Si te interesan los temas de salud, te proponemos esta pagina:

domingo, 29 de julio de 2012

NO ME OFENDO... PERO TAMPOCO ME OFENDAN


1. ¿Tiene que Sentirse Ofendido Usted?

• Usted conoce que ofender a alguien esta mal!, pero: ¿Ha considerado usted que sentirse ofendido es igualmente malo?

• ¿Puedo escoger yo sentirme ofendido o no sentirme ofendido?


2. ¿A Dónde Conduce el Sentirse Ofendido?

• El sentirse ofendido conduce a actitudes ilegítimas y a estados emocionales desde AUTO-COMPASIÓN y RESENTIMIENTO hasta AMARGURA, ENOJO, ODIO, FALTA DE PERDÓN Y ENVIDIA.

• Y de allí, uno puede ir más lejos hacia La: VENGANZA, REVANCHA, DISOLUCIÓN (ΔΙΑΛΥΣΗ), SEPARACIÓN, VIOLENCIA Y ASESINATO, los cuales son a menudo el resultado final de estas pasiones si no se tratan, como fue el caso de Caín.

• EL INICIO: ‘’…Y Caín se enojó (SE ENSAÑO, AGANAKTISE) mucho y su semblante se demudó ( KAI KATSOUFIASE TO PROSOPO TOU). Entonces el Señor dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante? Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo” (Génesis 4:5-7)

LA CONSECUENCIA: “Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató” (Génesis 4:8)

• TODO QUE SE ENOJA, ES PORQUE SE SIENTE OFENDIDO Y LA SEMILLA DEL ASESINATO ESTA SEMBRADA: "Pero Yo les digo que todo aquél que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: Raca (Insensato) a su hermano, será culpable ante la corte suprema; y cualquiera que diga: Fatuo (Idiota) será merecedor del infierno de fuego (Mateo 5:22)


3. ¿Por Qué Se Ofende Usted?

• El orgullo y el egoísmo son los que nos hacen sentir ofendidos. Prohibimos que cualquiera venga a tocar nuestro ego. Cuando esa PROHIBICIÓN es VIOLADA o TRASPASADA, nos OFENDEMOS.

• RAÍZ DE SENTIRSE OFENDIDO ES EL DOMINIO SOBERBIO DEL HOMBRE VIEJO EN NUESTRO SER INTERIOR, EL ÚNICO QUE SE OFENDE ES EL YO. LOS NIÑOS NO SE OFENDEN.

• Sentirse ofendido nace del orgullo Y ES UNA MANIFESTACIÓN DE AUTO JUSTICIA, que es contraria a la SOBERANÍA de Dios y a Su justicia. Caín (PADRE DE LOS OFENDIDOS) creyó que su sacrificio – sus buenas obras – debían ser aceptadas.


4. ¿Qué Dice Jesús Sobre el Sentirse Ofendido?

• Jesús dice que el sentirse ofendido puede llevar a la traición y al odio: “Y entonces muchos se escandalizarán (se ofenderán); y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán” (Mateo 24:10)


5. El Ofenderse Puede CONTAMINAR Y DESTRUIR

• “El hermano ofendido es más difícil de ganar que una ciudad fortificada, y las contiendas son como cerrojos de fortaleza” (Proverbios 18:19)

• EL SENTIRSE OFENDIDO INMEDIATAMENTE CONTAMINA LA PERCEPCIÓN: CAIN PODRÍA MEJORAR SU ACTITUD ANTE LA REVELACIÓN DE DIOS Y SER COMO SU HERMANO ABEL, PERO SU EGOÍSMO Y SOBERBIA LO CONVIRTIÓ COMO UN ASESINO: “No como Caín que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas” (1 JUAN 3:12) COMO A CAÍN NO LE GUSTO LA VERDAD INMEDIATAMENTE SU ACTITUD ERA ABORRECER SU HERMANO.


6. Ofenderse proviene de la carne.

• ¿No es cierto que en lo que nos sentimos ofendidos ofendemos? El llamado para un discípulo de Cristo es pasar por alto las ofensas.

• 1 Pedro 2:18-23 “Siervos, estad sujetos a vuestros amos con todo respeto, no sólo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables. (19) Porque esto halla gracia, si por causa de la conciencia ante Dios, alguno sobrelleva penalidades sufriendo injustamente. (20) Pues ¿qué mérito hay, si cuando pecáis y sois tratados con severidad lo soportáis con paciencia? Pero si cuando hacéis lo bueno sufrís por ello y lo soportáis con paciencia, esto halla gracia con Dios. (21) Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis Sus pisadas, (22) el Cual no cometió pecado, ni engaño alguno se halló en Su boca; (23) y Quien cuando le ultrajaban, no respondía ultrajando; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a Aquél que juzga con justicia”.  


7. OFENSA (EPITHESIS) JUSTA

• ¿Está equivocado el que ofendió (prosblithike) reprendiendo alguien por lo que él dijo o hizo? AUNQUE HAY OFENSORES (παραβάτες) ERRADOS, CON SEGURIDAD, UNO QUE HABLE LA VERDAD EN AMOR, LO CUAL ES CRISTO, NO DEBE TENER MIEDO SI OFENDE (προσβάλει) NI DE RENDIRSE ANTE ALGUIEN QUE SE HIERE O SE OFENDE (προσβεβλημένος) POR LA VERDAD.

• Para ACEPTAR LA VERDAD se requiere de un PROCESO, y toma tiempo. Si nos disculpamos por la lastima del que se siente el ofendido, interrumpimos el proceso: EN PRIMER LUGAR: SI LO HICIMOS EN LA CARNE (es el ofensor errante) HAY QUE PEDIR PERDÓN, POR ESTO DEBEMOS HABLAR SIEMPRE POR LA INTUICIÓN DEL ESPÍRITU. PERO SI HEMOS OFENDIDO POR ANUNCIAR UNA VERDAD MOVIDOS EN EL ESPÍRITU, NO PODEMOS DISCULPARNOS, PORQUE HABREMOS INTERFERIDO EN EL PROCESO DE NUESTRO HERMANO QUE SE LIBERA DE SU ERROR, EN ESTO CONSISTE EL VERDADERO AMOR. La verdad DUELE, PORQUE ESTA OPERANDO como el bisturí de un cirujano, debe hablarse:

Proverbios 28:23
“El que reprende al hombre hallará después más favor que el que lo lisonjea con la lengua”.

Proverbios 27:6
“Fieles son las heridas del amigo, pero engañosos los besos del enemigo”

Tito 1:13
“Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe”.

Jeremías 23:29
‘‘¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová y como martillo que quebranta la piedra?”.

• Ofenderse cuando lo corrigen a uno es rehusarse a reconocer lo correcto: “El escarnecedor no ama al que lo reprende, ni se allegará a los sabios” (Proverbios 15:12).


8. Ofenderse SOLO CUANDO la Justicia ESTA EN PELIGRO.

• ¿Se ofendió Pedro cuando Pablo lo reprendió en público? Aunque no sabemos la reacción inicial de Pedro, más tarde él demostró en su carta que no estaba ofendido, sino más bien que él tenía a Pablo en alta estima: “…como también nuestro amado hermano Pablo ha escrito, de acuerdo a la sabiduría que le ha sido dada a él” (2 Pedro 3:15)

• Lo que acabamos de describir de Pablo es un tipo de ofensa que no es como el que hemos venido hablando hasta ahora, y LA DIFERENCIA ESTA EN EL ESPÍRITU DEL HOMBRE Y SUS MOTIVACIONES.

• Esto nos lleva a la siguiente pregunta:

• ¿Pueden ofenderse los hombres de Dios? Sí, sí pueden – justamente en su identificación con Dios, pero injustamente si toman la ofensa como algo personal.

• Eso aplica a todos los creyentes en Cristo que deben ser ofendidos solo de la basura religiosa de tradición y brujería “cristiana’’.


9. Fácil de Ofender

• Usted ha oído que alguien dice de otro: “Fulano de tal se ofende con facilidad” o “Fulano de tal es tan delicado que se ofende con todo”. Hablamos de la gente que se ofende con facilidad, pero que ni siquiera vacilan para ofender ellos.

• LOS QUE MAS FÁCIL SE OFENDEN, SON LOS QUE MAS OFENDEN.


“Gracia y Paz”
(Gregorio Makridis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario