2 Pedro 2:3
“y por avaricia harán mercadería
de vosotros con palabras fingidas…”
¿Por que hay tantas personas que
concurren a “iglesias” donde se enseña la doctrina de la prosperidad y en ella
ven resultados en su vida?
Simple, porque en estos lugares
se aplican las mismas técnicas que en las empresas multinacionales para
capacitar a su personal y obtener mejor rendimiento: ventas y éxito, como
consecuencia de esta técnica llamada "Coaching".
En estas iglesias se le "motiva"
a las personas a enfocarse en su vida, sus proyectos, sus sueños, etc. y
constantemente la enseñanza se basa en solo palabras motivacionales: "tu puedes",
"Dios te quiere dar", "tu eres un campeón", tu serás
grande", "tu serás rico", etc. y se omite todo lo negativo o que
pueda afectar la estabilidad emocional de la persona.
Es un "evangelio"
enfocado en las necesidades de las personas, un "evangelio" centrado
en el hombre... el pastor o predicador tiene que estar constantemente emitiendo
positivismo, la persona tiene que salir de la reunión con sus oídos llenos de
lo que vino a escuchar: "Que Dios la quiere bendecir", "que ya
falta poco para que su sueño se realice", "que ella va a
vencer", etc.
Es por esa razón que si este tipo
de persona falta a 2 o 3 reuniones ya se siente “mal” (no porque se hayan
alejado de Dios) sino porque dejo de recibir ese mensaje "positivista",
y como la hacen vivir como en un "sueño mágico y perfecto", cuando se
encuentra con la realidad de la vida, las dificultades, los problemas, y es
entonces cuando aflora y queda en evidencia que su vida depende de que
constantemente le estén levantando el "ego".
¿Que es el coaching? Según John
Whitmore en su libro “Coaching”, uno de los padres del Coaching, Timothy
Gallwey, fue el que empezó a referirse a que “El coaching consiste en liberar
el POTENCIAL de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo.
Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles”.
El concepto de coaching se
originó en el deporte, de ahí la palabra coach o entrenador. En la práctica
mucha gente lo asocia al entrenamiento, pero en este caso el coach desarrolla más
un papel de acompañante. La tarea del coach no es la de resolver problemas,
enseñar, asesorar, instruir o transmitir conocimientos; consiste en ser una
caja de resonancia, un facilitador, un catalizador de la conciencia.
Por todo ello podemos decir, que
el Coaching es un proceso de cambio, de mejora, en el que un coachee o cliente,
busca un coach para que le acompañe en ese proceso a modo de espejo, de
facilitador pero en ningún caso dándole consejos o soluciones. Es el propio
cliente el que busca las soluciones dentro de sí mismo. Esas iglesias dicen:
nosotros no damos pescado a las personas, sino les enseñamos a pescar.
Como ya lo dijimos el término
“coaching” en principio se asocia al tema deportivo y muchas personas
equipararan un “Coach” con un “entrenador deportivo”. Sin embargo, entrenarse
es practicar y desarrollar hábitos apropiados; esto es fundamental en el
deporte y en la mayoría de las funciones profesionales. Ahora bien, lo que hace
falta para progresar, no son solamente más hábitos y mera variabilidad, sino
más habilidad, flexibilidad y capacidad de elección. En términos sencillos, el
coaching sirve para ayudarte a conseguir lo mejor de lo que haces o de lo que
deseas hacer, utilizando todas tus habilidades y recursos para ello.
Para avanzar en la vida, bien
profesional o personalmente, no es lo que sabemos lo que cuenta, sino lo que
hacemos con lo que sabemos y aquí es donde la figura de un Coach puede aportar
muchísimo, pues, en lugar de centrarse en lo que no sabes, trabajará contigo
para que apliques lo que ya sabes, lo pongas en acción e identifiques que más
te hace falta para alcanzar tus objetivos o mejorar en algún aspecto".
En el proceso de coaching se
parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona
misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones
a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a
que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de
los siguientes pasos:
Observar.
La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A
través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los
paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir
entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
Toma
de conciencia. La observación permite la toma de conciencia, básicamente
acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las
elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole
herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir
conscientemente.
Determinación
de objetivos. Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con
objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de
los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
Actuar.
Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en
el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las
dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
Medir.
En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del
objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a
la obtención de los logros buscados.
Acción
comprometida. Todo proceso de coaching concluye con una acción
comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el
entrenador y el cliente. Motivar lo máximo posible a los oyentes.
A continuación un video que muestra como estos "pastores"
utilizan esta técnica
“Gracia y Paz”
Tiempos de Apostasía
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