lunes, 29 de febrero de 2016

¿QUIERES BENDICIÓN O MALDICIÓN?


Deuteronomio 11:26
“He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición”.

Después de caminar por cuarenta años por el desierto, los Israelitas estaban a punto de entrar a la tierra prometida. Todo el pueblo estaba reunido escuchando al más grande de los líderes de su tiempo. Moisés estaba dando su discurso final. Se estaba dando el cambio de una época. A su lado, el joven Josué escuchaba con preocupación. Estaba por heredar el mando y ser nombrado como el nuevo comandante de la cruzada de conquista de la tierra prometida.

Moisés les leía una vez más los mandamientos que Dios le había escrito. Pero esta vez les puso una disyuntiva. Ahora tenían que elegir. Ellos conocían cuales eran las demandas de Dios, y cuales eran sus mandamientos. Durante cuarenta años habían visto la Mano poderosa de Dios cuidándolos en el desierto. Proveyendo alimento y agua donde no existía más que sequedad y rocas. Sosteniendo a un pueblo sin experiencia militar frente a enemigos bien armados y disciplinados.

Ya en la entrada de la tierra prometida, Dios les da a elegir. Pueden elegir la bendición o pueden elegir la maldición. Tendrán bendición garantizada, solo si hay obediencia a las reglas de Dios. Y habrá maldición garantizada, si eligen desobedecer. El pueblo pensó que podían decidir mal sin sufrir las consecuencias de sus malas decisiones. Creyeron que podían pecar sin consecuencias. Creyeron que podían quedar sin castigo por su culpa. Pero se equivocaron.

Toda decisión trae consecuencias, y tarde o temprano siempre llegan. El pecado siempre paga mal. Al principio puede parecer divertido y agradable, igual que la droga o el alcohol. Pero su final siempre será malo y destructivo. Satanás es un especialista en engaños. Envuelve al sucio pecado en papel de regalo de colores bonitos. Pero sigue siendo malo.

Dios no ha cambiado, Él es siempre igual. Y su justicia no se ha modificado ni un ápice. Dios sigue demandando de su pueblo escogido santidad y respeto. Y vuelve hoy a desafiarnos para que elijamos correctamente.

Lamentablemente hoy, amparados por la Gracia de Jesucristo, nos abusamos de la bondad de Dios al no castigar nuestros pecados. Pero a pesar de eso, nuestras malas decisiones siempre nos alcanzan. Dios no va a exiliarnos en Babilonia por nuestra idolatría como hizo con Israel. Pero su mano de bendición será cerrada si decidimos elegir mal.


¡Gracia y Paz!

viernes, 26 de febrero de 2016

¡GRACIAS! (REPITELO VARIAS VECES)



1 Tesalonicenses 5:18

“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús”.

jueves, 25 de febrero de 2016

¿POR QUÉ DEBEMOS DE ESTUDIAR LA BIBLIA?



Leer las Santas Escrituras a muchos les puede parecer aburrido e infructuoso. Leer la Palabra de Dios no es como leer un libro cualquiera, o tomar un curso o seguir una carrera secular, sintiendo que es un deber que debemos de cumplir.

No debemos leer, debemos de estudiar la Biblia para develar los misterios encubiertos y sacar a la luz el tesoro espiritual oculto en las profundidades de su texto. Debemos apasionarnos como Sherlock Holmes en la escena del crimen, buscando huellas, indagando con los involucrados, haciendo pesquisas, enlazando evidencias, etc., para poder, al final del proceso, llegar a una conclusión.

Tampoco la debemos de leer como si quisiéramos calmar nuestra conciencia llena de pecado. Nuestro interés debe estar motivado por la pasión genuina de comprender no sólo las Palabras de Dios, sino también para entender las inquietudes que han afligido a los hombres a lo largo de miles de años. Quizás, una de las partes más apasionantes del estudio de la Biblia sea el poder identificarnos con las preguntas desafiantes de Job, con la indignación perturbadora de Habacuc, o con la tristeza agónica de Jeremías. Cada uno de ellos nos traerá a colación una pregunta, una interrogante que queramos plantear delante de Dios: ¿Por qué el sufrimiento del justo? ¿En quien confiar cuando todas las certezas nos han abandonado? o ¿cómo escapar de la seducción que nos provocan los placeres del mundo?

Estudiar la Biblia nos permitirá adentrarnos, no sólo en el plan de Dios sino en la mente y el corazón humanos; nos permitirá conocer nuestra propia angustia, nuestro propio dolor y, más aún, la esperanza dormida que muchos tenemos en nuestro corazón, de que Cristo cumplirá fielmente su promesa. Cristo volverá por nosotros sus fieles.   

Estudiar la Biblia nos llevará hasta las entrañas de nuestra propia existencia y le dará sentido a nuestra vida. Estudiemos la Biblia, pues en ella hay palabras de vida eterna…

Juan 5:36
“Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”.


¡Gracia y Paz!

domingo, 21 de febrero de 2016

Enamorarte del amor de tu vida es hermoso cuando primero...



1 Juan 4:15-16

“Todo aquel que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios. Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios permanece en él”.

Colosenses 2:6



Colosenses 2:6
"Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él"

Todo mundo sabemos que caminar 30 minutos al día es una rutina terapéutica que se pueden realizar para evitar las enfermedades cardio-vasculares que nos afectan a las personas mayores, a jóvenes deportistas e incluso a los niños. Caminar mejora la salud, porque produce una mejor calidad de vida, levanta el ánimo y fortalece los huesos.

Los cristianos no solo debemos ocuparnos de tener buena salud física, sino también es necesario fortalecer nuestra salud espiritual buscando al Espíritu Santo en la lectura bíblica diaria. Caminar con Cristo por 30 minutos leyendo La Biblia, indudablemente traerá a nuestra vida múltiples beneficios. El progreso en nuestra FE será de crecimiento diario, dando frescura a nuestra alma. Las verdades cristianas serán nuestro alimento espiritual diario que nos mantendrá firmes para enfrentar la tentación y el pecado.

Nunca es tarde para empezar. La palabra de Dios nos traerá sabiduría a nuestro diario vivir, la cual nos hará caminar más seguros, trayendo salud espiritual y firmeza junto a Cristo, nuestro Señor y Salvador.

¡Gracia y Paz!

Ezequiel 36:26


Síguenos en:

Salmo 119:58


Ezequiel 5:6-8


jueves, 18 de febrero de 2016

"LA CARNE ES DÉBIL" ES UNA ALERTA...


Mateo 7:20

EL HOMBRE LLEGA AL COLMO DE SU NECEDAD CUANDO POR...


Es notable ver como existen personas tan inteligentes que saben tomar decisiones perfectas en los negocios, o en sus profesiones. Son muy sabios para resolver problemas científicos, sociales o políticos. Se desempeñan como maestros excelentes y líderes brillantes, pero no pueden resolver sus problemas matrimoniales, ni saben dar buenos consejos a sus hijos, y lo mas triste y lamentable es que destruyen su salud por no poder dejar el cigarro, el alcohol, o las drogas.

Truman Capote, fue uno de los escritores norteamericanos más geniales. Sin embargo su extraordinaria inteligencia nunca le dio sabiduría para superar sus problemas con el alcohol, las drogas y el homosexualismo. Él se describió a sí mismo así: "Soy alcohólico. Soy adicto a las drogas. Soy homosexual. Soy un genio".

Winston Churchill, quién fuera Primer Ministro de Gran Bretaña, tuvo una de las vidas políticas más extraordinarias, fue escritor, pintor, ganó el premio Nobel y hasta la Reina de Inglaterra lo coronó caballero. Pero era adicto al tabaco y a beber whisky hasta quedar inconsciente. Su inteligencia como político no pudo impedir que en su vida privada fuera un necio.

La mayoría de las grandes personalidades de nuestro tiempo, que brillan por su aventajada inteligencia que los ha catapultado a la cima de la fama, no tienen ni siquiera la sabiduría más básica para resolver sus problemas matrimoniales, sus adicciones más aberrantes, sus complejos, ni han podido evitar que sigan cometiendo más errores en sus ya maltrechas vidas personales.

Dios ha dado a todos los seres humanos inteligencia, pero a los pecadores del mundo les ha privado de sabiduría, por esa razón mientras más inteligentes son para lograr el éxito en las cosas del mundo, más necios se vuelven para resolver sus problemas personales.

"Pues la sabiduría de este mundo es necedad para Dios. Como dicen las Escrituras: Él atrapa a los sabios en la trampa de su propia astucia. Y también: El SEÑOR conoce los pensamientos de los sabios, sabe que no valen nada" (1 Corintios 3:19-20).



¡Gracia y Paz!
Tema de: Osvaldo Paiva

Números 6:24-26



Síguenos en:

Jeremías 33:3



Síguenos en:

CONOZCO A UNA PERSONA QUE ESTÁ MÁS HARTA DE LOS FANÁTICOS RELIGIOSOS QUE YO.



Síguenos en:

miércoles, 17 de febrero de 2016

NO EXISTEN LÍMITES PARA QUIÉN TIENE FE EN DIOS


VERSÍCULOS PARA MEMORIZAR E INCLUIRLOS EN TUS ORACIONES


SI ERES UN LÍDER EN TU IGLESIA...


LA CUERDA DE TRES HILOS NO SE ROMPE FÁCILMENTE



En la vida matrimonial hay muchos matices, uno debe enfrentar enfermedades, caídas, pruebas, desacuerdos y muchísimas cosas más y sólo Dios el autor del amor es el que puede conciliar las confrontaciones.

Es Dios quien hace que los cónyuges se alienten cada día, que compartan sus sueños y esperanzas y que se revistan de la fuerza suficiente para afrontar los obstáculos.

Es hermoso doblar rodillas delante de Dios juntos, marido y mujer, interceder por sus hijos y derramarse a sus pies cuando el orgullo pretende imponerse.

Jesucristo es quien siempre les va ayudar a poner novedad en su matrimonio, a mantener una amistad creciente y a edificar y vestir de gracia su nido.

Si están solos podrán ser vencidos, si están solos podrán desfallecer, pero el tercer hilo de su cuerda hará la diferencia.

Eclesiastés 4:12
"Uno solo puede ser vencido, pero dos podrán resistir. Y además, la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente".

ORACIÓN:
Bendito Señor, sólo tú eres la esencia de nuestra relación, si tú no eres nuestro fundamento será en vano lo que edifiquemos.

¡Gracia y Paz!

Edificando Matrimonios conforme al Propósito de Dios

martes, 16 de febrero de 2016

CARACTERÍSTICAS DE LOS FALSOS MAESTROS




Mateo 7:15
“Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”.

Nuestro redentor y salvador Jesucristo dijo que los verdaderos creyentes se conocerían por sus frutos. Un falso maestro puede aparentar tener fruto de cristiano pero tarde o temprano se descubrirá lo que verdaderamente es. Una fuente no puede dar agua dulce y salada a la misma vez. Los verdaderos siervos de Dios siempre darán un fruto espiritual, los falsos maestros aparentan dar buenos frutos pero no podrán esconder sus frutos de pecado y engaño. Solo escudriñando la Biblia podremos detectar a estos farsantes.

Aquí presentamos algunas características que distinguen a los falsos maestros. Algunos presentaran todas las características y otros, quizás, solo alguna de ellas pero de cualquier manera eso no significa que NO sea UN FALSO MAESTRO:


Apariencia de gran espiritualidad y sabiduría divina.

Esta característica es una de las más sutiles utilizadas por estos perversos engañadores. Los creyentes inmaduros siempre son impactados con la espiritualidad de estos líderes y les llama mucho la atención que ellos aparentan tener una relación con Dios que nadie más puede tener. (2 Timoteo 3:1-2; 5).


FALTA DE TEMOR Y SUMISIÓN A LA PALABRA.

La forma más directa para descubrir un falso maestro es su reacción al ser enfrentado a la Palabra de Dios. El falso maestro no respeta lo que la Biblia dice y la tuerce para poder acomodarla a su doctrina. Estos acostumbran tomar versos fuera de su contexto bíblico para establecer sus tradiciones de hombres. No están dispuestos a escudriñar la Escritura porque para ellos su opinión es más importante que la Biblia. (1 Timoteo 4:2-4; 2 Pedro 3:14-16).

En la Biblia no hay versos en un vació. Un versículo de la Palabra no puede ser utilizado para hacer a otro verso nulo y sin valor o para contradecir una enseñanza clara de la Escritura. Cuando se hace esto, se le falta el respeto a la Palabra de Dios. Un buen maestro armoniza todos los versos de la Palabra sobre un tema bíblico para llegar a una conclusión doctrinal sana y verdadera. Cuando la Biblia dice algo, el verdadero hombre de Dios no lucha con ella, simplemente lo acepta, se rinde ante la Palabra. (2 Pedro 1:20-21).


FALTA DE TEMOR A DIOS Y LAS POTESTADES SUPERIORES.

Los falsos maestros son muy rápidos para decir "El Señor me dijo…" o "Dios me dijo…" o "Dios me reveló…". Estos demonios vestidos de cristianos toman el nombre de Dios en vano y hasta dicen recibir revelación directa de Dios mismo. Aunque sus profecías no se cumplan ni estén de acuerdo con la Palabra de Dios, estos no cambian ni su rumbo ni su comportamiento, y continúan hablando de esta manera porque tienen su conciencia cauterizada. Dios siempre ha establecido claramente que el hombre que habla en nombre de Dios y lo que él tal habla no se cumple es un mentiroso y un farsante. De acuerdo a la ley de Moisés tal hombre debía morir al instante. (Deuteronomio 18:20).


USO DE PALABRERÍAS IMPRESIONANTES.

Las palabras de Pablo para Timoteo fueron claras y directas. Ordena que Timoteo requiera a algunos que no enseñen doctrinas diferentes y que no presten atención a fábulas y genealogías interminables (palabrerías impresionantes). Cuando los creyentes se desvían de la verdad y la simplicidad del evangelio, terminan desechando la fe y se apartan de su inicial profesión. Estos siguen a estos falsos maestros que según la Biblia quieren hacerse doctores de la Palabra y ni siquiera entienden ni lo que hablan ni lo que afirman. (1 Timoteo 1:3-7).


FALTA DE RESPETO AL EVANGELIO.

Buscan prosélitos. A los falsos maestros no les interesa ganar almas para el reino de los cielos, su mayor interés es el de sacar a los miembros de otras iglesias para que sigan sus pasos de error. Para ellos el tener como seguidores a los que fueron miembros de otras iglesias, es un gran orgullo. Solo desean un grupo que les siga y por eso inventan nuevas doctrinas e interpretaciones, siendo dirigidos por el mismo diablo. Estos son los que pescan en peceras no en el mar. Además, estos farsantes tienen como única meta llenar su bolsillo, ¡“Venden el Evangelio y hasta los clavos de la cruz”!. (Mateo 10:8; 2 Pedro 2:3).


EGOLATRÍA Y CONTROL.

El foco de atención de estos falsos maestros no es Cristo, sino ellos mismos. Buscan alabarse y endiosarse, adorarse ellos mismos como el centro de importancia. A menudo usan frases como "Yo hice", "Yo fui", "Yo reprendí", Yo sane", "Yo profetice", etc. Estos siempre están buscando una oportunidad para ensalzar su nombre y su persona. Ellos son sus propios dioses, solo buscan la codicia y hablan arrogantemente llenos de vanidad. (2 Pedro 2:14, 18).

El hecho de que algunos falsos maestros prohíban a sus seguidores casarse, y que los manden a que se abstengan de ciertos alimentos es indicio de "control" y "opresión". El evangelio de Jesucristo no es un evangelio de opresión, control, o esclavitud. El verdadero evangelio es libertad. Los falsos maestros son muy hábiles en manejar a sus seguidores para mantenerlos intimidados.

Estos farsantes dicen que ellos son los únicos poseedores de la verdad. Que ellos son los únicos verdaderos maestros, apóstoles o profetas. Algunos amenazan a sus seguidores de que perderán su salvación si no son parte de sus grupos y organizaciones; les prohíben tajantemente leer o escuchar material que no sea de su organización o que enseñe en contra de esta; también prohíben la relación y amistad con aquellos que no son de su grupo, o mejor dicho, de su secta. Les prometen libertad a sus seguidores pero en realidad lo que dan es esclavitud. (Judas 2:19).

Otra de las características de los falsos maestros es que se concentran más en las “experiencias” y los “milagros” que en la verdad de la Palabra. Estos son de aquellos que aparentan estar basados en la Biblia pero solo buscan mover las emociones y los sentimientos de sus seguidores para que no presten atención a la Palabra de Dios. Es cierto que el evangelio de Cristo produce grandes experiencias y bendiciones y se efectúan grandes milagros, pero solamente dentro del contexto de la Palabra. Estos hombres hacen énfasis en lo carnal y material, no en lo espiritual.

Predican un evangelio fácil, de grande prosperidad y de esta manera cautivan las mentes de los indoctos con promesas de grandes soluciones a sus problemas.

De acuerdo a la Biblia, las experiencias del creyente son a veces más dolorosas que agradables. El verdadero evangelio nos habla de bendiciones, pero también de persecuciones y problemas. El verdadero creyente vive una lucha espiritual constante contra las acechanzas del enemigo.


EL FINAL DE ESTOS FALSOS MAESTROS, PROFETAS, APÓSTOLES Y MINISTROS NO ES NADA A DESEARSE.

La Biblia habla claramente acerca de su destino y es triste que sus seguidores también tengan igual fin. Los falsos maestros no se preocupan por estas advertencias porque según ellos, están en lo correcto y no temen perecer. (1 Juan 2:18-19; 2 Pedro 2:12-13, 17; Judas 11-16).

Tengamos mucho cuidado de no estar o caer en una congregación donde estén este tipo de falsos maestros, tengamos presente que Cristo dijo que éstos tratarían de engañar "si fuera posible aún a los escogidos”. Sin embargo un escogido no puede ser engañado. El escogido escudriña la Biblia como aquellos de Berea (Hechos 17:11) para ver si las enseñanzas son así. El escogido no cree en hombres, cree a la Palabra de Dios.


¡Gracia y Paz!
Aprendiendo la Sana Doctrina

Jorge L. Trujillo

¡CREER EN DIOS ES LO CORRECTO, PERO NO ES SUFICIENTE!


TU PODRÁS DESILUSIONARTE DE IGLESIAS Y CRISTIANOS, PERO NUNCA DE DIOS...


Jeremías 17:5
“Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón”.

Sofonías 2:3
“Busquen al SEÑOR, Todos ustedes, humildes de la tierra Que han cumplido Sus preceptos; Busquen la justicia, busquen la humildad. Quizá serán protegidos El día de la ira del SEÑOR”.

Isaías 55:6
“Busquen al SEÑOR mientras puede ser hallado, Llámenlo en tanto que está cerca”.

Deuteronomio 4:29
“Pero desde allí buscarás al SEÑOR tu Dios, y lo hallarás si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma”.


¿QUE CARACTERÍSTICAS TIENE LA SANA DOCTRINA?




Lo que a continuación les comparto no es lo que yo creo que debe de ser la Sana Doctrina, sino lo que la propia Palabra de Dios nos dice que debe de ser:

1.- ES CONFORME A LA PIEDAD:

1 Timoteo 6:3-4
"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales".

2.- ES SANA:

Tito 2:1
"Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina"

3.- ES PURA:

Tito 2:7-8
"…preséntate tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros".

Cuando no se sigue o no se tiene una base doctrinal sana se corre el peligro de dar lugar a espíritus engañadores, doctrinas de demonios y vientos de doctrinas que conducen a la perdición (léase también Efesios 4:14).

4.- SE BASA EN LA BIBLIA:
La base de toda enseñanza o predicación debe ser La Biblia y únicamente La Biblia, porque está escrito: "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16-17).

Por eso es verdaderamente lamentable que en muchos púlpitos se cambié La Biblia por humanismo, psicología, doctrinas paganas de hombres, etc.

No es correcto fundamentar las enseñanzas o prédica en experiencias personales, alabanzas, sueños, etc., porque La Biblia contiene el mensaje que Dios quiere trasladar a su pueblo, porque "Todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza" (Romanos 15:4).

Constantemente vemos en La Biblia que la predicación y la enseñanza que provienen del Señor tienen su cimiento en La Biblia (Hechos 13:49; 15:35; 16:32; 19:10; 1 Pedro 1:25).

5.- DEBE SER CON DOCTRINA:

La Biblia dice: "el que enseña, en doctrina", mostrándonos que toda enseñanza debe coincidir con lo escrito en La Biblia y concordar con la doctrina expuesta por los apóstoles"; es decir que, el ministro o maestro no debe trasladar enseñanzas que contradigan el contexto bíblico y lo expuesto por su autoridad, por muy inspirador o hermoso que se escuche (1 Timoteo 6:3-4), porque se da lugar a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

1 Timoteo 4:1
"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios…".

6.- DEBE SER PARA ENSEÑAR:

La Biblia en Romanos 12:6-8 traduce "el que enseña, úselo en la enseñanza"; es decir que las personas con el conocimiento de La Palabra de Dios, no deben utilizarlo para engrandecerse a sí mismas, ni para hacer sentir mal a los que escuchan y no saben, ni tampoco para rivalizar con otras personas para ver quien sabe más; sino que se debe enseñar para que el Pueblo de Dios sea edificado y conozca más al Señor y su Palabra.

Se puede enseñar con doctrina, discurso ordenado, didáctica y más, pero si se carece del don de enseñanza, no se obtendrán los resultados que Dios desea, porque la enseñanza será solamente un traslado de conocimiento; sin embargo, si al enseñar tenemos doctrina, discurso ordenado, didáctica y el don de enseñanza, entonces sí estamos siendo vasos útiles en las manos de Dios y estamos educando, por La Palabra, la nueva vida de los que oyentes y esa enseñanza influenciará permanentemente su conducta, para transformarlos cada vez más a la imagen de nuestro Señor Jesucristo.

En el libro de los Hechos 18:24-26 leemos: "Llegó entonces a Efeso un judío que se llamaba Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en Las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor, y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente a Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando lo oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios".

En este caso vemos el ejemplo del cristiano que enseña sin tener el don de enseñanza. Apolos es el ejemplo del cristiano que tiene doctrina, discurso ordenado, didáctica, etc., pero no tiene el don de enseñanza porque no tenía el bautismo con el Espíritu Santo, pero Priscila y Aquila, representan a los cristianos que tienen doctrina, discurso ordenado, didáctica y el don de enseñanza, y por ello le enseñan el camino de Dios con mayor exactitud.

7.- DEBE SER EXPLICADA Y ACLARADA:
Cuando enseñamos la Palabra de Dios debemos explicar y darle el sentido bíblico de lo que significa el pasaje que exponemos. Esta necesidad es evidente cuando se enseña a diferentes grupos de personas, porque no se puede enseñar de la misma forma a niños que a jóvenes, adultos o ancianos, y aún es diferente enseñarle a los mismos grupos de personas de diferentes culturas.

A los niños hay que enseñarles con juegos, dibujos, juguetes, etc., a los adolescentes se les debe enseñar de manera que la exposición les sea atractiva y que los rete a entregar su juventud al Señor. Los adultos por su experiencia en la vida y su madurez, no tienen las mismas necesidades que los jóvenes, y la forma de enseñar a los ancianos es diferente porque tienen necesidades diferentes.

En Lucas 24 leemos cómo el Señor Jesús les abrió el entendimiento a sus discípulos para que comprendieran las Escrituras (Lucas. 24:44 al 45).

8.- DEBE SER CONSTANTE:

En Nehemías 8:18 se lee que Esdras leía día tras día el libro de La Ley de Dios. Esto indica que la enseñanza debe ser un proceso constante en las congregaciones; un fácil ejemplo lo vemos en las escuelas, donde el alumno debe asistir diariamente, cierta cantidad de horas para ser enseñado. Por esta razón hay Iglesias donde existe el departamento de Discipulado, que enseña y delega a personas para transmitir la enseñanza en los hogares.

9.- NO PONER CARGAS SOBRE LOS OYENTES:

En los versos nueve al doce se lee que Nehemías, Esdras y los levitas que enseñaban decían a todo el pueblo: "no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. Y les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen aparejado; porque día santo es a nuestro Señor; y no os entristezcáis, porque el gozo del Señor es vuestra fortaleza". Esto muestra que la persona que enseña no debe poner cargas sobre el pueblo.

En Lucas 11:45 al 46 leemos: "Y respondiendo uno de los doctores de la ley, le dice: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas á nosotros. Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, doctores de la ley! Que cargáis á los hombres con cargas que no pueden llevar; mas vosotros ni aun con un dedo tocáis las cargas". Aquí, el Señor confrontó a los escribas porque con la interpretación y enseñanza que daban, ponían cargas sobre el pueblo que ellos no se atrevían a mover con un dedo.

10.- LA INVOCACIÓN A DIOS:

En Nehemías 9:4, leemos que los levitas: "Se levantaron luego sobre la grada de los levitas, Jesúa y Bani, Cadmiel, Sebanías, Buni, Serebías, Bani y Quenani, y clamaron en voz alta al Señor su Dio". Esto nos muestra la necesidad de depender de Dios para obtener el alimento celestial, al estudiar La Palabra. La dependencia de Dios es una garantía para el expositor y los oyentes, porque hará que el expositor busque, clame y llore delante de Dios para pedir el alimento espiritual. Un ejemplo de esto lo vemos en Éxodo 16:15 "Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? Porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: es el pan que Jehová os da para comer", porque los israelitas debían salir diariamente a recoger su alimento, el mana, figura de la Palabra de Dios.

En esta ocasión solo hemos visto algunas características de la Sana Doctrina, ya que este tema abarca también muchas técnicas y métodos que son muy importantes para la edificación de quienes estamos aprendiendo la Palabra de Dios. Por ello animo a quienes enseñan a que lo hagan transmitiendo el evangelio y la doctrina de Jesucristo en su pureza bíblica, con su corazón y su vida en ella.

“Gracia y Paz”

Aprendiendo la Sana Doctrina

martes, 9 de febrero de 2016

EL DIABLO PUEDE PONERSE EL MANTO LA HUMILDAD Y...


SOMOS SIERVOS DE AQUEL A QUIEN OBEDECEMOS...


Siempre tendremos dos opciones: obedecer al pecado (siendo esclavos del pecado); u obedecer a Dios (de todo corazón), siendo siervos de la justicia. No importa cuanta actividad religiosa tengamos, lo que importa es qué tan OBEDIENTES le somos a Dios; porque es nuestra obediencia y al que obedecemos lo que determina al que en realidad ESTAMOS SIRVIENDO.

Santiago 4:7-8
“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones”.


¡Gracia y Paz”

EXISTEN DOS TIPOS DE HUMANOS...


Biológicamente hablando sabemos que la ira no expresada daña la salud, porque la mente, las emociones y el cuerpo están íntimamente relacionados. Las emociones ejercen un efecto poderoso en el sistema nervioso el cual se comunica con el sistema inmunológico. Esto significa que todas las agresiones que recibimos, ya sean físicas, verbales o psicológicas, si no logramos echarlas de nosotros se somatizarán en enfermedades.

Muchas personas han aprendido a dominarse reprimiendo sus emociones, pero de esa manera el rencor va acumulándose como una olla de presión, que si bien en el momento no se hace evidente, eventualmente saldrá a flote haciendo más daño.

El Espíritu de Dios permite que toda acción violenta o negativa ejercida contra nosotros desaparezca milagrosamente, sin ejercer reacción ni somatizarse en alguna enfermedad. Porque el Espíritu nos limpia de todo ello sin dejar menoscabos [Malaquías 3:2; Hebreos 9:14; Ezequiel 36:25; Lucas 4:18].

"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley" [Gálatas 5:22-23].

¡Gracia y Paz!

viernes, 5 de febrero de 2016

57 DATOS SOBRE EL MITO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE


No apto para creyentes cerrados, por qué no hay peor ciego que el que no quiere ver.

1.- En el cerro del Tepeyac, mucho antes de la llegada de los españoles, los indígenas tenían un templo dedicado a la diosa Tonantzin.

2.- A esta diosa le dedicaban la fiesta mayor en el mes de diciembre y que hasta el día de hoy muchos habitantes de Centroamérica vienen en diciembre, no a celebrar a la guadalupana sino a la Tonantzin.

3.- La basílica de Guadalupe se encuentra construida justo encima del templo de la Tonantzin.

4.- La imagen de la guadalupana no es de origen mexicano.

5.- Su origen es español.

6.- Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XII el vaquero Gil Cordero se encontró una pequeña imagen morena de la Virgen María, en los márgenes del río Guadalupe en la sierra de Villercas, provincia de Cáceres, España, de ahí el motivo de su nombre de Guadalupe, por ser hallada en dicho río, en la región de Extremadura.

7.- En 1338 el rey Alfonso XI mandó levantar un templo dedicado a la virgen de Guadalupe en España

8.- Los primeros indígenas americanos llevados por Cristóbal Colon a España fueron bautizados en ese templo en 1496.

9.- En el diccionario ESPASA, tomo 13,  página 93,  al buscar Guadalupe describe lo siguiente: IMAGEN DE LA VIRGEN MARIA HALLADA EN LA SEGUDA MITAD DEL SIGLO XIII, SEGÚN CONSTA EN DOCUMENTOS, POR EL VAQUERO GIL CORDERO A ORILLAS DEL RIO GUIADALUPE,  EN ESPAÑA.

10.- Hernán Cortes, originario de la región de donde se venera a la guadalupana, traía un estandarte de la virgen de Guadalupe.

11.- Hernán Cortes mando construir una ermita en el cerro del tepeyac y coloco ahí una copia de la imagen de la virgen de Guadalupe.

12.- ¿Por qué el cerro del Tepeyac? Porque los españoles en un plan muy inteligente sustituyeron a los dioses indígenas por las imágenes católicas, ejemplo:

IMAGEN INDIGENA > IMAGEN CATOLICA
TLALOC DIOS DE LAS AGUAS Y DE LA LLUVIA > SAN JUAN BAUTISTA
XOCHIPILI DIOS DE LAS FLORES > SAN ISIDRO LABRADOR
TONANZIN MADRE DE LOS DIOSES > MARIA MADRE DE DIOS

Y así miles de indios terminaron creyendo que sus dioses solo habían cambiado de nombre y figura.

13.- Miles de indios fueron asesinados por la santa inquisición mexicana por negarse a creer en las imágenes católicas.

14.- Uno de los que más daño hicieron a personas y edificios fue un obispo, Juan de Zumrraga, quien confiesa en escritos enviados a España, haber destruido más de 20 mil ídolos y más de 500 centros ceremoniales.

15.- Para el año de 1588 fray Diego de Santa María redacto un documento donde ponía de manifiesto que había hombres corruptos, que estaban usando la imagen de la guadalupana apoyados en falsos milagros para obtener ganancias de ello.

16.- Las diosas vírgenes griegas y romanas sirvieron de modelo a la iglesia católica para crear sus vírgenes madres e inclusive conservaron las mismas fechas en las que los romanos las celebraban: 15 de agosto.

17.- La iglesia católica solo cambio los nombres de las diosas y conservo los atributos y características como ejemplo ISIS, quien era una diosa de Egipto y era representada de pie sobre la luna, pisando una serpiente y con 12 estrellas alrededor de su cabeza.

18.- Según la doctrina católica María ascendió al cielo en cuerpo y alma o sea no murió y al mismo tiempo, esta religión enseñaba y veneraba como reliquias 3 tumbas de María, una en Éfeso, otra en Jerusalén y otra más en Constantinopla.

19.- Se veneran muestras de leche de la virgen en Génova, Tolón, Avignon, Chartres, Judea, Nápoles, Lisboa.

20.- Según la iglesia católica se veneran 4 anillos nupciales, uno en Perugia, otro en Francia, otro en Semur y otro en Roma.

21.- En la época de la conquista todos los historiadores eran católicos, narraron hechos importantes pero nunca, ni siquiera una vez, se habla de apariciones a Juan diego, ni el obispo Zumrraga, representante del papa en México, ni habló ni escribió de Juan Diego.

22.- Según la tradición el 9 de diciembre de 1531 se le apareció la virgen de Guadalupe a Juan diego, y no es sino hasta 1648 cuando se habla por primera vez de las apariciones a Juan Diego, 117 años después, en un libro titulado IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA, del autor el sacerdote Miguel Sánchez.

23.- Para 1630 había 2 vírgenes, las más famosas en México, que generaban grandes ganancias, la de san Juan de los Lagos y la de los Remedios, ambas en Jalisco.

24.- En los años 1616, 1639, 1641 y 1642, en la Cd. De México, hubo grandes sequías y los indígenas estaban regresando a Tlaloc para solicitar lluvias.

25.- En la supuesta aparición, Juan diego iba a Tlatelolco a llamar a un sacerdote para que confesara a su tío Juan Bernardino que estaba muy grave. Lo curioso del caso es que en esa época los sacramentos no se le daban a los indígenas pues el vaticano los consideraba seres sin alma y fue hasta 1572 cuando se autorizaron los sacramentos.

26.- En Tlatelolco no había ni iglesia ni sacerdote, fue hasta 1572 cuando hubo la primera parroquia, con su primer sacerdote.

27.- En 1883 el arzobispo Laboutida le encargo al historiador católico Joaquín García Izcabalceta de investigar a fondo el asunto de las apariciones de la virgen a Juan Diego.

28.- Después de varios meses de investigación le escribió al arzobispo: DE TODO CORAZÓN QUISIERA QUE UNO TAN HONORIFICO PARA NUESTRA PATRIA FUERA CIERTO, PERO NO LO ENCUENTRO ASÍ, Y SI ESTAMOS OBLIGADOS A CREER Y PREGONAR LOS MILAGROS VERDADEROS, TAMBIÉN NOS ESTA PROHIBIDO DIVULGAR Y SOSTENER LOS FALSOS.

29.- El primer ataque contra el mito guadalupano salió de adentro de la iglesia católica hecha por fray Francisco de Bustamante, quien el 8 de septiembre de 1856 dijo: si se trata de apartar a los indios de la idolatría, ¿Por qué se les obliga a adorar a la virgen de Guadalupe? y cuestionó a donde iban a parar las limosnas que entraban a la ermita.

30.- En 1794 el español e historiador católico Juan Bautista Muñoz presentó ante la real academia de la historia su disertación sobre la falsedad de la aparición de la virgen de Guadalupe en México.
31.- ¿Quién era Juan Bautista Muñoz (1745-1799) historiador y filosofo español recibió del rey el encargo de escribir la historia del nuevo mundo, en el tomo 5 dedicado a “MEMORIA SOBRE LAS APARICIONES Y CULTO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE”.

32.- El historiador dijo de las apariciones: “tales son los modos como nacen las fabulas, y con otros semejantes se les va dando cuerpo, así vino a componerse la narración entera de las supuestas apariciones de nuestra señora, este es uno de tantos modos como pudo empezar el cuento.

33.- Fray Servando Teresa de Mier fue otro enemigo de las supuestas apariciones, el 12 de diciembre de 1794 pronunció uno de tantos discursos en púlpito contra las apariciones, acto que le trajo como consecuencia el ser encarcelado 10 años en el convento de caldas en España, y perdió el derecho de cátedra, púlpito y confesionario, aparte le quitaron sus bienes, y su biblioteca fue quemada.

34.- Ya en prisión, Fray Servando escribió más de 200 páginas en las que comprueba la falsedad de las apariciones tal y como las presentaba la iglesia, esas cartas apenas se conocieron en 1875 y en 1981 la UNAM las editó de nuevo.

35.-Según la Iglesia catolica en el siglo XVII se dijo que la imagen estaba sobre un ayate de fibras de maguey y que la pintura era de origen celestial que había sido pintada por los ángeles.

36.-Roma pidió un examen imparcial a la pintura y se hizo bajo la dirección del sabio BARTOLACHE en 1787.

37.-BARTOLACHE formó una comisión con 3 profesores y un notario que testificara la seriedad y cuidado con que haría el examen de la imagen y encontró 3 irregularidades:

La pintura ya tenía varias retocadas.
El material no era un ayate de maguey sino una fina manta de palma.
La imagen se estaba escarapelando y deteriorando por tener hongos y por humedad.

38.-Para 1895 la imagen estaba en tan mal estado que tuvo que ser restaurada a escondidas del público, encargándose de restaurarla el padre Plancarte. Para suplir el cuadro de la virgen se escogió una replica que estaba en el convento de Capuchinas en la ciudad de México. Como prueba ver el periódico EL UNIVERSAL 3 DE DICIEMBRE DE 1895 con las declaraciones del padre Plancarte.

39.- Pero en esta restauración hubo un garrafal error, ya restaurada la imagen, al ser colocada le faltaba algo, NO TENIA CORONA y Plancarte fue acusado públicamente de haber borrado la corona a la virgen de Guadalupe.

40.- A partir de ahí se le comenzó a enseñar a la gente que la corona desapareció por un milagro de la virgen y la gente lo creyó.

41.- Hasta 1751 todas las réplicas que había de la virgen de Guadalupe tienen corona.

42.- En 1884 el padre Gonzalo Carrasco fue interrogado por la prensa y dijo: “EL DEDO DE DIOS LA BORRO, y el padre Gabino Chávez dijo: “A DIOS NO SE LE PIDEN CUENTAS DE SUS ADORABLES DISPOSICIONES.

43.- Todo lo anterior provocó que salieran a la luz la investigación de García Icazbalceta y la protesta de un Obispo Monseñor Eduardo Sánchez Camacho, Obispo de Tamaulipas y el Obispo de Veracruz Monseñor Arcadio Pagaza.

44.- El Obispo Eduardo Sánchez publicó: “Declaro con toda sinceridad que no es mi capricho el que defiendo, sino la vergüenza que siento al haber pertenecido a un gremio de Obispos que se empeñan en sostener e imponer una cosa falsa a todas luces.

45.- El negocio comenzó a peligrar y el clero acudió con Porfirio Díaz, Presidente de México, el cual mandó llamar al Obispo Sánchez Camacho y le dijo: ¿ASÍ QUE USTED NO CREE EN LAS APARICIONES? El obispo contestó: NO SEÑOR y Porfirio Díaz le preguntó: ¿Y EN LAS DESAPARICIONES? Entonces el obispo fue renunciado y obligado a salir del país rumbo a Estados Unidos en 1900 y escribió un libro donde aporta las pruebas del fraude de las apariciones de la virgen, libro titulado ECOS DE LA QUINTA DEL OLVIDO.

46.- Para 1979, 2 científicos de la NASA, Jody B. Smith y Fhilips Callagan, hicieron una investigación a título personal los resultados fueron 3.

47.- El resultado de la investigación arrojo conclusiones:

a) Muchas partes del cuerpo de la virgen fueron alterados o restaurados desde el siglo XVI.

b) Toda la parte de abajo donde aparece el ángel y los colores de la bandera de México se añadieron en el siglo XVII.

48.- Como una prueba de que la imagen de la Guadalupana es de origen español es la luna debajo de sus pies ¿Qué hace la media luna en México?

49.- La media luna es la representación gráfica del Islam de la cultura árabe, dominadora de los españoles por más de 800 años.

50.- Las vírgenes españolas que trajo Hernán Cortés venían con la media luna debajo de sus pies como muestra de superioridad del catolicismo y los españoles sobre los árabes y el Islam.

51.- En cuanto a Juan Diego, los historiadores Guadalupanos, todos ellos católicos y además curas, presentan 4 lugares de nacimiento: Cuautitlán, San Juanico, Tulpetlac y Tlatelolco.

52.- No se conoce la fecha de su nacimiento, ni jamás se ha encontrado su acta de bautizo.
53.- En la revista proceso Nº 699 del mes de Marzo de 1982, en la ciudad de Roma, Sandro Corradinni, relator de la congregación para la causa de los santos, le dijo al Monseñor Enrique Salazar Salazar, Director del centro de estudios históricos Guadalupanos, la opinión del Papa y el Vaticano respecto a las apariciones:

De Juan Diego no hay nada.
La virgen de Guadalupe es un mito con el que los franciscanos evangelizaron a México. Juan Diego no existió.

54.- Si Juan Diego hubiera existido hay otra pregunta, según era machehual o sea plebeyo o como gente de pueblo, esta gente usaba una tilma o ayate que muy apenas les daba debajo de las rodillas ¿Cuánto mide el ayate donde está la virgen de Guadalupe?

55.- La pura imagen de la Guadalupana mide 1.65 cm y el ayate completo mide 1.80 m y para usar dicho ayate Juan Diego necesitaba medir como mínimo 2.50 mts.

56.- La distancia de los recorridos de Juan Diego para ir a misa los sábados, a sus 57 años de edad, Desde Cuauhtitlán a Tultepec y de ahí a Tenochtitlán era de 40 km ida y vuelta.

57.- Debajo de la Virgen aparece un ángel con las alas de color verde, blanco y rojo, curioso, ya tenía los colores de la bandera, cuando en realidad fue hasta 1821 que estos colores aparecen como símbolo mexicano en la bandera de las 3 garantías.


La Mentira Católica Romana, Salid De Ella

miércoles, 3 de febrero de 2016

CUANTO NECESITA LA IGLESIA HOY SABER...


EL AMOR ES COMO UNA VELA AL VIENTO...


NUNCA TE CANSES DE DECIR "TE AMO"


ESCUCHA SIN JUZGAR...


AMAR NO ES UN SENTIMIENTO...


Si tú decides amar, debes tomar decisiones, ser fiel, actuar bien y darlo todo por esa persona. Si tú no la respetas, realmente no la amas. En los tiempos actuales, pocos entienden que es el amor y que es el apego.

SE ENAMORA CON ACCIONES...


martes, 2 de febrero de 2016

NO ES SUFICIENTE CON HABLAR DE JESÚS...



¿Ha trabajado Cristo en tu vida? ¡Entonces, díselo a alguien! Puede que sea exactamente lo que necesitan escuchar, ¡Para darles fe que Dios puede trabajar en sus vidas también! Dios no necesita de nuestra ayuda para alcanzar a las personas. Sin embargo, sí, la desea, y ese es el testimonio cristiano más grande. ¡Dios desea que tu y yo nos asociemos con Él en la obra que está haciendo! ¿Se lo dirás a alguien hoy? ¡Deja que su vida sea su testimonio cristiano!

Filipenses 2:15
“Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo”.

Marcos 16:15

“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.

EL PERDÓN NO ES PARA LA OTRA PERSONA...



Mateo 6:14

“Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre Celestial”.