martes, 10 de julio de 2012

¿NECESITAS PAZ Y DESCANSO?

 Jeremías 6:16

"Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos"



Por medio del profeta Jeremías, Dios habla al pueblo de Israel, y les da instrucciones claras con el fin de que ellos disfrutaran de paz y descanso. Hay tres puntos que resaltan en este pasaje:

1. Paraos en los caminos, y mirad.
Muchas veces nuestras mentes se apresuran a pensar en todo lo que podría pasar en el futuro. Nos preguntamos: "¿y qué si pasa esto o lo otro?"; y con frecuencia somos víctimas de preocupaciones que no tienen ninguna base firme. "Pararse" significa hacer un alto y tratar de quitar de nuestras mentes todos esos pensamientos de temor y preocupación y enfocarnos en Dios. Es como si llegáramos a una intersección en la que hay señales indicando diferentes vías. Nos detenemos y miramos atentamente las diferentes opciones, hasta que estamos seguros qué dirección debemos tomar.

2. Preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino.
Preguntar y pedir consejo a aquellos que tienen más experiencia es siempre una buena idea. El camino de las pruebas ha sido bien transitado por hombres y mujeres cuya fe los ha llevado en dirección a la gloria de Dios. Medita en el clamor del rey David a través de sus Salmos o en las oraciones de otros santos en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Reflexiona en su actitud y en la manera en que ellos manifestaron su fe en Dios aún en tiempos de dolor y sufrimiento. Pide al Señor que te revele el buen camino de la fe, el cual tomaron aquellos que obtuvieron la victoria.

3. Andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma.
Toma la firme decisión de caminar por ese camino de fe y ora por las fuerzas para andar por él con los ojos fijos en Jesús, “el autor y consumador de la fe”, como dice Hebreos 12:2: Busca constantemente el poder del Espíritu Santo para dar el próximo paso, y procura ser obediente en todo lo que hagas. Descubrirás que a medida que sigues al Señor, encontrarás un dulce descanso que llenará tu alma de paz y de gozo.

En Mateo 11:28-30 escuchamos esta invitación de labios de Jesús: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”. De la misma forma que dos bueyes se unen por medio del yugo para entre ambos compartir la carga, Jesús invita a todos los que llevan cargas pesadas a unirse a él y les ofrece su ayuda y descanso para sus almas.

En su carta a la iglesia de Filipos, el apóstol Pablo los exhorta a dejar a un lado sus afanes y ansiedades y enfocarse en la búsqueda del Señor por medio de la oración. Dice Filipenses 4:6-7: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. Dios te ofrece paz y descanso. Depende de ti disfrutar de su oferta. Es tu decisión acercarte a él, escuchar sus mandamientos y vivir una vida de obediencia a su palabra. Entonces la paz y el gozo de su Espíritu llenaran tu corazón y tu alma.

No hagas como hizo el pueblo de Israel. El pasaje de hoy dice que ellos dijeron: "No andaremos" Por eso no disfrutaron de la paz de Dios. Así les dijo el Señor más tarde por medio del profeta Isaías: "¡Si tan sólo hubieras atendido a mis mandamientos! Entonces habría sido tu paz como un río, y tu justicia como las olas del mar” (Isaías 48:18). Aplica esta enseñanza en tu vida y disfrutarás de paz y descanso cualesquiera sean las circunstancias que se presenten ante ti.

ORACION:
Gracias, Padre amado, por el descanso que me ofreces a través de tu Hijo Jesucristo. Dame el discernimiento para ver el camino que debo tomar, y las fuerzas para mantenerme en él y así disfrutar de ese descanso para mi alma. En el nombre de Jesús, Amén.
 
 
“Gracia y Paz”
Dios Te Habla

No hay comentarios:

Publicar un comentario