viernes, 25 de mayo de 2012


Los falsos maestros al descubierto

2 Pedro 2:1-3
“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme”

Reconociendo un peligro para los creyentes de su tiempo, Pedro escribió esta advertencia. “Habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras”. Sus palabras son tan ciertas hoy como lo fueron en el primer siglo.

Reconocer los falsos maestros puede ser difícil. Mateo les llamó lobos rapaces vestidos de ovejas (Mt 7:15). ¿Cómo, entonces, podemos identificar la enseñanza falsa?

Primero: familiarizándonos con la verdad bíblica. Superficialmente, la falsa enseñanza puede parecer que armoniza con las Sagradas Escrituras, pero por debajo hay una mentira.

Segundo: estando pendientes de cualquier negación de la verdad, como la del que dice creer en Dios, pero sostiene que la historia de la creación es un mito. Es peligroso ser selectivos al escoger qué partes de la Biblia pueden ser tomadas literalmente.

Tercero: prestando atención a las enseñanzas que promueven la inmoralidad. Los falsos maestros con frecuencia justifican al pecado sexual como “deseos naturales” ¿Por qué guían a otros de esta manera? Es posible que algunos no se den cuenta de su error. Otros son impulsados por el poder y la codicia: si un líder puede emocionar a una multitud, es probable que la iglesia crezca —pero en ambos casos por las razones equivocadas.

No se deje engañar por la falsa doctrina. Los prudentes se protegerán deleitándose cada día con la Palabra de Dios. Pueden examinar las enseñanzas por medio de las tres señales antes mencionadas. La verdad tiene el poder de hacernos libres, pero las mentiras confunden y llevan a la esclavitud.

“Gracia y Paz”
Meditación Diaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario