lunes, 10 de septiembre de 2012

TAQUICARDIA


El corazón es una bomba muscular que dirige la circulación sanguínea y es considerado uno de los órganos más vitales de nuestro organismo. Sin embargo, pocas veces se cuida y sólo cuando ocurren trastornos como la taquicardia es cuando se percibe su verdadera importancia.

La taquicardia común, también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minuto (en un adulto en reposo) a 120-18
0-200 en cuestión de segundos.

Como resultado, el cuerpo no recibe suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Entre las causas de la taquicardia tenemos:

Problema congénito.
Enfermedades de las arterias o del corazón.
Estado de ansiedad o estrés.
Tabaquismo.
Falta de actividad física.
Abuso de estimulantes como el café, tabaco o alcohol.
Emoción momentánea.
Esfuerzo.
Fiebre.

Entre los síntomas más comunes están:

Palpitaciones.
Falta de aire.
Mareos.
Cansancio.
Dolor en el pecho.
Náuseas acompañado de pánico.
Debilidad.
Sudor.
Desmayo.

Para prevenir esta dolencia se puede usar los siguientes remedios caseros y naturales:

REMEDIOS POPULARES

REMEDIO PARA LA TAQUICARDIA #1: Preparar una infusión con una cucharadita de flores secas o frescas de espino en una taza de agua la cual debe hervir por 10 minutos. Tomar dos veces al día. Esta infusión ayuda a regularizar las pulsaciones del corazón, incrementa el poder del músculo cardiaco y baja la presión arterial.

REMEDIO PARA LA TAQUICARDIA #2: Elaborar una infusión con una cucharadita de valeriana seca en una taza de agua la cual debe hervir por 10 minutos. La valeriana no sólo tranquiliza a la persona sino también ayuda a regularizar el ritmo cardiaco. Se toma una taza preferiblemente de noche.

REMEDIO PARA LA TAQUICARDIA #3: Hacer un té con flores secas de madreselva en una taza de agua la cual debe hervir durante 10 minutos. Tomar dos veces al día. 

REMEDIO PARA LA TAQUICARDIA #4: Colocar un puñado de hojas secas de cedrón en un jarro de agua que esté hirviendo. Dejar reposar y tomar. Repetir, por lo menos, dos veces diarias.

REMEDIO PARA LA TAQUICARDIA #5: Verter 3 ramas de yerbabuena en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza al día.

REMEDIO PARA LA TAQUICARDIA #6: Verter varias hojas de lechuga en un cuarto de litro de agua que se encuentre hirviendo. Tapar, colar y beber 3 tazas al día.

REMEDIO PARA LA TAQUICARDIA #7: Tomar agua destilada de las flores de mandarina, ya que tiene propiedades antiespasmódicas.

REMEDIO PARA LA TAQUICARDIA #8: Verter 1 cucharadita de polvo de semillas de apio en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza al día.


Recomendaciones

Las personas que trabajan bajo presión presentan una mayor disposición a sufrir de taquicardia auricular por paroxismo. Esto se debe a que el estrés produce una ruptura de la conducción autónoma del corazón, una pérdida del ritmo. Es importante el reposo y aprender a visualizar los asuntos tanto personales como profesionales con serenidad, tranquilidad y calma.

Evitar el consumo de café, bebidas de cola, té, chocolate, las píldoras dietéticas y los estimulantes de cualquier tipo. Es importante que las personas que sufren de taquicardia reduzcan y eliminen el uso de estimulantes.

Hacer ejercicio. Cuando se realiza ejercicios se eleva la frecuencia cardiaca y el corazón tiende a restaurarse a un nivel más bajo. El ejercicio, además, ofrece una liberación sana al exceso de adrenalina producto de sentimientos hostiles o agresivos que se han acumulado por diferentes situaciones que se presenten. De ese modo el corazón sufre menos.

Ajustar su plan de alimentos a su metabolismo. Las personas con metabolismo rápido deben comer más alimentos proteínicos, ya que tardan más en ser digeridos y ayudan a impedir que baje demasiado el azúcar en la sangre. Cuando baja el azúcar, se desencadena el proceso de la adrenalina que puede resultar en un aumento en el ritmo cardiaco.

Consumir alimentos con magnesio y potasio. En cuanto al magnesio, este mineral crea contracción y relajamiento rítmico y hace que el corazón tenga menos posibilidades de llegar a irritarse. Alimentos con magnesio son, por ejemplo, porotos de soja, nueces, porotos o legumbres y salvado. En relación al potasio, éste es otro mineral que ayuda a disminuir la actividad cardiaca y la irritabilidad de las fibras musculares. Se encuentra en frutas y vegetales

Ante la aparición de los síntomas, se recomienda una visita al especialista para un correcto diagnóstico. Los remedios caseros y naturales complementa el tratamiento médico.

SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano; “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer” (Génesis 1:29). “He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6), “¿o ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1 corintios 6:19). 

“Gracia y Paz”
Publicado por: Carlos Martínez M
Fuente: Plantas Medicinales
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario