jueves, 31 de octubre de 2013

¿NECESITAS CUIDADO Y PROTECCIÓN?



Salmo 121
“Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel. Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te fatigará de día, ni la luna de noche. Jehová te guardará de todo mal; él guardará tu alma. Jehová guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre”.

Una vieja leyenda de los indios Cherokee cuenta que cuando un varón se encuentra en esa etapa de su vida en que está pasando de la adolescencia a la adultez, se lleva a cabo el siguiente ritual: Al anochecer, el padre lleva al jovencito al bosque con los ojos vendados y lo deja solo. El muchacho tiene la obligación de sentarse en el tronco de un árbol toda la noche y no puede quitarse la venda hasta que los rayos del sol brillen en la mañana. El joven no puede pedir auxilio a nadie y una vez que sobrevive la noche, ya es un hombre. Como es natural, durante este proceso el muchacho está aterrorizado pues durante toda la noche ha estado escuchando toda clase de ruidos. Bestias salvajes que han rondado a su alrededor, quizás incluso algún ser humano que pudo haberle hecho daño. Ha escuchado el viento soplar y la hierba crujir, y él se ha mantenido sentado estoicamente en el tronco de un árbol sin quitarse la venda, pues es la única manera en que puede llegar a ser un hombre. El joven no puede hablar con los otros muchachos acerca de esta experiencia, pues cada uno debe entrar en la masculinidad por su propia cuenta. Finalmente, después de la horrible noche el sol aparece, y al quitarse la venda es entonces cuando descubre a su padre sentado junto a él. Su padre ha velado toda la noche para proteger a su hijo de cualquier peligro.

Muy interesante esta leyenda. Ella nos muestra el amor y la preocupación de un padre por la seguridad de su hijo. La Biblia también nos habla de un Padre que nos ama tanto que dio a su único hijo “para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16). Cuando recibimos a su Hijo Jesucristo como nuestro Salvador somos “hechos hijos de Dios”, dice Juan 1:12. Nuestro Padre celestial nos ama y nos protege constantemente, tanto de día como de noche, cualesquiera sean las circunstancias que nos rodean. El pasaje de hoy nos dice que él nunca se “adormecerá ni dormirá” mientras nos guarda. Él es nuestro guardador, nuestro protector, nuestro defensor, nuestro proveedor. Podemos tener la absoluta seguridad de que él estará con nosotros “todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20). Por todo esto, no debemos temer, sino debemos estar tranquilos y confiados sabiendo que él nunca nos abandonará. Así dice Deuteronomio 31:6: “Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará”.

¿Sientes temor en medio de la oscura noche? ¿Te da miedo sentirte solo (o sola) en circunstancias difíciles? ¿Te da ansiedad la incertidumbre de tu situación? Quizás el salmista estaba experimentando sentimientos similares. Y entonces miró a los montes, allí donde estaba el templo de Jehová, y se preguntó a sí mismo: “¿De dónde vendrá mi socorro?” Y desde lo más profundo de su corazón salió la respuesta que quedó plasmada para siempre en este pasaje: “Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra”.

Confía en que tu Padre celestial está a tu lado, a toda hora, en todo momento. Confía en que él hizo los cielos y la tierra, por lo tanto tiene el poder para resolver tu problema por grande que sea. Confía en que él te ama y quiere lo mejor para ti. Tu socorro viene de él, y llegará a ti en el momento oportuno, de la manera exacta en que tú lo necesitas.

ORACIÓN:
Mi amante Padre celestial, gracias te doy por tu protección y tu cuidado. Ayúdame a mantener mi confianza en ti, aún en medio de las condiciones más terribles sabiendo que tú estás siempre a mi lado y nunca me desampararás. En el nombre de Jesús, Amén.


“Gracia y Paz”

Dios te Habla

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿NO PUEDES DORMIR BIEN?



Isaías 26:3-4
“Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos”.

La situación económica que está afectando al mundo entero está siendo motivo de creciente preocupación para los millones de personas que están sufriendo grandes pérdidas en sus finanzas. Millones se han quedado sin trabajo, muchos han perdido sus casas o están a punto de perderlas, otros han visto mermar sus ahorros de toda la vida, provocándoles un estado de temor en cuanto al futuro de sus familias. Este pesimista escenario de incertidumbre económica produce en las personas, por regla general, una condición de ansiedad y angustia que les afecta en muchos aspectos de sus vidas. Una de las consecuencias más comunes es el insomnio, o sea la dificultad para conciliar el sueño. Muchos de ellos se acuestan con la esperanza de dormir y descansar, y después de horas dando vueltas en la cama, al llegar la mañana están más cansados que antes de acostarse.

Dormir bien es sumamente importante para la salud. Se ha establecido que una persona debe dormir alrededor de ocho horas diarias con el fin de reponer fuerzas y descansar el organismo. Es decir, pasamos más o menos una tercera parte de nuestras vidas durmiendo o tratando de dormir. Pero, ¿cuánto planificamos o nos preparamos mental y espiritualmente para esas horas de sueño? Un hombre al cual le costaba mucho trabajo conciliar el sueño y que había probado infructuosamente varios métodos diferentes para resolver su problema, finalmente trató uno que le resultó muy bueno para dormir y lo ha estado practicando desde entonces. Todas las noches, justo antes de apagar la luz, lee un pasaje de la Biblia o medita en un verso que se sabe de memoria. Su propósito es que la última palabra que escuche antes de dormir venga de Dios, no del noticiero nocturno, ni de las condiciones del tiempo, ni de la famosa persona invitada a un programa de entrevistas.

Las palabras del profeta Isaías en el pasaje de hoy se pueden aplicar tanto a nuestra mente consciente como a la subconsciente. Con toda seguridad la “completa paz” que Dios da a aquel cuyo pensamiento en él persevera y pone en él su confianza, le proporcionará a esa persona una buena noche de descanso. En el Salmo 4, el rey David habla de una situación en su vida aparentemente muy difícil, la cual le causaba angustia y probablemente no le dejaba dormir bien. Dice el versículo 1: “Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me diste alivio; ten misericordia de mí, y oye mi oración”. Y al final del Salmo David, confiadamente dice: “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque sólo tú, Jehová, me haces vivir confiado” (v.8).

También el apóstol Pablo, en medio de difíciles pruebas, pudo aconsejar a los cristianos de Filipos lo siguiente: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:6-7). Es decir, tenemos que confiar, no debemos desesperarnos aun en medio de una prueba sino venir delante de Dios en oración y esperar en él. Entonces sentiremos su paz inefable. Recuerda siempre: La preocupación no elimina el problema de mañana, pero lo que sí hace es matar el gozo y la paz de hoy.

¿Te encuentras en medio de circunstancias que causan en ti preocupaciones, angustias y ansiedades y no te permiten conciliar el sueño? “Echa sobre el Señor tu carga, y él te sustentará”, dice el Salmo 55:22. El mismo David, en medio de la triste situación creada por la traición de su hijo Absalón (2 Samuel 15 al 17), pudo conciliar el sueño. Así lo expresó en el Salmo 3:5: “Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba”.

Aplica esta enseñanza a tu vida. Lee un pasaje de la Biblia antes de apagar la luz, medita en él por unos segundos, ora, y entonces cierra tus ojos para dormir. A sus hijos amados, Dios nos da un sueño tranquilo. No hay insomnio para aquellos cuyos pensamientos perseveran en él.

ORACIÓN:
Mi amante Padre celestial, gracias te doy por la paz y el sosiego que pones en mi corazón cuando me acerco a ti, y te escucho a través de tu palabra. Permite que mi sueño sea tranquilo y reparador. En el nombre de Jesús, Amén.


“Gracia y Paz”

Dios te Habla

¿YA TE DESPOJASTE DE TU VIEJO HOMBRE?



I. ¿QUÉ ES UN VIEJO HOMBRE Y SUS COSTUMBRES?

a) Se encuentra viciado en el pecado (aunque sea Creyente).

b) Tiene deseos engañosos: este tipo de persona nunca reconoce que sus vicios son malos; ella cree que siempre esta bien y que es aceptada, pero la verdad no es así.

c) Su mente esta ligada a su esclavitud.

d) Ama la mentira: busca siempre un pretexto para creer que esta bien y miente.

e) Es una persona que contrista al Espíritu Santo con su comportamiento mundano (el que ama al mundo se constituye enemigo de Dios).


II. EL NUEVO HOMBRE.

a) Camina bajo la voluntad de Dios.

b) Es justo (del griego Dikaios) que otorga respeto a Dios y a los hombres. Es recto en su caminar y no se deja llevar por los sentimientos en situaciones adversas.

c) Es Santo: está apartado de todo mal y aborrece la mentira.

d) Busca continuamente la dirección de Dios.


III. LO QUE LA BIBLIA DICE.

a) Vestios del nuevo hombre (Efesios 4:24).

b) Despiértate tu que duermes (Efesios 4:14).

c) Sed llenos del Espíritu Santo (Efesios 5:18).

d) Ahora eres luz (Efesios 5:8).


IV. ¿QUÉ ES UN NUEVO HOMBRE?

a) Es un hombre rescatado de la muerte (Colosenses 2:13, 3:1).

b) Es un hombre renovado por el Espíritu Santo (Tito 3:5).

c) Es un hombre es totalmente una nueva creación (Gálatas 6:15).


V. ¿QUÉ ES LO QUE ANHELA EL NUEVO HOMBRE?

a) Agradarle solamente a Dios, no busca el beneficio propio.

b) Anhela fervientemente al Espíritu Santo.

c) Busca las cosas de arriba.

d) Le sirve a Dios sin medida y sin reconocimiento.



“Gracia y Paz”

¿QUE ES UNA MALDICIÓN?



· Una maldición es el deseo de que le ocurra un daño a alguien.
· Castigo que se cree puede ser Sobrenatural o divino.

La Biblia nos dice: La Maldición nunca viene sin causa, los que viven en obediencia a la Palabra de Dios no tienen que preocuparse de que las maldiciones los afecten. Dios protege a los rectos  

Proverbios 26:2
“Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, así la maldición nunca vendrá sin causa”.


¿QUÉ CAUSA LAS MALDICIONES?

  1. La Idolatría.
  2. No honrar a los padres.
  3. Las relaciones sexuales ilícitas.
  4. La injusticia y el abuso contra los mas débiles.
  5. Confiar en el hombre y no en Dios.
  6. El robo.
  7. Maldiciones de los padres.
  8. Maldiciones lanzadas por y contra uno mismo.
  9. Por frecuentar y participar en brujería, adivinación, santería, etc.. Y todo tipo de ocultismo.
  10. Por pecados no confesados a Dios.


Una de las primeras causas de Maldición:

LA IDOLATRÍA:

· Adoración a las imágenes que representan a una divinidad.
· Amor excesivo por una persona o cosa.

Bíblicamente hablando en la historia del Cristianismo podemos leer en muchas citas o versículos donde Dios exhorta, reprende, maldice y castiga la Idolatría (desde los Padres hasta la cuarta generación sobre los hijos) a esto se le conoce como maldiciones generacionales.

Éxodo 20:4
“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”.

Deuteronomio 27:1
“Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén”.

Malaquías 2:2
“Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón”.


¡EL PECADO HACE EFECTIVAS LAS MALDICIONES!! – Igual que con Adán y Eva.

La práctica del pecado expone a las maldiciones a cualquier persona, incluso a los mismos creyentes. Muchísimos creyentes están experimentando penurias de todo tipo en sus vidas y la de sus familias. Ellos no reconocen el pecado en sus vidas como el causante de sus circunstancias deterioradas. Dios permite que las maldiciones los afecten con la esperanza de llamar su atención para que ellos reconozcan su pecado, se arrepientan y se vuelvan a El.

Lucas 6:49
”Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu y fue grande la ruina de aquella casa”.

Algunos cristianos se aterrarían si supieran que han pronunciado maldiciones cuando han deseado su propia muerte, o la muerte de otros. Cuando una persona dice “ojala te mueras” o “ojala le pase tal cosa…” ellos están pronunciando maldiciones.

Santiago 3:9-10
“Con la lengua bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así”.



“Gracia y Paz”

martes, 29 de octubre de 2013

DI NO AL HALLOWEEN!!!



Algo que a simple vista parece ser un juego, una forma divertida de pasar el Tiempo con amigos usando disfraces, pero en realidad este mes de Octubre tiene un propósito para ocultistas que adoran al señor de las tinieblas o dios de la muerte “samhain”. Después de la siguiente cita Bíblica tengo una información somera respecto a esta Celebración:

Efesios 5:11
“Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas”

Adoracion y servicio a SAMHAIN, dios de la Muerte. Todos festejan disfrazados de espantos y buscan casa por casa dulces de regalo, mientras los niños disfrazados que lo hacen gritan “Trick or treat”. Esto sucede el 31 de Octubre y en algunos países ese día nadie trabaja. Todos, o casi todos, festejan al mal y la muerte entre cuentos de horror, decorando sus casas con las famosas “Jack o’ Lantern” o “Linternas de Jack”, que son calabazas vaciadas con rostros tallados e iluminadas por dentro con una vela encendida.Los niños de muchas partes del mundo esperan ansiosamente este día, pues se disfrazarán y les regalarán dulces.

¿Qué pensarías si te dijera que ésta fiesta tienen un verdadero origen maléfico, que existen sociedades ocultas que se benefician de que usted la celebre y que no es sino una trampa para tu propia alma?

Con esto solo pretendo hacerte llegar el conocimiento de las cosas que muchas veces festejamos sin saber su propio origen.


Origen Histórico

Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los Celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia, y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas.

Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.

“Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.C.) en las Islas Británicas enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países Célticos. Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta. En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los Druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).


Trick-Or-Treat, Treta o Trato

Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).


Jack O Lantern

Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoniaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama “espíritu familiar”. El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron “Jock” al espíritu de la linterna.

Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó “Jock, el que vive en la linterna” y después vino a ser “Jack-O-Lantern” o Linterna de Jack.


El significado oculto de Halloween

La fiesta de Halloween, es decir “el festival de Samhain”, todavía es hoy celebrado oficialmente por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería. El mismo Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y sacerdote alto de la iglesia de Satán, dice que hay tres días sumamente importantes para todo satanista y el día más importante de todos es HALLOWEEN. La iglesia satánica asume como suya esta fiesta.

Desde el 5 de septiembre hasta el 9 de noviembre la iglesia satánica cumple las siguientes celebraciones, que se mezclan y aplican a los festejos del halloween y día de muertos:

Ayunan para buscar la voluntad de Satanás.
Elección de sacerdotes confesores para escritos en el libro del “macho cabrío”.
Ritual para maldecir el cuerpo de Cristo.
Reunión para preparar el día del Samhain.
Reflexión, disciplina, ayunos y mantras.
Ritos tradicionales.
Confesión de los pecados contra Satanás.
Bendicen a los integrantes de los grupos musicales y de artistas satánicos.
Ordenan a los ministros del rock, músicos, “managers”, promotores, etc. involucrados en el satanismo.
Ritos bautismales, maldicen cualquier contacto que hallan tenido con cualquier cristiano, luego se bautizan con agua de alcantarilla, sangre de niños y de adultos sacrificados.

Octubre 31: Inscripción en el libro del macho cabrío, comienza para ellos el año satánico, se invoca el poder total de Belcebú, Nostradamus y otros demonios.

Noviembre 01: Se sella a los satanistas, a los espíritus de los muertos para sacarlos del purgatorio. Es decir, que entregan ofrendas, altares y recuerdos a los muertos para que sean altares para la invocación a los demonios.

Noviembre 02 al 09 Semana de las bodas a Satanás.

Nota: Por cuestiones de prudencia, no enfatizamos en el comportamiento de las sectas satánicas; no publicamos las fuentes ni las fechas completas de fiestas dedicadas al diablo.

El 31 de octubre, Halloween, es la víspera del Año Nuevo para la brujería. La enciclopedia del “Libro del mundo de lo oculto” dice que es el principio de todo lo “frío, oscuro y muerto“. Cuando usted envía a sus pequeños niños hacia fuera para ir a hacer el “trick or treat”, a pedir “calaverita” o Halloween, usted realmente les está enviando a festejar todo lo frío, oscuro, y muerto, en el mismo contexto satánico y oculto. Según la enciclopedia de Collier, “el tema de la celebración de las fiestas modernas de Halloween, viene de las viejas festividades druidas y los festivales romanos en el honor de Pomona, diosa de la fruta, que fueron llevados de la Gran Bretaña durante la ocupación romana”.


¿Cómo entro esta fiesta a nuestros días?

Cuando Constantino se convirtió en emperador de Roma, dictó una ley que declaraba el Catolicismo como la religión oficial del estado. Constantino exigió como emperador que cada uno se hiciese católico o enfrentara la pena de la muerte.


“Gracia y Paz”


Fuente: Foro Univisión.

¿QUIERES UN MATRIMONIO FELIZ?



Efesios 5:21-27
“Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”.

Cuando el apóstol Pablo escribió esta carta a los cristianos de Efeso, tanto la comunidad judía como la griega se encontraban llenas de una gran corrupción. El matrimonio había perdido todo valor. La vida familiar estaba en ruinas. Para los judíos la mujer no tenía ningún valor. Era prácticamente un objeto que no tenía derecho siquiera a protestar. Entre los griegos abundaba la prostitución, y la infidelidad y el adulterio eran muy comunes. Es decir, el hogar y la vida familiar estaban próximos a extinguirse. Y es en medio de esta situación que Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, expone dos puntos dirigidos al matrimonio que para nuestros tiempos tienen un valor extraordinario:


1. Las mujeres deben estar sujetas a sus maridos como al Señor.

¿Por qué? “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia”.
Al igual que en toda otra entidad o institución, en el matrimonio debe haber una cabeza, es decir un líder a quien seguir. Dios ha establecido que este líder sea el hombre, lo cual indicó claramente cuando lo creó primero y después creó a la mujer. Y al igual que la iglesia debe someterse al liderazgo de Cristo, quien es “cabeza de la iglesia”, la mujer debe someterse a su marido.


2. Los maridos deben amar a sus mujeres como el Señor amó a la iglesia.

Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella. El Señor no amó a la iglesia para que la iglesia hiciera algo por él, sino para él servir a la iglesia, al punto de entregar su vida en la Cruz del Calvario. De esta manera el marido debe amar a su esposa. El esposo debe estar siempre dispuesto a sacrificarse por su mujer. No debe el hombre mirar a su esposa como una especie de sirviente permanente, sino como alguien a quien honrar y amar.

Todo, pues, gira alrededor del amor. Es de esta manera que la Palabra exhorta a las esposas a estar sujetas a sus maridos, tal como deben estar sujetas a Cristo, por medio de un amor verdadero e incondicional. Y de la misma manera el marido debe entregarse a su esposa con el mismo amor que Jesús se entregó por nosotros. Y así como el Señor nos invita a unirnos a él, enyugados como dos bueyes que halan de un arado o de una carreta (Mateo 11:28-30), así deben estar unidos el marido y la mujer.

Cuentan de un muchacho que todos los días iba a la escuela llevando sobre sus hombros a su hermanito más pequeño, el cual era inválido. Un hombre que lo había estado observando por un tiempo, en una ocasión lo detuvo y le preguntó:
--“¿Para donde tú vas, muchacho?”--
--“Para la escuela” – replicó el jovencito.
--“¿Y tú vas todos los días a la escuela cargando este niño?”--
--“Sí señor”, le contestó.
--“¡Pobrecito! Debe ser una carga muy pesada para ti.”, le dijo el hombre.
Y el muchacho le contestó: “No es una carga, señor. Es mi hermanito”
El amor que este muchacho sentía por su hermanito no permitía que él lo considerara una carga.

Para muchos el matrimonio es una pesada carga, que por regla general termina en divorcio. Pero a través del amor de Cristo deja de ser una carga para convertirse en un remanso de paz. Para ello es necesario depender plenamente de Dios. No puede haber paz en una persona si no mantiene una buena relación con su Padre celestial. No puede una esposa estar sujeta a su marido si antes no esta sujeta a Cristo. No puede un marido amar verdaderamente a su mujer si no siente el amor de Cristo en su vida. Ya seas una persona casada o que pienses casarte algún día, haz tuya esta enseñanza y aplícala en tu vida.

ORACIÓN:
Bendito Padre celestial, te ruego me llenes de tu paz y de tu amor para que yo pueda compartirlo en mi hogar, y tu nombre sea glorificado por medio de nuestra entrega y nuestra dependencia de ti. En el nombre de Jesús, Amén.


“Gracia y Paz”
Dios te Habla

Le invito a que visite la Pagina:

viernes, 25 de octubre de 2013

COLITIS: SUS CAUSAS Y REMEDIOS NATURALES



La colitis en una enfermedad moderna y muy difícil de tratar, sobre todo por que la mayoria de las veces depende de factores externos y detonantes como el estres, y es que hoy en día ¿Quien puede vivir sin estres? la familia, el trabajo, las deudas y demás factores son los que influyen en este padecimiento.

La colitis, o síndrome de intestino irritable, es la inflamación de la mucosa del colon, el cual se localiza en la zona final del intestino grueso que se conecta con el recto. Esta es una enfermedad muy común en la actualidad, la cual se manifiesta como una alteración en la función intestinal (no tiene una causa orgánica). Se presenta principalmente en mujeres jóvenes (4 mujeres por cada hombre).


Síntomas generales:
La inflamación del intestino grueso o colon ocasiona muchos malestares físicos y disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen. Esta es una enfermedad que se manifiesta principalmente con:

• Diarrea.
• Heces acompañadas de sangre.
• Inflamación (distensión) abdominal.
• Dolor abdominal intenso (puede ser de distintos tipos, dependiendo de su origen).
• Estreñimiento (en algunos casos)


Otros síntomas pudieran ser:

• Náuseas
• Vómitos
• Gases intestinales abundantes.
• Fiebre
• Fatiga
• Pérdida de apetito y peso.
• Debilidad.


Tipos de colitis
Podemos encontrar varios tipos de colitis. Algunos de ellos son:

Colitis nerviosa: una de las causas emocionales de la colitis son los estados de estrés o ansiedad constantes. La colitis nerviosa aparece precisamente cuando se somete al cuerpo a situaciones de estrés o nerviosismo frecuentes, los cuales producen contracciones en los músculos del intestino grueso, aumento de sensibilidad ante la presencia de gas y movimientos del sistema digestivo. Todo esto, en conjunto, produce un cólico abdominal con diarrea o, en algunas ocasiones, estreñimiento.

Colitis ulcerosa: es un padecimiento crónico, que se caracteriza por la inflamación y presencia de heridas o úlceras en la pared interior del colon. Sus síntomas son diarrea con sangre, intenso dolor abdominal acompañado con fiebre. Por lo general, se manifiesta entre los 15 y 30 años.

Colitis provocada por le uso de medicamentos: el exagerado uso de los antibióticos llega a dañar severamente las paredes del colon, provocando colitis seudomembranosa o necrosante. Esto se debe a que estos productos alteran el equilibrio de las bacterias que se encuentran en el intestino, permitiendo la reproducción de microorganismos causantes de enfermedades como la bacteria Clostridium difficile. Por otro lado, el consumo excesivo de los suplementos con vitamina C, hierro o antiinflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico, pueden generar una severa irritación en la mucosa del colon y, por ende, su inflamación.

Colitis tóxica: este padecimiento es una complicación grave de la colitis ulcerosa, en la que se daña severamente la totalidad de la pared intestinal. Esto provoca que los tejidos del colon vayan perdiendo fuerza y tono muscular y se ensanchen en el transcurso de algunas horas o días.

Colitis hemorrágica: ocasionada por una bacteria llamada Escherichia coli, que infecta al intestino grueso y produce toxinas que causan tanto diarrea con sangre como intenso dolor abdominal.


Remedios naturales

Aquí les presento 10 remedios naturales y caseros para aliviar la colitis.

1.- Sábila: El jugo de esta planta ayuda a sanar la mucosa del colon y promueve la desinflamación, por eso es un buen remedio casero para la colitis.

2.- Linaza: Pon a remojar semillas de linaza en una taza de agua durante toda la noche. Al día siguiente, cuela la bebida y tómala por la mañana.

3.- Zanahoria: El jugo de esta verdura es un excelente remedio casero para la colitis, debido a su gran acción antiinflamatoria. Procura tener este alimento en tu refrigerador, el cual te ayudará a reforzar tu sistema inmune.

4.- Manzana y papaya: Estas frutas ayudan a aliviar la colitis. Licúa dos rebanadas grandes de papaya, el jugo de un limón y un vaso de jugo natural de manzana. Bebe de inmediato y de preferencia en ayunas.

5.- Té de manzanilla: Esta flor es un excelente antiinflamatorio, por lo que es un remedio ideal para la colitis. En una olla pon a hervir una ramas de manzanilla y deja que hierva. Sírvelo en una taza y endúlzalo con miel de abeja.

6.- Vinagre de manzana: Moja un paño con vinagre de manzana y ponlo sobre el abdomen. Cubre con un plástico y déjalo por cuatro horas.

7.- Aceite de ricino: Moja una franela limpia con aceite de ricino y aplícala sobre el abdomen. Cúbrela con una tela y un plástico, y coloca una botella de agua caliente encima. Déjala por una o dos horas. Repite las veces que sea necesario.

8.- Acupresión: Con tu dedo pulgar presiona el punto que se encuentra entre los dedos índice y pulgar. También presiona el punto que se encuentra en el abdomen, un poco abajo del ombligo. Mantén la presión en estos tres puntos durante tres minutos.

9.- Sales de Epsom: Mezcla dos tazas de sales de Epsom en dos tazas de agua. Se moja una franela con ella y ponla sobre el abdomen. Pon una botella de agua caliente encima y délaja por tres o cuatro horas.

10.- Raíz de regaliz: Posee propiedades antiespasmódicas y antinflamatorias de la mucosa gástrica. Ayuda a evitar inflamación abdominal y prevenir calambres. Pon una cucharada de raíz seca y tritúrala en un vaso de agua. Toma dos cucharaditas al día de la infusión.

Los especialistas recomiendan que visites al doctor ante cualquier molestia, porque estos remedios caseros para la colitis, sólo funcionan como complemento al tratamiento médico.


Alimentación y vitaminas:

1. Es importante que revises los consumos equilibrados de ácido fólico (vitamina B9), ya que muchos pacientes presentan un déficit de esta vitamina, debido a la mala absorción del mismo, ya sea por un intestino deteriorado o por el uso excesivo de medicamentos. También revisa tu consumo de cinc, el cual es necesario para la curación de heridas y úlceras.

2. Te recomendamos que incluyas en tu dieta aceite de linaza y de onagra, los cuales reducen los niveles de prostaglandinas toma una cucharada al día.

3. Incrementa la ingesta de frutas frescas, como la manzana, la cual es ideal para los intestinos.

4. También incrementa la ingesta de verduras y cereales integrales.

5. Haz todo tu esfuerzo por evitar el consumo de la leche de vaca, las grasas saturadas, el café, el cigarro, el picante y, sobre todo, las tan dañinas  bebidas gaseosas.

6. Bebe al menos 7 vasos de agua al día pura.

Y por último, procura reducir los niveles de ansiedad y estrés, lee cosas que te den paz y tranquilidad y haz descansos en el día si tienes mucha carga de trabajo y presión. Respira hondamente o bebe un té para relajarte, o sal a caminar unos minutos si te es posible. Recuerda que tu salud es más importante que cualquier cosa.


SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano; “He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6)

“Gracia y Paz”
Publicado por: Carlos Martínez M
La Buena Salud al alcance de Todos
Fuente: BioManantial y Como aliviar la colitis.

¿Le interesan mas temas de Salud? Le invito a que visite la Pagina:

¿VIVES TU EN AVARICIA?



¿Qué es la avaricia? La avaricia es el afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. Al leer la definición se puede entender el porqué del comportamiento del ser humano con el tema es el dinero. Porque dice: “afán desordenado de poseer”. Esto da una connotación que la avaricia busca satisfacerse de la forma que sea. Es decir que a la persona que es avara, no le importa absolutamente nada ni nadie, pues, con tal de obtener dinero puede llegar a hacer cualquier cosa. Si lo que busca es encontrar satisfacción a su deseo desmedido de poseer, entonces, incluso, buscará correr riesgos altos. Para ilustrar la palabra recurriremos al pensamiento de los rabinos, pues ellos veían la avaricia así: “tal como tener un barril el cual no tiene fondo, el cual por más que se intente llenar nunca pueden hacerlo”. Así son las personas avaras, nunca se llenan.

La avaricia es un mal  que se da en cualquier ámbito de nuestras vidas, ocurre con el comerciante que no da un precio justo y constantemente incrementa los costos de sus productos para subir sus ganancias. O el patrón que se enriquece a costa de retenerles los sueldos a sus empleados o de no pagarles lo justo. O el empleado que es capaz de hacer hasta lo inmoral con tal de obtener un puesto donde ha de tener una mejor paga. Existen personas que incluso han matado a familiares con tal de quedarse con propiedades.

La avaricia se da incluso dentro las iglesias, muchos han cambiado la fe, la sencillez y la humildad del evangelio por el deseo desmedido de obtener riquezas. Mucha razón tuvo Pablo al escribir: “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (1 Timoteo 6:10). Tanta ostentación solo denota que no vivimos una vida justa tal como Jesucristo lo demostró. También el apóstol Pedro dijo “y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme” (2 Pedro 2:3). Por eso Jesús enseñó en Lucas 12:15 sobre la avaricia y les dijo a quienes lo escuchaban: “Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”. Originalmente dice: la vida del hombre no es o no está en la abundancia de bienes que posee. Porque las personas se afanan por tener cada día más dinero, no duermen pensando cómo han de hacer más y cada vez más.

A la persona que es avara no le importa la familia que abandona y destruye con tal de estar más tiempo en el trabajo y amasar más fortuna. No le importa su calidad moral como ser humano y se corrompe. Sacrifica todo por tal de alcanzar mucho dinero. Es aquí donde se puede aplicar la regla del contentamiento la cual dice en Hebreos 13:5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”. Dios está en control de nuestras vidas si le permitimos que Él nos guíe, por eso el salmista inicia diciendo en el Salmo 23: “El señor es mí Pastor nada me faltará”, lo cual me hace vivir confiadamente en Dios, sabiendo que Él es nuestro proveedor. No intento decir que no deberíamos trabajar, o que no deberíamos tener aspiraciones en la vida, por supuesto que no, pero si intento decirte que debemos equilibrar nuestra vida, nuestra casa, nuestra familia, nuestros amigos, todo.

Como seres humanos deberíamos entender que el dinero solo es moneda de cambio, que va y viene, que sirve pero no me va dominar. Por eso Jesús dijo que “nadie puede servir a dos señores, o ama a Dios o ama el dinero”. Y el apóstol Juan dijo: “la vida pasa y sus deseo pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”. No podemos pasar vida tratando de llenarnos de riquezas porque al morir NADA nos vamos a llevar dentro del ataúd. Seamos más bien justos, paguemos a quien le debemos, paguemos los salarios justos, compartamos con quienes lo necesitan. Proverbios 3:28 dice: “Nunca digas a tu prójimo: «Vuelve más tarde; te ayudaré mañana», si hoy tienes con qué ayudarlo. A veces tenemos algo que podemos compartir y preferimos no hacerlo. A veces desperdiciamos la comida y siempre hay quien no tiene ni que comer. Incluso nuestros padres, más si ya están avanzados en edad, tienen necesidades que nosotros podemos ayudar a suplirlas y no lo hacemos. ¿Ves lo que intento decir? ¡…que por una vez en tu vida pienses que tú puedes compartir lo que posees con quien  no tiene nada! Que el dinero que ganas no es solo para satisfacerte a ti mismo. Sino que también puede bendecir a otros. Haz tú lo posible y deja que Dios haga lo imposible.


“Gracia y Paz”

Le invito a que visite la Pagina:

¿RESPLANDECES TU EN MEDIO DE ESTA GENERACIÓN?



1 Corintios 1:25-31
“Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor”.

¿Te has pregunto alguna vez quiénes aparecerían en el libro de historia de la humanidad como las personas de más influencia en el mundo? Primera a los Corintios 1:27, 28 ofrece una clave cuando nos dice que el Señor ha escogido lo débil y lo necio del mundo para avergonzar a los fuertes y los sabios. Este principio está entretejido en la trama de la historia bíblica.

Una prostituta llamada Rahab es una elección acertada, y se convierte en un antepasado del Mesías. Una viuda llamada Rut escoge al Dios de Israel, y se convierte en la bisabuela del rey David. Una mujer estéril llamada Ana derrama su alma a Dios, y llega a ser la madre del profeta Samuel. Un hombre llamado Abram responde a Dios, deja a sus parientes atrás, y se convierte en el padre de todos los creyentes. Una mujer llamada María derrama un costoso perfume sobre la cabeza de Jesús y se hace acreedora de un monumento eterno en la corriente de la historia.

¿Quiénes son, en realidad, las personas de influencia en este mundo? No te dejes engañar por las apariencias externas. Quienes tienen un impacto son aquellas que lo dejan todo para seguir a Jesús; son los hombres y las mujeres que han demostrado ser “irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en la medio de la cual [resplandecen] como luminares en el mundo” (Filipenses 2:15).

Puede ser que tu pienses que tu luz no es muy brillante según los estándares de este mundo, pero cuando Dios te llama a ser un luminar puedes tener la seguridad de que resplandecerás en medio de esta “generación maligna”.


“Gracia y Paz”
Meditación Diaria

Le invito a que visite la Pagina:

¿TIENES DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL?



1 Corintios 2:11-14
“Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”.

El ser humano por sí mismo no puede entender las cosas de Dios porque para obtener conocimiento el hombre depende exclusivamente de sus cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto, y carece de la capacidad de discernir espiritualmente. A esto se refiere el pasaje de hoy cuando dice que “el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios”. Por eso la Palabra de Dios y sus demandas le parecen una locura y no la pueden entender. La "fe" de los incrédulos se limita a lo que pueden percibir por medio de sus sentidos, por eso tienden a canalizar su adoración a falsos dioses o imágenes que pueden ver y tocar. Por el contrario, los que hemos recibido a Jesucristo como nuestro Salvador personal tenemos la capacidad de discernir espiritualmente, lo cual nos enseña el Espíritu Santo quien reside en nosotros.

Es en el mundo espiritual, invisible a la vista natural, donde se desarrollan las cosas que afectan los acontecimientos de nuestro mundo natural. Todo el mundo puede ver la violencia, las guerras, los asesinatos, los divorcios, los jóvenes usando drogas, etc., pero no todo el mundo es capaz de percibir la raíz de esos males. La Biblia dice que “no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12).

El profeta Eliseo se encontraba en una situación sumamente difícil (2 Reyes 6:15-17). El gran ejército sirio con sus carros y gente a caballo tenía rodeada la ciudad, y no parecía que hubiese escapatoria alguna. Sin embargo, Eliseo pudo ver más allá de las circunstancias, y estaba tranquilo y confiado. Con sus ojos espirituales fue capaz de ver lo que su criado no podía ver. Por eso le dijo: “No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos”. Entonces le pidió a Dios que abriera los ojos del criado, y este pudo ver con claridad los ejércitos celestiales entre ellos y los enemigos, y el miedo desapareció y le llenó la certeza de una victoria que antes no concebía.

Muchas veces hemos visto en la televisión o el cine escenas de guerra que muestran a los soldados usando espejuelos especiales que les permiten ver en la oscuridad de la noche. Es, sin duda, realmente ventajoso para estos soldados tener la capacidad de ver los movimientos del enemigo y conocer sus intenciones, de manera que puedan tomar las medidas necesarias para defenderse y contraatacar. Los cristianos podemos ser capacitados por el poder del Espíritu Santo para detectar esas fuerzas espirituales de maldad que habitan en las tinieblas y tenemos la autoridad de reprenderlas en el nombre de Jesús. Sin embargo, muchos creyentes no desarrollan ese poder y esa autoridad porque no permiten la libre acción del Espíritu Santo en sus vidas.

Es necesario desarrollar ese potencial de discernimiento espiritual que hay dentro de nosotros por medio de una relación personal e íntima con Jesucristo, como la que tenía el Señor con sus discípulos, a los cuales dio poder y autoridad “para sanar enfermedades y para echar fuera demonios” (Marcos 3:15). En la actualidad nosotros podemos desarrollar esa relación por medio de una vida de oración en la que pasemos tiempo a solas con el Señor diariamente, y leamos su palabra y meditemos en ella.

ORACIÓN:
Padre celestial, gracias por la autoridad que me has dado en Cristo Jesús y por el poder de tu Espíritu Santo. Ayúdame a desarrollar mi visión espiritual para poder discernir las cosas que no puedo ver con mis ojos naturales. En el nombre de Jesús, Amén.


“Gracia y Paz”
Dios te Habla


Le invito a que visite la Pagina:

martes, 22 de octubre de 2013

¿PROVOCAS O VIVES VIOLENCIA EMOCIONAL?



Salmos 34:12-14
“El que quiera amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños; que se aparte del mal y haga el bien; que busque la paz y la siga”

“No es mi caso, no sucede en mi familia”

Este tema no es de los que causan mucho impacto porque la gran mayoría suelen decir “no sucede en mi familia”. Hay un tipo de violencia que no se percibe fácilmente y se practica en los hogares dañando emocionalmente a sus miembros. Si no es detenida a tiempo, puede generar ruptura en la relación: “¿Pero qué pasó? si yo le he dado todo lo que ella necesita”, “¿Por que se quiere divorciar, si yo no he sido mala con él?”

“La violencia emocional consiste en enviar mensajes, con palabras y gestos, o manifestar actitudes de rechazo, que deterioran la imagen y el valor del otro”. Es la forma de violencia que resulta más dolorosa porque destruye los sentimientos y la autoestima del cónyuge, haciéndolo dudar de sus capacidades, limitando sus habilidades para relacionarse con otros y causando confusión.


VIOLENCIA EMOCIONAL VERBAL

Proverbios 12:18
"El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio".

La violencia emocional verbal es el uso de palabras para insultar, humillar y ridiculizar al otro. Otras veces se usa para tratar inadecuadamente de convencer al otro de sus equivocaciones. Incluye actos como:

Amenazar: Promete ejecutar acciones si el otro intenta oponerse “Si no vas conmigo, habrá consecuencias”

Degradar: Disminuye el valor de la persona por medio de frases como: "Eres una estúpida", “Mira con quien me casé”, "Te portas como una niña", “Tu no eres capaz”, “Le hubiera hecho caso a mi mamá”, o con frases sutiles como: "No te preocupes, yo sé que tu no puedes hacerlo mejor”, “Disculpa tú no sabes nada de este tema"

Despreciar: Consiste en hacer sentir al otro como un objeto sin valor, burlándose, poniéndole sobrenombres o dirigiéndose al cónyuge de manera despectiva; “Feíta”, “Estás loca”, “Tan bobo”, “Ella es una fierita”, “Tan intenso”, “Mi tormento”. Este tipo de violencia se intensifica en momentos de conflicto al combinarse el dolor, el desacuerdo, la decepción o al querer imponer las ideas del uno sobre el otro.


VIOLENCIA EMOCIONAL NO VERBAL

Proverbios 18:3
"Con la maldad, viene el desprecio,  y con la vergüenza llega el oprobio"

La violencia emocional no verbal es aquella que se manifiesta con actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a la pareja. La mayoría de las veces sin explicaciones.

Se lleva a cabo mediante actos que a veces son muy difíciles de reconocer como violentos: desprecio por sus ideas, no tomar decisiones juntos, evitar contactos sociales con el otro, criticar su aspecto personal, la falta de estimulo, la ausencia de palabras cariñosas, el autoritarismo, la disminución de la intimidad sexual, la desconfianza.

“El que quiera amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños; que se aparte del mal y haga el bien; que busque la paz y la siga” (Salmos 34:12-14).


REFLEXIÓN:

¿Cómo estás usando las palabras en tu hogar? ¿Son de bendición?
¿Estimulas y alientas con tus palabras? ¿Eres tu un mediador o un opositor dentro del hogar?
¿Obligas a tu cónyuge para que haga lo que tu quieres? ¿Menosprecias en algún aspecto a tu cónyuge?

Respeta la manera de ser y de pensar de tu cónyuge. Pide perdón a su cónyuge por cada una de tus palabras y tus actos violentos. Busca la ayuda del Espíritu Santo para dejar tu orgullo pecaminoso y así poder cambiar tu carácter violento. Pídele a Jesucristo que derrame su Gracia sobre ti y así puedas ser más humilde para valorar a tu cónyuge.  


“Gracia y Paz”
Edificando Matrimonios

conforme al propósito de Dios

¿SIENTES QUE HAS LLEGADO AL FONDO?



Salmo 40:1-5
“Pacientemente esperé al Señor, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en el Señor”.

Este pasaje describe una situación en la vida del salmista que parece ser muy desesperada. La compara con un pozo que contiene lodo cenagoso del cual no podía salir por sí mismo. Entonces clamó al Señor y esperó pacientemente. No es fácil esperar y mucho menos esperar pacientemente cuando estamos en medio de una situación en la que no podemos ver esperanza alguna, en la que nos parece que nos estamos hundiendo más y más a medida que pasa el tiempo. Pero cuando lo hacemos, cuando nuestra fe nos permite estar tranquilos y depositar nuestra angustia en las manos del Señor, siempre vamos a sentir que él se inclina a nosotros y oye nuestro clamor. El rey David, autor de este salmo, dice que Dios puso sus pies sobre una peña, en tierra firme, y lo encauzó en el camino correcto. ¡Qué cambio tan extraordinario en la vida de este hombre! Del lodo movedizo a la roca firme. De la desesperación a la esperanza. De la oscuridad a la luz. Este es siempre el resultado en la vida de quienes confían y esperan en Dios. Y finalmente Dios mismo puso en su boca cántico y alabanza, y gozo y paz en su corazón. Y entonces dice que todos los que conozcan este testimonio, temerán y confiarán en el Señor.

Cuando el rey Nabucodonosor amenazó a los tres jóvenes judíos (Sadrac, Mesac y Abed-nego) con echarlos al horno de fuego ardiendo si no adoraban la estatua de oro que él había mandado a construir (Daniel capítulo 3), ellos contestaron: “He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado”. Esta es una declaración de absoluta confianza en Dios. Implica total seguridad de que Dios tiene todo el poder para resolver la situación, pero que si no lo hace, es porque tiene pensado algo mejor.

Los tres fieles siervos de Dios fueron atados y los echaron al horno de fuego. Entonces sucedió algo realmente increíble. Dice la Biblia que “el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses” (Daniel 3:24-25). Muchos comentaristas bíblicos coinciden en que verdaderamente era el Hijo de Dios. Y los jóvenes salieron del horno completamente ilesos, “y ni siquiera olor de fuego tenían” (v.27). Y cuando todos vieron este testimonio, temieron y creyeron en el Dios de ellos. Y el nombre de Dios fue glorificado en todo el reino, y el rey “engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia” (v.28-30).

Pasaron de la situación más terrible y aparentemente carente de toda esperanza a la victoria total y absoluta. Ciertamente tenemos un Dios todopoderoso que entiende nuestras necesidades, que se compadece de nuestras miserias, que nos libra de las tribulaciones o está junto a nosotros cuando las atravesamos. ¡A él sea toda la gloria y la honra!

¿Sientes que en estos momentos estás en un pozo oscuro y profundo? ¿Te parece que cada vez te hundes más en el fango? No hagas caso a tus emociones ni al temor que el enemigo quiere infundir en ti. Aparta de tu mente todo pensamiento negativo y concéntrate en clamar a Dios. Confía plenamente y espera en el Señor. Él va a resolver tu problema, y pondrá gozo en tu corazón y cántico de alabanza en tu boca. Sólo tienes que confiar y esperar pacientemente.

ORACIÓN:
Padre santo, gracias por estos testimonios de tu amor y tu poder. Ahora sé que puedo confiar plenamente en que tú me vas a sacar en victoria de esta situación. Por fe expreso que tú vas a cambiar mi lamento en baile, y mi pesar en victoria. En el nombre de Jesús, Amén.


“Gracia y Paz”

Dios te Habla