regaliz: Posee propiedades antiespasmódicas y antinflamatorias de la mucosa gástrica. Ayuda a evitar inflamación abdominal y prevenir calambres. Pon una cucharada de raíz seca y tritúrala en un vaso de agua. Toma dos cucharaditas al día de la infusión.

Los especialistas recomiendan que visites al doctor ante cualquier molestia, porque estos remedios caseros para la colitis, sólo funcionan como complemento al tratamiento médico.


Alimentación y vitaminas:

1. Es importante que revises los consumos equilibrados de ácido fólico (vitamina B9), ya que muchos pacientes presentan un déficit de esta vitamina, debido a la mala absorción del mismo, ya sea por un intestino deteriorado o por el uso excesivo de medicamentos. También revisa tu consumo de cinc, el cual es necesario para la curación de heridas y úlceras.

2. Te recomendamos que incluyas en tu dieta aceite de linaza y de onagra, los cuales reducen los niveles de prostaglandinas toma una cucharada al día.

3. Incrementa la ingesta de frutas frescas, como la manzana, la cual es ideal para los intestinos.

4. También incrementa la ingesta de verduras y cereales integrales.

5. Haz todo tu esfuerzo por evitar el consumo de la leche de vaca, las grasas saturadas, el café, el cigarro, el picante y, sobre todo, las tan dañinas  bebidas gaseosas.

6. Bebe al menos 7 vasos de agua al día pura.

Y por último, procura reducir los niveles de ansiedad y estrés, lee cosas que te den paz y tranquilidad y haz descansos en el día si tienes mucha carga de trabajo y presión. Respira hondamente o bebe un té para relajarte, o sal a caminar unos minutos si te es posible. Recuerda que tu salud es más importante que cualquier cosa.


SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano; “He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6)

“Gracia y Paz”
Publicado por: Carlos Martínez M
La Buena Salud al alcance de Todos
Fuente: BioManantial y Como aliviar la colitis.

¿Le interesan mas temas de Salud? Le invito a que visite la Pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario