martes, 30 de octubre de 2012

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL KIWI

 

Originario de China, donde crece naturalmente en las colinas de China oriental y a los pies del Himalaya y con tanta abundancia que pasó a llamarse la perla del Himalaya.

Allí se lo conoce con el nombre Yang-Tao siendo el nombre científico de la planta Actinidia Chinensis que en el idioma griego quiere decir rayo, atribuido a un profesor de botánica inglés en el año 1850.


EL KIWI Y LA VITAMINA C

El kiwi se encuentran entre las frutas con más contenido en vitamina C. 100 gramos de su pulpa aporta más de 100 miligramos de vitamina C. En realidad, sólo está superado por las guayabas -183 mg- y por las grosellas negras - 191 mg. El kiwi tienen más vitamina C que los limones (53 mg.) y que las naranjas (48 mg.).

Comer un simple kiwi cada mañana es prácticamente una manera de asegurar la ración diaria de vitamina C.

Estos aportes son excelentes para individuos que tienen sus defensas bajas ayudándolas a prevenir resfríos y gripes.

Como sabemos, tanto la vitamina C como la vitamina E poseen, entre otras propiedades, propiedades antioxidantes capaces de neutralizar el daño corporal que podrían producir los radicales libres. Comer kiwis ayuda a mantenernos más jóvenes, previene la aparición de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, las alergias, ayuda a rebajar la hipertensión al intervenir esta vitamina junto a su elevado contenido en potasio.

Es muy importante decir que personas Diabéticas, alérgicas, mujeres embarazadas o personas mayores de edad se beneficiarían mucho de su consumo. Las personas que han sufrido alguna rotura de algún ligamento o hueso, por las propiedades reparadoras de esta vitamina, o las mujeres durante la menopausia a las que les ayuda a producir estrógenos o a disminuir los sofocos deberían comerla en abundancia. Finalmente cabe añadir que también es muy benéfica para todas aquellas personas que tengan las defensas diminuidas, personas afectadas de Sida, leucemia, personas que han pasado una enfermedad y que se han sometido a tratamientos con antibióticos.

Se ha comprobado como esta maravillosa fruta ayuda a evitar el nerviosismo. El kiwi puede considerarse un alimento útil para reducir el estrés de la vida moderna. La vitamina C que contiene el kiwi, junto con su elevado nivel de magnesio, nos ayudará a sentirnos más tranquilos y a enfrentarnos con más seguridad a los problemas de la vida, controversias, oposiciones, entrevistas de trabajo, y ante cualquier situación de nervios o tensión esta fruta permitirá que podamos superar esos retos con más facilidad.

Hay que mencionar la importancia que esta fruta tiene, tanto por su contenido en vitamina C como E, en la conservación de la vista y la prevención de enfermedades de los ojos, como las cataratas o la ceguera nocturna.


EL KIWI favorece la circulación de la sangre

El kiwi contiene una gran cantidad de vitamina E y de ácidos grasos omega-3 y omega 6. Estos componentes poseen propiedades fluidificantes de las sangre, por lo que ayudan a mejorar el estado de las arterias y los capilares, colaborando también en mantenerlas elásticas, evitando que se formen coágulos o trombos en los vasos sanguíneos. Contiene el ácido llamado propeolítico, que ayuda a combatir el colesterol malo. De esta manera, comer kiwis nos protegerá contra la angina de pecho, la trombosis, el infarto o los derrames cerebrales.


EL kiwi Es un buen remedio contra el estreñimiento

El kiwi es una fruta rica en fibra soluble. Su ingestión ayudar a mejorar el transito intestinal y prevenir la aparición del estreñimiento. Durante el desayuno, resulta muy interesante realizar una mezcla de yogur con kiwi. El yogur, por su riqueza en fermentos, ayuda a restaurar la flora intestinal y el kiwi completa el tratamiento a añadir su contenido en fibras que favorece la expulsión de las heces.


EL kiwi favorece la digestión

El kiwi es una fruta muy adecuada para realizar una buena digestión porque contiene una encima proteolítica llamada actidina y, tal como ocurre con la bromelina de la piña, o la ficina de los higos, resulta muy interesante en la alimentación porque ayuda a disgregar las proteínas y favorecen el tránsito intestinal, evitando la indigestión, la gastritis o la formación de gases. Este aporte además de eliminar residuos del organismo previene las formaciones de tumores.

También aporta potasio oligoelemento fundamental en el metabolismo celular que estimula y fortalece al organismo otorgándole elasticidad y movimiento al cuerpo ayudándonos a mantenernos ágiles. La cantidad de potasio que aporta el kiwi se iguala al de la banana (que es la fruta que más lo contiene).

Cuenta con minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio y el cromo que juega un papel muy importante en enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad. Otro aporte de valor es la vitamina B9, (ácido fólico) que previene la anemia.


El kiwi ayuda a adelgazar y eliminar líquidos

El kiwi contiene un elevado porcentaje de agua y su poder calórico es moderado (63 kcal por cada 100 gr.), por lo que comerse un kiwi supondrá ingerir unas 40 calorías. Todo esto, unido a su elevado índice de potasio y su bajo contenido en sal, hace que sea muy conveniente para las dietas de adelgazamiento y en todas aquellas situaciones que se requiera perder agua. El kiwi es una fruta muy diurética por lo que no debería faltar en la dieta de las personas obesas. Su consumo incrementa la producción de orina, lo que ayuda a superar la obesidad, pero resulta igualmente útil en situaciones en las que se produce retención de líquidos por ejemplo, en casos como el embarazo, la menopausia, la insuficiencia cardíaca, o la insuficiencia hepática.


¿Cómo comer El kiwi?

Existen muchas maneras de comer esta fruta. La forma más fácil es partirla por la mitad y quitar la pulpa con la ayuda de una cucharilla, vaciándola gradualmente hasta dejar solamente la piel. Si se prefiere, puede pelarse como cualquier otra fruta y cortarla en rodajas horizontalmente de manera que quede muy decorativa. Esta manera es la habitual de presentarla en ensaladas o tartas. Una manera muy refrescante es servirla en forma de batido mezclado con leche y un poquito de miel. En Nueva Zelanda tienen un plato, llamado merengue Pavlova, en el que esta fruta juega un papel fundamental. Combina muy bien con el queso de manera que un plato con unos trocitos de queso y unas rebanadas de kiwi resulta delicioso y muy digestible.

La ventaja del kiwi con respecto a muchas otras frutas es que, una vez cortado puede aguantar mucho mas tiempo hasta que pierda el color. Se mantiene verde y tierno por lo que los platos pueden prepararse un poco antes de que vengan los comensales. Dietéticamente es mejor comerlo inmediatamente para que no se produzca ninguna perdida de vitamina C.

Es mejor comprar aquellos que se encuentran un poquito blando al tacto, lo cual es síntoma de que están bien maduros. Los que están muy fuertes al tacto es porque están demasiado verdes.


¿Quien no debe comer kiwi?

La enzima proteolítica actidina es tóxica para algunas personas que son alérgicas a la misma. Por lo tanto, las personas que tienen problemas para digerir otros alimentos que contienen enzimas proteolíticas, como las piñas o las papayas, no deberían comer kiwis.

Los kiwis son muy ricos en oxalatos. Las personas que sufren una tendencia a desarrollar cálculos renales de oxalatos de calcio deberían evitar comer alimentos ricos en oxalatos.

Los niños pequeños son especialmente sensibles a las consecuencias negativas de los oxalatos, por lo que deberían comer esta fruta con mucha prudencia.


Composición de los kiwis por cada 100 gr. (FRESCOS)
          
Agua  83,05 gr.
Calorías 65 Kcal
Grasa 0,44 gr.
Proteína 0,99 gr.
Hidratos de carbono 14, 8 gr.
Fibra  3,4 gr.
Potasio 332 mg
Fósforo 40 mg
Hierro 0,4 mg
Sodio 5 mg
Magnesio 30 mg
Calcio          26 mg
Vitamina C 98 mg
Vitamina E 1100 mg
Vitamina A 175 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0,020 mg.
Vitamina B2 (Riboflavina) 0,050 mg
Niacina 0,5 mg


SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano; “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer” (Génesis 1:29). “He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6), “¿o ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1 corintios 6:19).

“Gracia y Paz”
Publicado por: Carlos Martínez M.
Fuente: Botanical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario