martes, 8 de enero de 2013

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LOS ALIMENTOS CONGELADOS



Congelar los alimentos impide que nuestra cocina tenga demasiados desperdicios. Sin embargo, hay muchas controversias relacionadas a este tipo de alimentos, sobre todo que pierden su valor nutricional. Esto no es verdad, el impacto en el valor nutricional de los alimentos es mínimo y en muchos casos insignificante. Esta pequeña perdida ocurre en el derretimiento del agua en el proceso de descongelamiento.

Si tienes dudas sobre congelamiento de alimentos, te dejo a seguir una  guía útil con toda la información que necesitas saber sobre alimentos que pueden o no ser congelados, cuantas veces puede ser congelado, que tipo de frutas pueden ir al frigorífico y más:

No todos los alimentos pueden ser congelados. Aunque el congelamiento no traiga efectos negativos en los alimentos, algunos de ellos al congelarse, pierde su textura, firmeza, aspecto y sabor. Lo más recomendable es no congelar tomate, pera, patata, pepino, verduras (lechuga, berros, rucula), banana, pera, huevo con cáscara, yogur, nata, mayonesa, quesos cremosos, pasta sin salsa.

Hay algunas otras frutas, que por la misma razón no deben ser congeladas, como por ejemplo, uva, naranja, guayaba y limón. Las demás frutas pueden ser congeladas, pero antes de hacerlo, debes limpiarla bien y si posible retirar sus huesos. Almacena en la cantidad exacta que necesitarás para su consumo inmediato.

Los alimentos pueden permanecer en el frigorífico domestico por aproximadamente 12 meses, dependiendo del alimento. Los rótulos, en general, traen informaciones relacionadas a este plazo y deben ser respetadas.

Mucha gente dice que congelar los alimentos mata las bacterias, es mentira. El frío no mata bacterias simplemente las dejan en estado vegetativo, impide que crezcan y retarda la deterioración de los alimentos provocada por estos microorganismos, pero una vez que la temperatura suba, ellas volverán a atacar.

Un buen consejo es retirar los embalajes de los alimentos antes de congelarlos, algunos microorganismos pueden desarrollarse en este medio.

Dejar el alimento descongelar a temperatura ambiente no es la mejor forma de hacerlo. Lo correcto es llevar el alimento congelado a la nevera por unas 12 horas, así estará seguro, perderá menos agua y estará libre de bacterias.

Congela los alimentos en recipientes apropiados, en bolsas de congelamiento o recipientes de plástico adecuados que retira casi todo el aire y protege el alimento. Congelar en embalajes de cartón o vidrio no protegen el alimento y no tienen una sellan perfectamente, lo que puede inducir a una deterioración precoz.


SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano; “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer” (Génesis 1:29). “He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6), “¿o ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1 corintios 6:19).

“Gracia y Paz”
Publicado por: Carlos Martínez M.
Fuente: Nutrición Pro

No hay comentarios:

Publicar un comentario