MENTA (HIERBABUENA)
De las diferentes variedades
de menta ésta es la más estimada y también la que tiene más aplicaciones.
Las hojas o cogollos en infusión, 20 grs. por litro de agua, tomadas como té o por agua de tiempo, estimula la digestión, el estómago, el sistema nervioso y el organismo en general.
Es útil en los catarros de las mucosas, facilita la expectoración, fortifica el estómago, disuelve los gases, tonifica el organismo, calma los nervios y palpitaciones del corazón, alivia los vómitos y náuseas, ayuda a la menstruación y expulsa las lombrices, tan frecuentes en los niños.
En infusión con vino y agua, a partes iguales, tomada varios días corrige los dolores de vientre y expele los gases. En cocimiento, 25 grs. por litro de agua, aplicada en compresas, atenúa los dolores y escozor, producidos por la sarna, ulceraciones, contusiones, tumores. Infartos lácteos, equimosis, etc.
Aplicada la compresa en la frente, calma los fuertes dolores de cabeza. La esencia de menta aplicada en las caries dentales calma lo dolores. El aceite esencial alivia el cólico infantil; dos o tres gotas son suficientes. Promueve la digestión tomando por la mañana y tarde una infusión de hojas. Éstas se pueden secar, guardando el polvo, el cual mezclándolo con alimentos, produce el mismo efecto. Para ello basta tomar lo que puede caber en la punta de un cuchillo de mesa.
Las personas débiles, convalecientes, las que sufren de palpitación del corazón, las que padecen vómitos, náuseas, etc., hagan uso de las hojas o polvo de menta.
Tomando cada media hora una cucharadita de jugo de las hojas de menta, mezclado con vinagre en partes iguales, se consigue parar vómitos de sangre. Jugo de hojas de menta mezclado en partes iguales con agua y miel calma los dolores de oído echando unas gotas tibias en el conducto auditivo varias veces al día.
Un té de menta tomado antes de acostarse es buen remedio contra el insomnio, especialmente para personas nerviosas. Así mismo está indicado en la retención de la orina y para las mujeres que están en cinta, pues corrige los vómitos, tan molestos en el primer período del embarazo.
Para hacer un té de esta hierba, se prepara como si se tratara de un té común; cuando el agua está hirviendo, se echa un puñadito de menta, que es generalmente de 10 a 12 grs. para un cuarto de litro de agua, se retira enseguida del fuego, se tapa bien la pavita para que no salga su aroma. Después de unos cinco minutos, la infusión está lista. La esencia de menta, que se compra en las farmacias, es buen remedio para la ciática. Se hacen fricciones con la esencia, sobre la parte dolorida.
Vómitos de los niños: Menta 10 grs. salvia 10 grs.; limón 20 gotas, agua 300 gis. Infusión Tomar tres al día.
Tintura:
Alcohol de 90° 100 grs.
Menta desmenuzada 20 grs.
Se deja en maceración por 15 días, se filtra y se guarda. La dosis es de 2 a 10 grs., repartidos en varias tomas y diluidos en infusión aromática.
Si se trata de primeros auxilios en caso de algún síncope, ataque, pasmo etc., se toman 3 a 4 grs. en agua azucarada o sola.
Linimento para las quemaduras: Aceite de linaza 50 grs. Cocimiento de menta 50 grs.
Se bate bien para un perfecto incorporamiento, se empaña algodón, se cubre éste con grasa y se sujeta con vendaje.
También se puede usar al exterior para calmar la equimosis, las contusiones, los tumores, úlceras, sarna, infartos lácteos, úlceras atónicas, empapando compresas con el cocimiento que se aplica en la parte lesionada.
SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano; ¿o ignoráis que vuestro cuerpo es templo del espíritu santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de dios, y que no sois vuestros? (1 corintios 6:19).
“Gracia, Misericordia y Paz”
Tomado de: Ana Estrada Rivera
La página información de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario