miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL CULTO AL “YO” Y EL MITO DE LA “AUTO ESTIMA”





El Diablo se convirtió en el Padre del “YO” el día que en su Soberbia dijo en su corazón: “Seré Semejante al Altísimo”. Con su doctrina del “YO” discipuló a Adán y Eva diciéndoles que “Serian como “dioses”. Ahora, los Psicólogos y Sociólogos, entre otros “profesionales”, quieren discipularnos diciéndonos que el problema principal de los seres humanos es que tenemos una “AUTO-ESTIMA BAJA”. Como creyentes rechazamos tal noción, porque esta diametralmente opuesta a todas las enseñanzas del Nuevo Testamento.

1.- Los Psicólogos afirman que uno de los problemas del hombre es que su “AUTO-ESTIMA” es muy BAJA. ¡Que gran mentira!. El hombre cayó en transgresión por una AUTO-ESTIMA MUY ALTA; se llama: REBELIÓN. La Biblia, de tapa a tapa, habla de lo SOBERBIO que es el hombre. Ciertamente el hombre tiene un gran problema. ¿Cuál es? AUTO-ESTIMA ALTA.

2.- Lo que es muy evidente al leer todo el Nuevo Testamento es esto: Se enfatiza una y otra vez en “LA NEGACIÓN PROPIA: NO LA BAJA ESTIMA PROPIA. Como descendientes de Adán que somos; declarando nuestra autonomía juntamente con el, sin Cristo; somos inspirados al “YO” por nuestro padre el diablo.

3.- TODAS las enseñanzas del Nuevo Testamento están completamente opuestas a este “CULTO AL YO”, popularizado durante los últimos 20 años.

4.- “LA NEGACIÓN PROPIA”, No un “AUTO-ESTIMA BAJA”, es lo que leemos repetidas veces en el Nuevo Testamento. Consideremos este pasaje de los labios de Jesús en Marcos 8:34: “Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”.

5.- “EL CULTO AL “YO”, es una de las señales de los postreros días. Pablo nos advierte que este sería el espíritu prevaleciente al cerrarse la historia: “Porque habrá hombres AMADORES DE SI MISMOS, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos” (2 Tim. 3:2).

6.- CRISTO enseño, que “negarse a si mismo” es decirle NO al “YO” y “SI” a Él y a su demanda de total entrega a sus principios, como el amor.

7.- Nuestro “CULTO AL “YO”, con todas sus ceremonias, con el nuevo nacimiento “Nueva Criatura es”, estamos bajo un nueva administración y régimen: la del Espíritu y vida.

8.- VIVAMOS PARA DIOS NO PARA “EL YO”. Ser un creyente radical, es “nadar contra la corriente” de todo lo que se levanta y se opone al conocimiento de Dios. ¿Cómo podemos contrarrestar el “CULTO AL YO” que prevalece en esta torcida generación? Dios nos dice: “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron y por todos murió, para que los que viven, YA NO VIVAN PARA SI, sino para aquel que murió y resucitó por ellos (2 Cor. 5:14-15).

9.- LA MUERTE Y ABNEGACIÓN DE CRISTO es el golpe mortal al “CULTO AL YO”. La vida espiritual que ahora tenemos, es con el fin de vivir para Dios y no para el YO.

10.- ¿Qué auto imagen debemos entonces tener? Pensar que nuestro auto estima esta baja o alta no nos conduce a nada saludable. Este principio en Romanos 12:3 nos brinda el perfecto balance “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con CORDURA, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”.

“Gracia y Paz”
Por: Juan A. Cordova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario